Project Description

CÁNCER GÁSTRICO

DRA. TANIA FLEITAS

CÁNCER GÁSTRICO

DRA. TANIA FLEITAS

“El cáncer gástrico en pacientes jóvenes es muy agresivo y se está detectando tardíamente” Dra. Tania Fleitas

El cáncer gástrico se caracteriza por tener una alta incidencia y mortalidad a nivel mundial, siendo el quinto cáncer más común y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. El cáncer gástrico afecta a más de un millón de personas en el mundo, según los datos de Globocan 2020 y en España, según datos de SEOM 2019 fallecieron más de 3.000 varones y 1.900 mujeres por esta causa. En la actualidad, resulta preocupante el incremento de la incidencia del cáncer gástrico en algunas áreas geográficas en personas jóvenes menores de 50 años. En pacientes jóvenes, el cáncer gástrico se comporta agresivamente y se detecta tardíamente ya que todavía no se han determinado los factores asociados al mismo.

El proyecto VERO (Valor pronóstico y predictivo de respuesta del microambiente del cáncer gástrico en personas jóvenes) plantea profundizar en el estudio del cáncer gástrico en personas menores de 50 años para definir las características clínico-patológicas asociadas y analizar las características del tumor en este grupo de pacientes.

El desarrollo de este proyecto, bajo el modelo de colaboración multicéntrico internacional y con un horizonte temporal de años, permitirá generar nuevo conocimiento del perfil del cáncer gástrico en pacientes jóvenes, sentando las bases para plantear mejores estrategias terapéuticas a partir de esta línea de investigación.