AYÚDANOS A INVESTIGAR

¿Te imaginas que fuera posible disfrutar la vejez con buena salud, que los niños crecieran sanos desarrollando todo su potencial, que ya no nos asustara la palabra cáncer, que todo el mundo pudiera cumplir su sueño de tener hijos sanos, que tuviéramos respuestas para los que sufren una enfermedad rara, que evitáramos el ictus o que no hubiera gente dependiendo de una máquina de oxígeno? Dejemos de imaginar… y pongámonos a investigar.

Compartimos nuestros retos contigo, tú también puedes ser investigador.

Somos más de 400 investigadores pero necesitamos refuerzos para alcanzar los retos planteados. Para ayudar a mejorar la salud y devolver la ilusión a millones de personas necesitamos que nos ayudes. Queremos sumar esfuerzos y apoyos de empresas y personas como tú, que también creen que un futuro mejor es posibles gracias a la investigación.

Tienes la oportunidad de ser investigador apoyando nuestro trabajo. Ahora puedes saber lo que se siente cuando regalas vida y esperanza a millones de personas.

Ver Beneficios Fiscales

DONAR

Persona jurídica

Apoyar la investigación sanitaria es una gran inversión para tu empresa y para la sociedad. Consúltanos.

Persona física

Elige algún proyecto de los que detallamos a continuación, si estás interesado en otras líneas de investigación, contacta con nosotros.

PROYECTOS ACTUALES

DONAR

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que necesitamos que la ciencia y la investigación aporte soluciones. Las autoridades de todo el mundo están movilizando recursos para la investigación del COVID19. Sin embargo, la necesidad de encontrar soluciones con urgencia hace claramente insuficientes estos recursos y se precisan más medios. La sociedad está respondiendo con solidaridad, realizando donaciones y buscando un papel protagonista en la resolución de este gran reto.<

Los profesionales de INCLIVA, desde sus respectivas especialidades, han propuesto diferentes proyectos para arrojar luz a las múltiples preguntas que está generando el COVID-19. Dos proyectos han conseguido el respaldo del Instituto de Salud Carlos III pero quedan iniciativas que todavía no se han podido acometer.

La lucha contra esta pandemia es cosa de todos y tú también puedes contribuir a solución apoyando nuestros proyectos de investigación:

Iniciativas para validar test diagnósticos de COVID desde el servicio de Microbiología, implicado en todo el proceso de diagnóstico y seguimiento de los pacientes de COVID.

Ensayo clínico en pacientes de UCI encaminado a comparar dos tipos de sedación para determinar cuál de las dos puede mejorar el distrés respiratorio del adulto, que es el principal problema que presentan los pacientes graves.

Evaluación de la afectación pulmonar en los pacientes que superen la infección.

Evaluación de dos equipos de hemodiálisis en pacientes dializados con COVID.

Puesta en marcha de una colección de biobanco específica de COVID. El biobanco es un laboratorio específico que se dedica a coleccionar muestras de diferentes patologías, almacenarlas en condiciones de calidad para que puedan ser utilizadas en futuras investigaciones.

DONAR

“Gracias a la investigación y la medicina de precisión estamos dando vida a los años, no sólo años a la vida” Dr. Andrés Cervantes

El cáncer de colon está aumentando en los países occidentales y desarrollados siendo el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Hace 20 años, un paciente con un cáncer de colon con metástasis, tratado con quimioterapia, tenía una esperanza de vida de 12 meses. Hoy, con la medicina personalizada hemos multiplicado por 3 ese tiempo y hemos conseguido que un 30% de los pacientes viva más de 30 años, tras el diagnóstico.

El Grupo de Investigación dirigido por el Dr. Andrés Cervantes está integrado en el Consorcio WIN, la élite de medicina personalizada en oncología a nivel internacional y se ha puesto en marcha un Plan de Medicina Personalizada, a través de un instrumento que diferencia a cada persona por sus biomarcadores, para extender este protocolo al mayor número de pacientes oncológicos.

La Unidad de Ensayos Clínicos en Fase I, en la que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento- es pionera en España y un referente internacional Actualmente tiene en marcha 149 ensayos con medicamentos oncológicos experimentales.

DONAR

“Gracias a la investigación, cada día damos mejores noticias a los pacientes con cáncer” Dra. Ana Lluch

En España se dan unos 27.000 casos de cáncer de mama al año. En la Comunidad Valenciana, la incidencia es de unas 4.000 mujeres anualmente.

Las mujeres enfermas de cáncer de mama cada vez son más jóvenes y, aunque la mortalidad no es alta en este tipo de cáncer (es menor del 15 %), 50.000 mujeres de menos de 40 años son diagnosticadas de cáncer de mama cada año y la incidencia va en aumento en Europa.

El Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama dirigido por la doctora Ana Lluch desarrolla líneas de trabajo punteras de España profundizando en las bases genéticas y genómicas del cáncer de mama y en la búsqueda de nuevas estrategias biológicas. El cáncer de mama es una de las patologías en la que más hemos avanzado: hace unos 30 años poseíamos un 60% de éxito, hoy llegamos a curar el 85% de los casos.

Hace unos años, los tratamientos estaban dirigidos a eliminar células del tumor, ahora el objetivo es modificarlas, no suprimirlas. Los tratamientos son mucho menos agresivos y están adaptados a cada paciente y a cada tumor.

