Project Description

CÁNCER DE OVARIO

DR. ALEJANDRO PÉREZ-FIDALGO

CÁNCER DE OVARIO

DR. ALEJANDRO PÉREZ-FIDALGO

“La inversión en investigación en el cáncer de ovario es muy baja en comparación con otros tumores” Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo

El cáncer de ovario es el séptimo tumor más frecuente, cada año se diagnostican en España 3.500 casos. Es una enfermedad muy agresiva y por este motivo es la principal causa de muerte por tumores ginecológicos.

Alrededor de un 15-20% son de origen hereditario, y en estos casos el diagnóstico ocurre en edades tempranas (entre los 30-40 años). Las pacientes diagnosticadas con esta enfermedad tienen que someterse a agresivas intervenciones y reciben tratamientos con quimioterapia que las expone a efectos secundarios muy importantes. En la gran mayoría de los casos la cirugía no permite conservar la fertilidad por lo que algunas pacientes no podrán continuar con sus deseos de ser madres tras la intervención y experimentarán las consecuencias de una menopausia temprana inducida por la cirugía.

El impacto socioeconómico de esta enfermedad es muy elevado con un alto impacto en años potenciales de vida perdidos. Además afecta muy negativamente a la calidad de vida como consecuencia de las secuelas del tratamiento que dificultan la reincorporación a la vida laboral normal. Sin embargo y pese a estos datos la inversión en investigación en el cáncer de ovario es muy baja en comparación con otros tumores.

Este es un estudio único, por lo escaso que es encontrar un proyecto de investigación en esta enfermedad y en segundo lugar por que busca que los nuevos fármacos diana de administración oral y con menos efectos secundarios. Busca en definitiva alternativas a la quimioterapia clásica.