• Los asistentes al I Encuentro de Donantes de INCLIVA destacan el papel clave de estas aportaciones como complemento de la financiación pública y animan a seguir contribuyendo para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de muchas personas
  • La campaña ‘Yo apoyo la investigación’ de INCLIVA invita a los ciudadanos a participar en los avances sanitarios y seleccionar el destino de su ayuda entre una treintena de proyectos

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA celebró en la tarde de ayer el I Encuentro de Donantes para agradecer el apoyo, la solidaridad y el compromiso de todas las personas y entidades que durante años han realizado aportaciones contribuyendo al impulso de la investigación sanitaria en diferentes áreas. A lo largo de la última década, INCLIVA ha recibido 5,7 millones de euros (de 1.683 donaciones de más de 700 personas o entidades distintas) que se han destinado a diversos proyectos de investigación.

En el acto -presidido por el mensaje ‘TÚ lo haces posible ¡muchas gracias!’, construido con los nombres de los donantes, y conducido por el Dr. Carlos Romá Mateo, del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo de INCLIVA e investigador principal de la línea de investigación sobre la epilepsia de Lafora-, se puso de relieve el gran esfuerzo para recaudar fondos de asociaciones y particulares, a través de muy diversas iniciativas solidarias con las que tienden puentes hacia la sociedad llamando la atención sobre la trascendencia de la investigación sanitaria para resolver las incertidumbres que aún existen en torno a muchas enfermedades, respecto a su origen, evolución e impacto en quienes las padecen.

En su intervención, el Dr. Miguel Mínguez, conseller de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, que inauguró el encuentro, dio las gracias a todos los donantes, no solo a quienes realizan donaciones económicas de forma individual o a través de asociaciones sino también a quienes, “de forma anónima, donan su historia clínica, su sangre o sus tejidos, que son esenciales para la investigación”. “Sin investigación no hay futuro y para que haya investigación hace falta financiación”, afirmó el conseller, quien quiso resaltar la “dedicación de los investigadores y los grandes sacrificios personales y familiares que suponen sus muchas horas de trabajo, a pesar de una financiación escasa”.

El Dr. Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, destacó la contribución de las entidades y personas donantes para conseguir avances en el conocimiento de muchas enfermedades que se traducen en diagnósticos y tratamientos cada día más personalizados y precisos, una supervivencia más prolongada y mayor calidad de vida para muchas personas e incidió, además, en las aportaciones que, más allá de las monetarias, están permitiendo que la perspectiva de los pacientes adquiera cada día más protagonismo en la investigación sanitaria.

En este sentido, se refirió a la relevancia del contacto con las asociaciones que han surgido de la sensibilidad de los propios pacientes, o de sus familiares y allegados, que han detectado la necesidad de intervenir activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas que han sufrido de un modo directo a lo largo del proceso de su enfermedad y que desempeñan un papel clave para situarse en su lugar y conocer de primera mano su percepción e inquietudes y trasladarlas a los laboratorios y a la práctica clínica. “La incorporación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en el Patronato de INCLIVA es una muestra más de nuestro compromiso de fortalecer los vínculos con los pacientes y, de un modo muy especial, con los que sufren estas patologías que, debido a su baja prevalencia, son las más necesitadas de investigación”, añadió.

En el encuentro intervinieron los doctores Julio Núñez, Felipe Vilella, Mª Carmen Gómez Cabrera y Manuel Cabeza, en representación de las cuatro grandes áreas de investigación de INCLIVA Cardiovascular; Medicina Reproductiva; Metabolismo y daño orgánico; y Oncología, respectivamente- que se refirieron a algunos de los proyectos que se están desarrollando gracias a las donaciones recibidas y animaron a seguir contribuyendo al avance de la investigación sanitaria con estas ayudas, “como complemento indispensable de la financiación pública”.

El Dr. Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación de Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, donde es adjunto a la dirección científica, destacó el impacto de la insuficiencia cardiaca en nuestra sociedad, por “la llamativa reducción de esperanza de vida y de calidad de vida que experimentan quienes la padecen”. En este sentido, aunque reconoció que en este ámbito se han producido muchos avances en los últimos años, dijo que “aún se necesitan más investigación y fondos en escenarios de poco interés comercial y poblaciones infrarrepresentadas en ensayos clínicos privados”. Núñez se refirió al desarrollo en INCLIVA de 6 ensayos clínicos independientes realizados gracias al apoyo económico recibido.

El Dr. Felipe Vilella, coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación Materno Fetal de INCLIVA y vicepresidente de la Fundación Carlos Simón, dijo que gracias a las ayudas recibidas se está avanzando en el conocimiento sobre “cómo se produce el misterio de la vida, y por qué a veces no se produce”, y hacer posible “algo tan importante como es tener un hijo sano en casa”.