DONAR

“La hipertensión es la primera causa de muerte a nivel mundial y una de las que más influye en nuestra calidad de vida” Dr. Josep Redón

Las enfermedades cardiovasculares provocan cerca de 4 millones de fallecimientos en Europa, lo que representa casi la mitad del total de la mortalidad en nuestro continente. Las principales consecuencias de la hipertensión (HTA) son el riesgo de ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal crónica; también genera fibrilación auricular y deterioro cognitivo.

El tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular, síndrome coronario agudo o insuficiencia cardiaca es complejo dado que los síntomas asociados son muy heterogéneos. La ausencia de biomarcadores de alta resolución y de logaritmos precisos frustra el desarrollo con éxito de las nuevas terapias. Implementar una plataforma que despeje estas incógnitas es uno de los principales objetivos del Grupo de Investigación que coordina el Dr. Redón. Además de profundizar en el riesgo cardiovascular de la hipertensión, su grupo también está desarrollando estudios de Big Data en salud para mejorar la atención a los pacientes, modular el riesgo de los enfermos crónicos así como disminuir los costes asistenciales.

DONAR

“La obesidad en niños y adolescentes es un problema de salud pública por su elevada prevalencia y sus consecuencias a corto y largo plazo” Dra. Empar Lurbe

La obesidad es el problema de salud más importante del siglo XXI y no tardará en superar al tabaquismo como el principal factor de riesgo de padecer un cáncer. Los datos son contundentes: uno de cada cinco españoles es obeso y el 57% de los niños de hoy sufrirán esta enfermedad a los 35 años. Un niño obeso tiene un 85% de posibilidades de serlo también de adulto, con una probabilidad muy alta de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, hígado graso, inflamación crónica, etc. tanto en la niñez como en la vida adulta. Criar niños obesos, es construir una sociedad enferma. De ahí la importancia de atacar el problema en su origen, corrigiendo los hábitos de alimentación y actividad física de los más pequeños.

El grupo de Investigación de la Dra. Lurbe, perteneciente a CIBER OBN, está llevando a cabo trabajos punteros internacionalmente centrados en la aplicación de las nuevas tecnologías para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.

DONAR
“Buscamos las claves para envejecer mejor. No se trata de vivir más años sino de vivir mejor” Dr. José Viña

Desde 1970, la esperanza de vida en España ha mejorado en más de diez años, pasando de 70 a sobrepasar los 80. Actualmente, con una media de 83 años, España es el segundo país con mayor esperanza de vida entre los países de la OCDE. Sin embargo, el reto no está tanto en alargar la vida sino en conseguir una vejez de calidad en la que podamos valernos por nosotros mismos.

Con el paso del tiempo, pasamos de un estado vigoroso a ser frágiles- necesitando cierta ayuda- para acabar siendo dependientes.

En concreto, en España hay más de 500.000 personas mayores dependientes y 1.300.000 ancianos frágiles. Este último escalón, la dependencia, es una situación dolorosa para las personas que lo sufren y a su vez conlleva un alto coste a nivel familiar y social.

El Grupo de Investigación dirigido por el Dr. José Viña, desde el programa Freshage, estudia los factores que favorecen el envejecimiento saludable, tanto a nivel físico como mental: nutrición, ejercicio físico, longevidad y Alzheimer.

DONAR

La investigación de los mecanismos de inflamación y del sistema inmune dará respuestas a muchas enfermedades” Dr. Esteban Morcillo y Dra. Mª Jesús Sanz

El Grupo de investigación en inflamación, coordinado por el Dr. Morcillo y la Dra. Sanz, está especializado en el desarrollo de medicamentos innovadores y nuevos mecanismos de acción para tratar el amplio espectro de patologías inflamatorias, buscando enfoques moleculares más selectivos que aumenten su efectividad y disminuyan sus efectos secundarios.

Una de sus líneas de investigación, integrada en la red CIBERES, se centra en las enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cuarta causa de muerte en el mundo, y el asma.

También abordan el estudio de problemas cardiovasculares como la aterosclerosis- patología que afecta al 70% de la población sana, siendo susceptible de sufrir en el futuro un infarto o un accidente cerebrovascular, la hipercolesterolemia familiar- enfermedad hereditaria que genera concentraciones muy altas de colesterol-, el aneurisma aórtico abdominal, el síndrome metabólico o la disfunción endotelial. Este grupo de investigación también desarrolla otros trabajos punteros focalizados en el estudio de los mecanismos inflamatorios asociados a la obesidad grave y en el papel de los procesos inflamatorios asociados a la diabetes tipo 2.

DONAR

“La investigación en Enfermedades Raras sirve para entender y curar enfermedades comunes” Dr. Federico Pallardó

Las enfermedades raras (EE.RR.) tienen una baja incidencia en la población, menos de 5 de cada 10.000 habitantes las padecen. Sin embargo, las casi 7.000 enfermedades raras afectan a un gran número de personas, entre el 6 y el 8% de la población mundial, siendo discapacitantes para el 70% de los afectados. En España más de 3 millones de personas sufren alguna enfermedad poco frecuente.

El 80% de las EE.RR. son de base genética y mayoritariamente se diagnostican en los primeros años de vida. Entender las alteraciones genéticas asociadas a estas patologías supone una mejora de la calidad de vida de quienes las padecen pero también sirve para curar enfermedades comunes.

