Project Description

DIABETES

DRA. HERMINIA GONZÁLEZ

DIABETES

DRA. HERMINIA GONZÁLEZ

“Investigamos la modulación de las células inmunes en el desarrollo de diabetes para buscar nuevas terapias” Dra. Herminia González

La Organización Mundial de la Salud prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte y calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años. En España, según el INE, en 2010 la tasa de mortalidad total por causa de diabetes en España es de 21,26 personas por cada 100.000 habitantes.

La diabetes es una causa importante de enfermedad cardiovascular, ceguera, amputación e insuficiencia renal. Un tratamiento deficiente de la diabetes puede producir complicaciones cardiovasculares como son los síndromes de placa vulnerable que favorecen la ocurrencia de eventos agudos como el infarto y el ictus. A pesar del tratamiento, estos eventos agudos siguen sucediendo en pacientes de alto riesgo como los diabéticos. Estos pacientes de alto riesgo poseen lo que se llama el riesgo inflamatorio residual y es necesario explorar e identificar nuevas vías terapéuticas para reducir dicho riesgo.

La línea de investigación tiene como objetivo estudiar mecanismos implicados en el desajuste de las poblaciones inmunes implicadas en el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular. Este proyecto explora una nueva vía de posibles terapias basadas en la regulación del sistema inmune. A largo plazo la investigación puede desvelar nuevas dianas terapéuticas y diseñar nuevos fármacos que actúen sobre dichas dianas para reducir el riesgo de pacientes diabéticos de sufrir eventos agudos cardiovasculares.