Project Description

RESISTENCIA A LA INSULINA

DR. JOSÉ REAL

RESISTENCIA A LA INSULINA

DR. JOSÉ REAL

“Entender la resistencia a la insulina supondrá avanzar en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad” Dr. José Real

La resistencia a la insulina es el proceso clave relacionado con la diabetes, dislipemia (colesterol y/o triglicéridos altos) y obesidad. Estas alteraciones metabólicas son muy prevalentes en las sociedades occidentales como la nuestra. La diabetes tiene una incidencia del 14% en sujetos adultos, porcentaje que se eleva al 16% en el caso de la obesidad y al 20% en dislipemia.

En España, las prevalencias de obesidad, diabetes y dislipemia no paran de crecer y suponen unos costes médicos directos de casi el 4% del presupuesto de sanidad. Estos problemas de salud y sus consecuencias se han considerado una emergencia sanitaria en el presente siglo. La diabetes, la dislipemia y la obesidad abdominal son factores de riesgo independientes para la enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte en nuestro país.

Las personas con diabetes y sus complicaciones crónicas suponen el mayor gasto sanitario directo e indirecto. La diabetes es la principal causa de ceguera, diálisis renal, amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores y una de las principales causas de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular.

Los beneficios esperables son mejorar la calidad de vida de estas personas, reducir la progresión hacia problemas metabólicos más avanzados y graves (diabetes y dislipemia establecidas), así como el riesgo de sufrir otras enfermedades cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio o la amputación por gangrena en los pies de personas con diabetes.