En Incliva tenemos un firme compromiso con la calidad de vida de las personas que padecen EE.RR. Somos el único Instituto de Investigación Sanitaria en España con un área de Enfermedades Raras y la única Facultad de Medicina española con una asignatura de esta materia. Hemos impulsado la creación de la Alianza en Investigación Traslacional en EE.RR., iniciativa premiada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

DONAR

“Nuestro objetivo no es sólo vencer la infertilidad, sino que toda mujer que quiera tener un hijo, tenga un niño sano en casa” Dr. Carlos Simón

Se calcula que hay más de 48 millones de parejas infértiles en todo el mundo y cada año se producen alrededor de 1’5 millones de ciclos de fecundación in vitro. Gracias a las técnicas de reproducción asistida han nacido más de 7 millones de niños y niñas en todo el mundo.

El Grupo de Investigación dirigido por el Dr. Carlos Simón desarrolla líneas de investigación punteras internacionalmente focalizadas en el Síndrome de Asherman (patología que afecta al útero de la mujer y que padecen unas 100.000 mujeres en el mundo), eclampsia y la creación de gametos artificiales partiendo de una célula del futuro padre/madre. Cabe destacar que fueron los primeros en el mundo en demostrar la comunicación que existe entre el embrión y la madre y cómo las madres pueden modificar la información genética del embrión, incluso aunque el óvulo no sea de ellas

Cuenta con más de 10 patentes, nacionales e internacionales, destacando la endometrial receptivity array (ERA) para el diagnóstico molecular de la receptividad endometrial en pacientes infértiles.

DONAR

Campaña solidaria “Yo de mayor quiero ser como tú”

La iniciativa “Yo de mayor quiero ser como tú”, impulsada por María Ferrer, tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y cuenta con el apoyo de diversos restaurantes y comercios colaboradores, fundamentalmente en la Marina Alta, donde estarán ubicadas las huchas solidarias en las que realizar los donativos. La campaña estará activa desde el 10 de julio hasta el 30 de septiembre y también se podrá colaborar con esta causa en nuestra página web.

La campaña persigue sensibilizar sobre el cáncer infantil y recaudar fondos para investigar esta enfermedad y darle la oportunidad a los niños enfermos de cáncer de crecer con salud. Las huchas, que han sido preparadas de forma artesanal por María y sus hijos, recaudarán vida y esperanza para los niños y niñas que sufren Neuroblastoma, el cáncer infantil más frecuente. Hoy son niños enfermos pero, gracias a la investigación, esperamos que sean personas sanas que puedan disfrutar de la vida con plenitud aportando todo su potencial a la sociedad.

Coordinadores de proyecto
Dra. Rosa Noguera y Dr. Samuel Navarro
El neuroblastoma y el Sarcoma de Ewing son los principales tumores estudiados por el equipo de la Dra. Noguera y el Dr. Samuel Navarro. El neuroblastoma es el tipo de tumor sólido más frecuente hasta los cinco años y procede de células del sistema nervioso periférico.

El empleo de modelos tumorales 3D ayudará:

  • A pacientes oncológicos, para el desarrollo de una medicina personalizada.
  • A los investigadores para usarlos como herramientas para evaluar diferentes terapias antitumorales.
  • A los médicos proporcionándoles nuevos tratamientos dirigidos a evitar la diseminación del cáncer.

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más común en la infancia, representa aproximadamente entre 6-8% de todos los cánceres infantiles, causando un 15% de las muertes por cáncer en población pediátrica, siendo la edad media de presentación un año y medio (17-22 meses).

Los tratamientos en niños con neuroblastoma de alto riesgo siguen siendo en gran parte insuficientes, debido al desarrollo de metástasis y la resistencia a fármacos, siendo un problema clínico grave. Por esto, investigar nuevas terapias enfocadas en interrumpir las conexiones entre las células tumorales y los elementos de su alrededor, permitirá mejorar la efectividad terapéutica en estos niños.

El coste social y económico de esta enfermedad es incalculable por las posibles secuelas derivadas de efectos secundarios de las terapias. El fin es tener adultos sanos que desarrollen todo su potencial.

Nuestro proyecto busca medicamentos serán del tipo llamado “terapia diana”, es decir un tipo de tratamiento muy concreto que solo afecta a una parte de la célula (mecánico, freno o acelerador), y que no es quimioterapia. Esto permitirá que las personas afectadas de este cáncer puedan beneficiarse de una nueva familia de medicamentos con menos efectos secundarios (sin caída de cabello) y posiblemente más eficaces.

Nuestro estudio trata de identificar las relaciones entre estos tres elementos (mecánico, freno o acelerador) para poder proponer nuevos medicamentos o combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer. Es decir, tratamos de identificar si es mejor mejorar al mecánico, potenciar el freno, o bloquear al acelerador o varias cosas a la vez.

Las células, la parte más pequeña de nosotros mismos, se equivocan cuando se dividen. Al hacerlo el material genético o ADN, que contiene la información de esa célula, suele cometer errores y esa información se puede ver alterada. Pero eso no es un problema por que existen en la célula varios mecanismos de reparación o “mecánicos” que arreglan el error.

En los tumores de ovario se sabe que ocurren entre otras cosas por que uno de esos mecánicos no trabaja bien. Ese mecánico es BRCA. Este gen puede estar alterado de forma hereditaria. Cuando esto ocurre BRCA, un eficaz mecánico, deja de trabajar adecuadamente. Esto conduce a que en el ADN de la célula se acumulan los errores, provocando un caos genético y ese caos genera un tumor.

