La producción científica de INCLIVA en 2021 se distinguió tanto por la cantidad como por la calidad, con la publicación de 834 artículos con un factor de impacto acumulado superior a los 6.000 puntos

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA -que integra la labor investigadora de grupos de investigación del Hospital Clínico de València y su Departamento de Salud, así como de los grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de València y la Fundación Igenomix- ha consolidado su posicionamiento como uno de los principales institutos de investigación en salud de España, con un gran prestigio internacional y una producción científica excepcional, según se refleja en la Memoria Científica Anual INCLIVA del año 2021, que se ha presentado en la última reunión del Patronato.

INCLIVA, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como instituto de investigación sanitaria en 2011 y reacreditado en 2016, se volvió a reacreditar en 2021 por cinco años adicionales, al cumplir los requisitos de acreditación y criterios de evaluación de institutos de investigación biomédica en salud establecidos en los artículos 4 y 11, respectivamente, del Real Decreto 279/2016, de 24 de junio. Los miembros de la Comisión de Evaluación consideraron que INCLIVA “demuestra consolidación de los procesos de gobernanza, y una sostenida progresión en los indicadores de actividad científica y de traslación” y coincidieron en señalar que “es un centro de investigación clínica y traslacional con sólida trayectoria, que presenta una evolución favorable para adecuarse a las exigencias de la nueva guía de acreditación, en especial en los aspectos de impacto, trasferencia y participación ciudadana”, destacando “el trabajo que está desarrollando en la potenciación de la transición de liderazgo, con la incorporación de jóvenes investigadores”.

En 2021, el Patronato de INCLIVA aprobó la renovación del convenio de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para la gestión de la investigación en el Hospital Clínico y Departamento de Salud, e incorporó a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en este organismo para intensificar su línea de investigación transversal en estas patologías. Esta incorporación es una muestra más del compromiso de INCLIVA con la calidad de vida de las personas con enfermedades raras -de hecho, ha sido el primer instituto de investigación sanitaria de España en crear un área de investigación en enfermedades raras y ha impulsado la creación de la Alianza para la Investigación Traslacional en Enfermedades Raras, iniciativa premiada por FEDER- y refuerza su ventaja competitiva en términos de vínculos con la sociedad civil y los pacientes, por el carácter traslacional de su investigación.

En cuanto a la producción científica, INCLIVA se distinguió tanto por la cantidad como por la calidad de los artículos de sus investigadores, que publicaron 834 artículos -con un factor de impacto acumulado superior a los 6.000 puntos– de los que en torno al 80% se encuentran en el primer y segundo cuartil y el 20% en el primer decil. El 21% tuvo un factor de impacto superior a 7. Además, el 46% de la producción científica implicó la colaboración internacional y se defendieron un total de 65 tesis doctorales, 12 de ellas con mención europea.

INCLIVA ha continuado afianzando su reputación de proyectos competitivos y de alta calidad, confirmando la trayectoria ascendente de los últimos años, al obtener cerca de cinco millones de euros en financiación para 20 nuevos proyectos nacionales y regionales.

Sus investigadores alcanzaron un gran éxito en convocatorias competitivas de la Comisión Europea, obteniendo cerca de 6,4 millones de euros en fondos acumulados para proyectos en las áreas de oncología, salud de la mujer, microbiología, big data e inteligencia artificial, medicina personalizada, envejecimiento y fragilidad.

INCLIVA participó en redes internacionales como Big Data Value Association (BDVA/DAIRO), European infrastructure for translational medicine (EATRIS), European High-capacity screening network (EU-OPENSCREEN) and Worldwide innovative networking (WIN) en medicina personalizada contra el cáncer.

En cuanto a las convocatorias de personal financiadas por el Instituto de Salud Carlos III, el personal de INCLIVA obtuvo dos becas Joan Rodés, dos becas Río Hortega, una nueva beca Miguel Servet, la confirmación de una beca Miguel Servet tipo II y dos becas predoctorales en investigación en salud. Además, se consiguieron dos becas predoctorales nacionales (del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Universidades), diez ayudas del Departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y dos becas de la Agència Valenciana de la Innovación, que aprobó también dos agentes de innovación para la Unidad de Innovación de INCLIVA.

Otro logro clave en 2021 fue el reconocimiento formal del Grupo de Investigación en Epigenómica y Epigenética Traslacional, un nuevo grupo emergente que trabaja en las líneas de investigación prioritarias de medicina cardiovascular, metabólica y de daños a órganos y reproductiva.

En cuanto a los ensayos clínicos, el Comité Ético de Investigación de Medicamentos (CEIm) del Hospital Clínico de València, el primero en recibir esta certificación en la Comunidad Valenciana y de los primeros a nivel nacional, ha sido el comité de referencia en 70 de 84 estudios desde la nueva normativa se aprobó en 2016, y, a lo largo de 2021, inició 206 de 269 nuevos estudios clínicos y participó en 579 de un total de 596 estudios activos ese año.

En 2021 la Unidad de Innovación INCLIVA (UAI) renovó la certificación según la norma UNE166002 y obtuvo licencia para dos nuevas patentes: ‘Prótesis maxilomandibular y método de fabricación’ y ‘Métodos basados en espectrometría de masas para la detección de histonas circulantes H3 y H2B en plasma de sepsis o pacientes con shock séptico’.

La estrategia de calidad y excelencia del instituto tuvo también su reflejo en la Unidad de Calidad y Protección de Datos, que consiguió el certificado de cumplimiento de la norma de calidad ISO:9001:2015 para los servicios de apoyo a la investigación científica y técnica (bioinformática, bioestadística y cromatografía líquida de alta eficiencia).