La Dra. Mª Carmen Gómez Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, donde es también adjunta a la dirección científica, señaló el importante reto que es el envejecimiento en nuestra sociedad, a pesar del “gran éxito, que supone haber conseguido aumentar la expectativa de vida más en los últimos 100 años que en los 2.000 años previos, especialmente en nuestro país, que se sitúa, tras Japón y Suiza, como el tercer país con una mayor longevidad”. “No hemos sido capaces de alargar la expectativa de vida con buena salud y se calcula que actualmente pasamos un 20% de nuestra vida enfermos. De hecho, el principal factor de riesgo para casi todas las enfermedades crónicas es el envejecimiento”, añadió, Gómez Cabrera, quien explicó que las investigaciones hoy parten de la consideración del envejecimiento como un proceso fisiológico y no patológico –y por eso no se habla de ‘curar’ sino de ‘modular’- y se refirió a dos intervenciones clave: el ejercicio físico y la nutrición.

En este ámbito, destacó el Programa Mejora, de INCLIVA, financiado por la Fundació València Club de Fútbol (VCF), un programa de ejercicio físico individualizado que se está desarrollando entre las instalaciones de Mestalla y de esta fundación y en el que participan exfutbolistas del Club y socios de la entidad.

Finalmente, Manuel Cabeza, investigador predoctoral del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA -que trabaja en la búsqueda de nuevos biomarcadores de respuesta a inmunoterapia y en la resistencia a terapias por parte de las células tumorales-, se refirió al proyecto VERO, que adopta el nombre de una paciente con cáncer gástrico con 40 años, que impulsó la campaña ‘Siempre sale el sol’ para recaudar fondos en mercadillos solidarios, y que falleció como consecuencia de esta enfermedad.

En representación de las entidades donantes, intervinieron Elvira Monferrer, fundadora y presidenta de la Fundación Le Cadó, y Cristina Ponce, impulsora de Proyecto Paula.

Elvira Monferrer contó las motivaciones que la llevaron a crear esta entidad, tras serle diagnosticado un cáncer de mama, con el fin de apoyar a mujeres en la misma situación. La Fundación Le Cadó es una fundación de ámbito nacional no científica y específica contra el cáncer de mama que se constituyó en noviembre de 2010 con el objetivo de recaudar de fondos para colaborar en la financiación de la investigación del cáncer de mama: estudios científicos, proyectos médicos, nuevos tratamientos, nuevos fármacos o nuevas terapias para las personas afectadas por el cáncer de mama. Colabora desde 2011 con INCLIVA, donde ha financiado el estudio ‘Cáncer de mama en mujeres jóvenes’, dirigido en INCLIVA por las doctoras Maite Martínez y Pilar Eroles, y supervisado por la Dra. Ana Lluch.

Cristina Ponce recordó el origen del proyecto Paula, para la Investigación de la Diabetes, surgido a raíz del diagnóstico de esta patología a su hija Paula cuando tan solo tenía ocho años y tuvo que ser ingresada por urgencias en el hospital. Colabora con INCLIVA desde 2013.

El encuentro con donantes concluyó con la entrega de distintivos a los ‘Embajadores de honor’ de INCLIVA, por su apoyo a la investigación sanitaria: Cámara de Comercio València, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Fundación Bancaja, Caixa Popular y la Fundació VCF.

El Dr. Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, y el Dr. Álvaro Bonet, director gerente del Hospital Clínico de València entregaron estos distintivos a José Bernardo Noblejas, de Cámara de Comercio València; Bernardo Ferrer, vicepresidente de AVA-ASAJA y presidente de FUVAMA (Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente); Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja; Mar Mestre, directora de Comunicación y Experiencia de Clientes de Caixa Popular; y Rocío Cava, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundació VCF.

El director gerente de INCLIVA, Vicente de Juan, cerró los turnos de intervenciones, tras las que investigadores y donantes pudieron dialogar de un modo distendido e intercambiar impresiones.

Una invitación permanente a apoyar la investigación sanitaria

La campaña ‘Yo apoyo la investigación’, del Plan de Mecenazgo de INCLIVA, es una invitación permanente a entidades y ciudadanos a contribuir de una manera directa, mediante sus aportaciones y en la medida de sus posibilidades, al impulso de la investigación sanitaria, que es una gran inversión, beneficiosa para la sociedad y para cada uno de sus ciudadanos.

A través de la web de INCLIVA (www.incliva.es/donar), quienes deseen colaborar pueden hacerlo decidiendo el destino de su donación, para la que no existe un importe mínimo, seleccionando uno o varios proyectos de investigación, entre una treintena de opciones.