Pero a veces los mecánicos no son el problema. A veces los mecánicos trabajan bien. El problema es que como cuando se repara un motor, para que el mecánico pueda trabajar primero hay que frenar o parar ese motor. La célula también tiene un “freno”. Ese freno se llama p53. Si el freno no funciona el motor no para, y entonces aunque los mecánicos sean buenos no pueden reparar en condiciones óptimas. El resultado es muy parecido al anterior ejemplo. El ADN se llena de errores y ese caos da lugar al tumor de ovario. De hecho más del 90% de los tumores serosos de ovario tiene p53 mutada. O dicho de otra forma, no les funciona el freno.

Finalmente, además de un freno, las células tienen un “acelerador”. Esto es una proteína que pone en marcha la división que se llama Aurora-quinasa. El freno (p53) evita que el acelerador (aurora) se active. Igual que los pedales de un coche, o piso uno o piso otro. Pero lo que ocurre en los tumores de ovario es que el acelerador está muy activo lo cual de nuevo impide que los mecánicos puedan hacer su trabajo y hay acumulo de errores.

Un obstáculo importante en la investigación traslacional del cáncer ha sido la falta de modelos preclínicos predictivos que representen fielmente el microambiente de los tumores.

La investigación en 3D facilita la mimetización del microambiente y cumple con uno de los ejes básicos del concepto de protección animal en investigación: el principio de las tres erres:

  • El Reemplazo de animales por otras opciones en las que éstos no se utilicen.
  • La Reducción de su número, estableciendo claramente cuál es la cantidad mínima de individuos que permiten obtener resultados científicos satisfactorios.
  • El Refinamiento de las actuaciones sobre los animales establecimiento de criterios de punto final tempranos.

Con tu ayuda se podrá contratar a un investigador o investigadora con experiencia en el área a tiempo completo que nos permitiría aplicar el modelo 3D obtenido a otros tipos de tumores sólidos,  aumentando las posibilidades de éxito del proyecto.

Esta proyecto está liderado por la Dra. Rosa Noguera, Catedrática de Histología, y el por el Dr. Samuel Navarro, Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia, Universidad de Valencia (DP-UV). Ambos coordinan el grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos del Instituto de Investigaciones Biosanitarias INCLIVA, el Centro de Referencia Nacional de Estudios Histopatológicos y genéticos del Neuroblastoma (DP-UV/Incliva) y pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer – CIBERONC CB16/12/00484 del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo interdisciplinar formado por especialistas en análisis de imagen, genética y bioinformática posee una larga trayectoria de más de 25 años ejerciendo como laboratorio de diagnóstico en investigación básica y traslacional en neuroblastoma, centrándose en los últimos 10 años en la búsqueda y validación de biomarcadores relacionados con la diseminación metastásica, el microambiente y las dianas terapéuticas en diversos tumores pediátricos. De aquí, surge una línea de investigación que es el establecimiento y caracterización de modelos in vitro e in vivo de tumores sólidos pediátricos.

Patrocinadores:

DONAR

Grupo de Investigación en Bioquímica Tisular

El Dr. Juan R. Viña, Director General de la Fundación INCLIVA desde su creación en 1991 hasta 2012, es Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, donde también completó sus estudios de licenciatura y doctorado.

Ha trabajado en el Metabolic Research Laboratory, Nuffield Department of Clinical Medicine, Radcliffe Infirmary de la Universidad de Oxford (Reino Unido) durante un año y medio. Así mismo, trabajó durante dos años en el Hershey Medical Center del Pennsylvania State University y actualmente es Research Professor del Department Physiology and Biophysics. The Chicago Medical School de Estados Unidos.

DONAR

“Buscamos mecanismos de diagnóstico y tratamiento del deterioro neurológico en pacientes con enfermedad hepática crónica” Dra. Carmina Montoliu.

La detección temprana y la prevención del deterioro cognitivo y funcional mejoraría la calidad de vida, la supervivencia y la vitalidad de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas y reduciría las hospitalizaciones y la demanda de recursos al sistema de salud, mejorando su sostenibilidad.

A día de hoy, todavía no disponemos de un método diagnóstico capaz de diagnosticar la presencia de encefalopatía hepática mínima de forma sencilla y precisa, ni se dispone de tratamientos eficaces.

La EHM es un problema social, clínico y económico importante. La EHM afecta a unas 200.000 personas en España y 2 millones en la Unión Europea. La mayoría no se diagnostican por falta de procedimientos simples y permanecen sin tratar.

Un 40% de los pacientes con cirrosis presentan encefalopatía hepática mínima (EHM), con deterioro cognitivo leve, alteraciones del sueño, enlentecimiento psicomotor y déficits de atención y coordinación motora que reducen su calidad de vida, aumentan su riesgo de accidentes de tráfico, caídas y hospitalizaciones y reducen su supervivencia. La EHM progresa a EH abierta que puede llevar al coma y la muerte.

El tratamiento temprano del deterioro cognitivo y funcional en pacientes cirróticos con EHM permitirá mejorar la calidad de vida, prevenir su progresión a EH clínica, prolongar la supervivencia y reducir costes sanitarios.

DONAR

“Estudiamos las complicaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica y definimos estrategias para prevenir la progresión a diálisis” Dr. Górriz

El Dr. Jose Luis Górriz cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, doctorándose en esta Universidad en 1994. Es profesor Profesor asociado de Medicina y Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina en la Universidad de Valencia.

