Project Description

Cardiogeriatría:
La cardiología en personas mayores

DRA. CLARA BONANAD

Cardiogeriatría:
La cardiología en personas mayores

DRA. CLARA BONANAD


«A pesar de la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes geriátricos no hay estudios específicos para abordar su casuística ya que los pacientes mayores clásicamente se excluyen de los ensayos clínicos»
  Dra. Clara Bonanad

En los últimos años está habiendo un aumento de la esperanza de vida y, por ende, el envejecimiento exponencial de la población, lo que está aumentando la aparición de enfermedades cardiovasculares en nuestros pacientes geriátricos. Las personas mayores de 65 años empiezan a tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero sobre todo es por encima de los 75 donde crece exponencialmente la prevalencia de estas patologías. Actualmente nos encontramos con personas mayores con múltiples comorbilidades (enfermedades concomitantes), y con patologías cardiovasculares que son más complejas de abordar por la edad y los síndromes geriátricos.

Sabemos que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en países desarrollados, siendo el ictus en España, la primera causa de muerte en la mujer. El 80% son evitables siendo hasta un 35% cardioembólicos por fibrilación auricular (FA). Si conseguimos mejorar los tratamientos de los factores de riesgo y de cardiopatías clásicas, como el infarto o la insuficiencia cardiaca, aumentaremos la supervivencia.

En el año 2050 habrá 70 millones de nonagenarios en el mundo. Actualmente existe una prevalencia de FA mayor del 10-12% en mayores de 70 y hasta el 30% en mayores de 80. Respecto a infartos, la prevalencia está en torno al 30-40% en mayores de 75 años. En la insuficiencia cardiaca, la prevalencia está en torno al 15-20% en mayores de 75 años, y si nos referimos a las valvulopatías, en particular, la estenosis aórtica, la prevalencia está por encima del 10-12% en el paciente mayor de 75-80 años.

Nuestro principal objetivo es estudiar estas patologías en el paciente de edad avanzada para desarrollar herramientas que nos permitan estratificar el riesgo de estos pacientes y ofrecer mejores tratamientos según su diagnóstico.

Nuestro lema fundamental es la VISIÓN HUMANÍSTICA de los pacientes, EMPODERAR a los pacientes y a sus familiares para que alcancen los conocimientos necesarios para el control de su enfermedad y el manejo de su medicación. Todo ello desde la pasión de los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que conforman nuestro equipo, con disponibilidad absoluta para sus consultas, visitas y necesidades.

Uno de nuestros objetivos es el tratamiento de la Fibrilación Auricular en el paciente mayor, en el que intentamos hacer un manejo global de las enfermedades cardiovasculares y no cardiovasculares que puedan presentar estos pacientes, además del control de la arritmia, de manera farmacológica minimizando riesgos en la elección del tratamiento con anticoagulantes, necesarios en esta patología. Con el objetivo de reducir al máximo las hemorragias y conseguir la mayor eficacia terapéutica.

Por otra parte, recientemente, nuestro trabajo se centra en el diagnóstico precoz de la amiloidosis cardíaca y en el seguimiento de pacientes afectos por esta enfermedad para conseguir mejoras terapéuticas y mayor control de los síntomas como es la insuficiencia cardiaca.

A pesar de la alta incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes geriátricos no hay estudios específicos para abordar su casuística ya que los pacientes mayores clásicamente se excluyen de los ensayos clínicos. Es difícil estimar un coste total de todas estas patologías cardiovasculares vinculadas sobre todo a la edad ya que hay mucha ECV silente, infra-diagnosticada, siendo este otro de los focos de nuestra investigación, pero a nivel nacional millones de euros (hay estudios que incluso dicen que si antiacoagulamos bien a los pacientes con fibrilación se podrían ahorrar hasta 27 millones de euros anuales), y podría ser cifras similares en las otras cardiopatías e incluso más en alguna de ellas. Ese ahorro sería en forma de ingresos y reingresos, discapacidades, mejora de la calidad de vida, reducción de fragilidad y reducción de la dependencia y mortalidad si abordamos este campo de la cardiología geriátrica.

Sin estas líneas de investigación, que aporta nuestro GRUPO EMERGENTE, se verían mermadas las capacidades que pueden adquirir nuestros pacientes para poder afrontar de manera más autónoma su enfermedad, lo que les favorece y aporta mayor independencia en su cuidado en el día a día, mejorando su calidad de vida.

Por eso pensamos que nuestra línea de investigación es prioritaria y primordial por su relevancia.

Os pedimos apoyo y os animamos a colaborar mediante una donación simbólica con nuestro grupo de trabajo y nuestras líneas de investigación en PRO de mejorar la salud cardiovascular de toda la población y poder conseguir una mayor y mejor esperanza de vida.

Nuestro equipo, está formado por dos cardiólogos del Hospital Clínico, la Dra. Clara Bonanad, cardióloga clínica, y el Dr. Sergio García Blas cardiólogo intervencionista, así como un equipo de enfermería, biólogos, fisioterapeuta, psicóloga y personal administrativo.

Conformamos un grupo de investigación basado por tanto en la Cardiología Geriátrica y orientado a diferentes líneas de trabajo como son la inmunotrombosis, la lipidómica, y todas las enfermedades asociadas al envejecimiento como son las valvulopatías, las arritmias con foco específico en la fibrilación auricular, y la rehabilitación cardíaca no sólo post-infarto sino también en pacientes con otras enfermedades, ésta última vinculada al Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

GRUPO EMERGENTE DE INVESTIGACIÓN EN CARDIOLOGÍA GERIÁTRICA, INMUNOTROMBOSIS, LIPIDÓMICA Y REHABILITACIÓN CARDIACA (VINCULADA A INSVACOR).

Twitter @JRTeam13, email: jrinnovagerteam@gmail.com