Especialista en Nefrología formado en el Hospital La Fe, Valencia (1988-1991). Medico adjunto y posteriormente Jefe de Sección en Hospital Universitario Dr Peset (Enero 1992- Abril 2017). Desde mayo de 2017 obtiene la plaza de Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Desde 1992 ha desarrollado tarea asistencial en los distintos campos de la Nefrología (Hemodiálisis, Trasplante renal y Nefrología Clínica) dedicándose principalmente desde 1999 a la Nefrología Clínica, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica principalmente enfermedad renal diabética.

Su trabajo de investigación se ha llevado a cabo en paralelo a la práctica clínica, centrado principalmente en la prevención y el tratamiento de la enfermedad renal crónica, principalmente en pacientes con enfermedad renal diabética.

También ha investigado las complicaciones cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal crónica y estrategias para prevenir la progresión a diálisis. Tanto la diabetes como la enfermedad renal crónica tienen una alta prevalencia en la población general y constituyen una enorme carga económica para el sistema de salud con graves consecuencias en la salud y la calidad de vida de los pacientes. Por esta razón, José Luis siempre ha estado motivado por su trabajo manteniendo un interés apasionado en la prevención de la enfermedad renal crónica.

El Dr Jose Luis Górriz es experto en tecnología de información médica y ha coordinado varios estudios epidemiológicos y estudios multicéntricos utilizando grandes bases de datos. Ha coordinado y participado en proyectos de formación médica coordinando trabajo entre nefrólogos y distintas especialidades, especialmente Cardiología, Atención Primaria y Endocrinología centrados en un enfoque multidisciplinario para la enfermedad renal crónica.

Ha participado como investigador principal en más de 40 ensayos clínicos (principalmente nefropatía diabética). Ha publicado más de 120 artículos en revistas con impacto junto con muchos capítulos de libros y monografías de formación médica continuada. Fue secretario de la Sociedad Española de Nefrología desde 2008-2014. Actualmente es presidente de la Sociedad Valenciana de Nefrología.

DONAR

“Queremos avanzar en vías de tratamiento y de prevención para disponer de actuaciones protectoras frente a la muerte súbita de origen cardiaco” Dr. Francisco J. Chorro

Mecanismos protectores frente a la muerte súbita de origen arrítmico

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la actualidad. En los próximos años se espera un aumento de la prevalencia de la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la obesidad y el síndrome metabólico y de sus complicaciones, entre las que se encuentra la muerte súbita.

Aunque en las últimas décadas se ha progresado en el tratamiento de los pacientes con síndromes coronarios agudos, la muerte súbita en este contexto sigue estando presente en una cuarta parte de los pacientes antes de que sean atendidos médicamente, y aunque la reperfusión ha mejorado el pronóstico, sigue existiendo un riesgo elevado en los que desarrollan un deterioro importante de la función ventricular.

La muerte súbita de origen cardiaco (MS) es una de las enfermedades cardiovascualares más frecuentes, su incidencia por 100.000 habitantes está comprendida entre 52,5 en Países Asiáticos, 86,4 en Europa, 98,1 en EEUU y 111,9 en Australia. Entre las causas de MS, las arrítmicas son las más frecuentes (fibrilación ventricular y taquicardias ventriculares) y ocurren en diversas cardiopatías, de entre las cuales la isquémica y la insuficiencia cardiaca son las más relevantes en la población adulta.

Entre las causas de muerte súbita (MS), las arrítmicas son las más frecuentes (fibrilación ventricular y taquicardias ventriculares) y ocurren en diversas cardiopatías, de entre las cuales la isquémica y la insuficiencia cardiaca son las más relevantes en la población adulta.

En los próximos años se espera un aumento de la prevalencia de la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la obesidad y el síndrome metabólico y de sus complicaciones, entre las que se encuentra la muerte súbita, y por este motivo es de interés social profundizar en el mejor conocimiento de los mecanismos implicados en su desarrollo, así como proporcionar nuevas opciones preventivas y terapéuticas.

El proyecto de investigación propuesto contempla avanzar en los procesos de prevención y tratamiento de las complicaciones de enfermedades cardiovasculares muy prevalentes, progresar en la investigación traslacional y transferir los resultados de la investigación a la práctica clínica. Los resultados pueden ayudar a sentar las bases científicas para guiar y plantear estudios clínicos dirigidos a evitar el desencadenamiento de arritmias cardiacas en diversos contextos. También se incide en la utilización de nuevas tecnologías utilizadas para investigar en temas sobre la salud.

Nuestra investigación ha descubierto nuevas moléculas implicadas en la patogenia de la enfermedad que no se conocían hasta ahora por lo que nuestra aproximación terapéutica es muy diferente al de otras previas.

El tipo de molécula que se va a desarrollar, aunque es de síntesis química, se trata de un RNA modificado. La ventaja es su gran especificidad, menor incidencia de efectos adversos, no es necesaria la química médica ni la formulación para la mejora de la molécula y los rangos de farmacodinámica y farmacocinética ya son conocidos.

Uno de los retos más apremiantes en la relación a la muerte súbita de origen arrítmico consiste en conocer mejor los mecanismos que intervienen en su aparición para prevenirla, impedir su desencadenamiento o mejorar los procedimientos disponibles para su control.

El conocimiento preciso de los mecanismos implicados en la aparición y perpetuación de las arritmias ventriculares malignas es la base para el planteamiento racional de las opciones preventivas y terapéuticas.

El Dr. Francisco Javier Chorro Gascó dirige el Grupo de electrofisiología cardiaca experimental de Incliva, es Catedrático de Medicina (Cardiología) de la Universitat de València Estudi General y Jefe del Servicio de Cardiologia del Hospital Clinico Universitario de Valencia.

Se trata de grupo multidisciplinar que incluye investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, del Instituto para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), los Departamentos de Medicina, Fisiología, Patología, Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Valencia Estudi General y el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y cuya colaboración ya ha estado presente en proyectos conjuntos de investigación previos. La complementariedad de los investigadores proporciona una estructura de trabajo que facilita el estudio de los mecanismos implicados en la inducción, perpetuación y cese de las arritmias cardiacas responsables de la muerte súbita, las características e influencia de un sustrato alterado y los aspectos beneficiosos de diferentes opciones preventivas y terapéuticas.

El grupo está integrado en el CIBERCV de Enfermedades Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III y está desarrollando diversos proyectos competitivos del Instituto de Salud Carlos III  y de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana (PROMETEO).

DONAR
“Queremos encontrar una terapia génica para el tratamiento del déficit de alfa-1 antitripsina que suponga la cura de esta enfermedadDr. Francisco Dasí

El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es una enfermedad rara hereditaria definida por niveles sanguíneos bajos de una proteína, la alfa-1 antitripsina (AAT) que incrementa el riesgo de padecer enfermedades pulmonares y hepáticas graves.

El diagnóstico temprano es crucial. Si los pacientes no reciben el tratamiento adecuado, puede derivar en enfisema pulmonar, cirrosis o cáncer hepático que, finalmente, podría traducirse en un fallecimiento prematuro si no se realiza un trasplante del órgano.

Según los estudios de prevalencia, en Europa el número estimado de pacientes afectados por DAAT grave asciende a unas 120.000 personas de las que el 90% no han sido diagnosticadas. En España se estima que alrededor de 12.000 personas padecen DAAT grave. Tiene una prevalencia mayor que otras enfermedades raras del aparato respiratorio más conocidas tales como la fibrosis quística o la hipertensión arterial pulmonar.

Existe un tratamiento específico para el tratamiento de la enfermedad pulmonar asociada al DAAT que permite frenar el avance de la enfermedad pulmonar; sin embargo, este tratamiento es caro, costoso en cuanto a tiempo y está asociado a efectos secundarios. La terapia sustitutiva no recupera la función pulmonar perdida por lo que no es un tratamiento curativo únicamente retrasa el declive de la función pulmonar. Por otra parte, no existe tratamiento para la enfermedad hepática asociada al DAAT. El gran elemento diferenciador de este proyecto es el desarrollo de una estrategia basada en terapia génica que permitiría curar la enfermedad.

DONAR
“La inversión en investigación en el cáncer de ovario es muy baja en comparación con otros tumores” Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo

El cáncer de ovario es el séptimo tumor más frecuente, cada año se diagnostican en España 3.500 casos. Es una enfermedad muy agresiva y por este motivo es la principal causa de muerte por tumores ginecológicos.

Alrededor de un 15-20% son de origen hereditario, y en estos casos el diagnóstico ocurre en edades tempranas (entre los 30-40 años). Las pacientes diagnosticadas con esta enfermedad tienen que someterse a agresivas intervenciones y reciben tratamientos con quimioterapia que las expone a efectos secundarios muy importantes. En la gran mayoría de los casos la cirugía no permite conservar la fertilidad por lo que algunas pacientes no podrán continuar con sus deseos de ser madres tras la intervención y experimentarán las consecuencias de una menopausia temprana inducida por la cirugía.

El impacto socioeconómico de esta enfermedad es muy elevado con un alto impacto en años potenciales de vida perdidos. Además afecta muy negativamente a la calidad de vida como consecuencia de las secuelas del tratamiento que dificultan la reincorporación a la vida laboral normal. Sin embargo y pese a estos datos la inversión en investigación en el cáncer de ovario es muy baja en comparación con otros tumores.

Este es un estudio único, por lo escaso que es encontrar un proyecto de investigación en esta enfermedad y en segundo lugar por que busca que los nuevos fármacos diana de administración oral y con menos efectos secundarios. Busca en definitiva alternativas a la quimioterapia clásica.

DONAR
“Es prioritario seguir investigando en el infarto para avanzar hacia un diagnóstico y manejo personalizado que permita mejorar su pronóstico y reducir sus elevados costes personales, familiares y sociales” Dr. Vicente Bodí

Se han hecho avances importantes en el tratamiento del infarto agudo de miocardio que han logrado reducir la cifra de pacientes que fallecen dentro de los primeros días de sufrir un infarto desde un 20-30% (en la década de los años 80 del siglo pasado) a un 5-10% en la actualidad.

Desafortunadamente la mortalidad aguda sigue siendo alta. En los infartos extensos la pérdida de miocardio provoca insuficiencia cardiaca a largo plazo, con un aumento dramático de la mortalidad (50% a los 5 años) y una importante pérdida de calidad de vida. Las dificultades de reinserción laboral o la necesidad de cuidados crónicos implican importantes consecuencias negativas en el ámbito familiar y un elevado coste económico para la sociedad.

Nuestra línea de investigación va dirigida a un mejor conocimiento de la enfermedad y a un manejo individualizado de los pacientes. En concreto, a mejorar el diagnóstico y la predicción de riesgo personalizada mediante nuevos marcadores de imagen derivados de la resonancia magnética cardiaca y nuevos marcadores celulares y moleculares. Por otra parte, también se aumentaría la efectividad de nuevas dianas terapéuticas ligadas a la inflamación y a la angiogénesis.

DONAR
“Entender la resistencia a la insulina supondrá avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad” Dr. José Real

La resistencia a la insulina es el proceso clave relacionado con la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad. Estas alteraciones metabólicas son muy prevalentes en las sociedades occidentales como la nuestra. La diabetes tiene una incidencia del 14% en sujetos adultos, porcentaje que se eleva al 16% en el caso de la obesidad y al 20% en dislipemia.

En España, las prevalencias de obesidad, diabetes y dislipemia no paran de crecer y suponen unos costes médicos directos de casi el 4% del presupuesto de sanidad. Estos problemas de salud y sus consecuencias se han considerado una emergencia sanitaria en el presente siglo. La diabetes, la dislipemia y la obesidad abdominal son factores de riesgo independientes para la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en nuestro país.

Las personas con diabetes y sus complicaciones crónicas suponen el mayor gasto sanitario directo e indirecto. La diabetes es la principal causa de ceguera, diálisis renal, amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores y una de las principales causas de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular.

Los beneficios esperables son mejorar la calidad de vida de estas personas, reducir la progresión hacia problemas metabólicos más avanzados y graves (diabetes y dislipemia establecidas), así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o la amputación por gangrena en los pies de personas con diabetes.

DONAR
“Nuestra motivación es siempre avanzar en el conocimiento del cáncer de mama con el objetivo final de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de todas las pacientes”. Dra. Pilar Eroles

El tratamiento de las pacientes de cáncer de mama ha mejorado notablemente en la última década y en consecuencia su supervivencia, y su calidad de vida. A pesar de este panorama esperanzador, existe un porcentaje de pacientes donde el tratamiento no es efectivo: cáncer de mama triple negativo –CMTN.

El cáncer de mama triple negativo –CMTN.- es el de peor pronóstico y, debido a su biología y a su perfil de expresión, actualmente las opciones de tratamiento se limitan a la quimioterapia. Posee un fenotipo agresivo y representa alrededor del 15 % de todos los cánceres de mama. La supervivencia global de las pacientes con CMTN tras el tratamiento, tanto en primeros estadios como en enfermedad avanzada, es baja comparada con otros fenotipos. La quimioterapia sólo es eficaz en alrededor del 40 % de estos pacientes, y en los que tienen una recaída, la enfermedad es altamente resistente y los pacientes tienen una corta esperanza de vida, afectando fundamentalmente a mujeres jóvenes menores de 40 años.

El objetivo de nuestro proyecto es diferenciar, dentro de los tumores triple negativo, qué pacientes responderán bien al tratamiento con quimioterapia y cuáles no, y qué moléculas están implicadas en este proceso. Esto nos permitirá, en primer lugar, evitar tratamientos innecesarios y por lo tanto efectos secundarios indeseados, y en segundo lugar encontrar dianas potenciales para diseñar estrategias terapéuticas específicas.

DONAR

“Investigamos la modulación de las células inmunes en el desarrollo de diabetes para buscar nuevas terapias”. Dra. Herminia González

La Organización Mundial de la Salud prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte y calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años. En España, según el INE, en 2010 la tasa de mortalidad total por causa de diabetes en España es de 21,26 personas por cada 100.000 habitantes.

La diabetes es una causa importante de enfermedad cardiovascular, ceguera, amputación e insuficiencia renal. Un tratamiento deficiente de la diabetes puede producir complicaciones cardiovasculares como son los síndromes de placa vulnerable que favorecen la ocurrencia de eventos agudos como el infarto y el ictus. A pesar del tratamiento, estos eventos agudos siguen sucediendo en pacientes de alto riesgo como los diabéticos. Estos pacientes de alto riesgo poseen lo que se llama el riesgo inflamatorio residual y es necesario explorar e identificar nuevas vías terapéuticas para reducir dicho riesgo.

La línea de investigación tiene como objetivo estudiar mecanismos implicados en el desajuste de las poblaciones inmunes implicadas en el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Este proyecto explora una nueva vía de posibles terapias basadas en la regulación del sistema inmune. A largo plazo la investigación puede desvelar nuevas dianas terapéuticas y diseñar nuevos fármacos que actúen sobre dichas dianas para reducir el riesgo de pacientes diabéticos de sufrir eventos agudos cardiovasculares.

DONAR
Pretendemos descubrir por qué unos obesos desarrollan rápidamente las complicaciones cardiometabólicas y otros noDra Laura Piqueras

Estudio de nuevos mecanismos inflamatorios en la obesidad

El exceso de peso es una patología prioritaria en salud pública a nivel mundial porque dispara la mortalidad (el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida la incrementan un 7-20%, un 45-94% y un 176% respectivamente) y es el cuarto factor prevenible que más reduce la calidad de vida. La obesidad es una epidemia mundial que predispone a las personas a complicaciones cardiometabólicas tales como la diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio, hipertensión e incluso el cáncer. Su prevalencia crece desde que hay registros: si en 2014 un 10,8% de los varones y un 14,9% de las mujeres del mundo presentaba obesidad, se espera que en 2025 estas cifras hayan aumentado a un 18 y un 21% respectivamente. En España, existen 23 millones de personas con exceso de peso con unos sobrecostes médicos directos de casi el 2% del presupuesto de sanidad en 2016.

Además, la obesidad supone un impacto familiar y social. Por un lado los obesos tiene más dificultades para encontrar trabajo, tiene mayor prevalencia de problemas psicológicos (depresión, ansiedad, falta de autoestima,..) y sociales.

Los objetivos que perseguimos con esta línea de investigación son mejorar la calidad de vida de estos pacientes, reducir la mortalidad asociada, así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiometabólicas. En concreto queremos identificar nuevos mecanismos moleculares relacionados con la inflamación en la obesidad, mejorar la clasificación de los obesos en cuanto al riesgo de desarrollar complicaciones metabólicas y cardiovasculares y buscar nuevos procedimientos para la prevención y tratamiento de la obesidad.

DONAR
“La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad rara grave y muy debilitante que no tiene tratamiento por lo que la urgencia por la generación de soluciones en este campo es evidente” Dr. Rubén Artero

La distrofia miotónica (DM) es una enfermedad genética degenerativa que se considera rara porque afecta a 1/8.000 nacidos, siendo la atrofia muscular más común en adultos. Dado que la odisea diagnóstica puede tardar hasta 14 años, es probable que los casos que se diagnostiquen sean sólo la punta del iceberg. Aunque es una enfermedad multisistémica, afecta sobre todo a sistema nervioso, músculo y corazón. Los pacientes sufren atrofia, miotonía y debilidad muscular. En su forma más común (DM1), la aparición de síntomas ocurre durante la adolescencia y las personas afectadas tienen una vida útil significativamente más corta, de 48-55 años. Aunque la esperanza de vida de los individuos con DM se reduce, los pacientes combaten las manifestaciones de la enfermedad durante décadas, requiriendo asistencia de un grupo de profesionales de la salud incluyendo médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas.

La DM es la atrofia muscular más común en adultos y es una enfermedad altamente discapacitante, ya que los síntomas reportados como la somnolencia diurna excesiva y la debilidad muscular son una barrera para la plena participación en el trabajo, la escuela o la vida social. Por el momento solo se ha conseguido mejorar la calidad de vida de los pacientes atenuando los síntomas que muestran.

Nuestro objetivo es desarrollar una terapia contra DM. Con este proyecto se podría conseguir mejorar la calidad de vida de las más de 250.000 personas afectadas por esta enfermedad (solo en Europa), así como la de sus familias. No se trataría de una cura sino de un tratamiento crónico, pero de administración subcutánea por lo que sería un tratamiento poco invasivo.

DONAR

“Nuestra línea de trabajo dentro de la celiaquía se centra en mejorar el conocimiento de las bases genéticas de la enfermedad y su aplicación a la prevención de la misma”Dr. F. Javier Chaves

La enfermedad celiaca (EC) es una patología multifactorial con un componente genético muy importante pero conocido parcialmente. Los principales síntomas de la EC son diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, osteopenia, osteoporosis, retraso en el crecimiento, enfermedades autoinmunes, etc. La EC se estima que afecta al 1% de la población, si bien, pueden existir hasta 5 veces más casos de los diagnosticados. Esta enfermedad tiene un importante coste social y sanitario dado que muchas veces no es detectada y produce una gran cantidad de complicaciones metabólicas y el desarrollo de otras enfermedades.

Los genes HLA implicados en celiaquía y otras enfermedades tienen una regulación compleja mediante diferentes regiones reguladoras. Así, variantes en estas regiones pueden determinar el desarrollo o no de EC. Nuestro grupo está iniciando estudios de las bases genéticas de la celiaquía mediante aproximaciones totalmente novedosas que nos permitirán estudiar regiones genéticas que hasta el momento no han sido analizadas en profundidad y su relación con los marcadores genéticos conocidos hasta el momento.

Este proyecto pretende identificar las alteraciones genéticas que suponen que solo un pequeño porcentaje de los portadores de alelos de riesgo desarrollan la enfermedad. Esta búsqueda se realizará en regiones del ADN que no han sido estudiadas hasta ahora a fondo y que, por sus características, pueden contener las variaciones que determinan realmente el riesgo. Para ello pretendemos desarrollar nuevas herramientas para su estudio y utilizar secuenciación de masiva de tercera generación (NGS de molécula única). Además, estos estudios pueden extenderse a otras enfermedades como la diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes una vez desarrollemos estos estudios.

Investigan con nosotros

En el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA contamos con el apoyo de múltiples personas y entidades que confían en nuestro trabajo y en nuestros investigadores. A todos ellos, por su involucración y por su esfuerzo, los consideramos parte de nuestra familia investigadora y por ello decimos muy orgullosos que también investigan con nosotros.

Sus aportaciones desinteresadas han posibilitado el desarrollo de múltiples proyectos de investigación que se han traducido en calidad de vida y esperanza para miles las personas. Queremos darles las gracias nuevamente tanto por su contribución económica como por la energía y la motivación que han supuesto para nosotros.

EMBAJADORES DE HONOR

Patrocinadores Plata

Patrocinadores Bronce

Donantes

CAMBIA UNA VIDA HOY

Si quieres colaborar ponte en contacto y te asesoramos de cómo aportar tu granito de arena.

Apoyar la investigación sanitaria es una gran inversión para tu empresa y para la sociedad. Consúltanos.

PARTICULAR
EMPRESA