Los investigadores de INCLIVA Gómez Cabrera, García Giménez y Bermejo han participado en este encuentro, organizado por el IIS La Fe, que ha reunido al personal investigador de las 7 fundaciones de investigación adscritas a la Conselleria de Sanidad

Las fundaciones de investigación biomédica y sanitaria de la Comunidad Valenciana se han reunido este viernes en el salón de actos del Hospital La Fe con motivo del I Encuentro sobre Investigación e Innovación Biomédica en la Comunidad Valenciana. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer la actividad de los institutos de investigación sanitaria y centros de investigación biomédica y compartir buenas prácticas y casos de éxito en la gestión y desarrollo de la investigación, la innovación y la relación con la sociedad.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) -organizador del encuentro-, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (FIHGUV), la Fundación del Hospital Provincial de Castellón (FHPC) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) son los centros de investigación vinculados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Estas fundaciones producen la mayoría de las publicaciones científicas del sector salud en la Comunidad Valenciana y, si se consideran todos los sectores científicos, ocupan la segunda posición en producción científica tras el conjunto de universidades, siendo una pieza central del sistema de investigación e innovación de la Comunidad Valenciana.

Investigación, innovación y sociedad

La jornada se ha desarrollado en tres sesiones dedicadas a la investigación; la innovación y la transferencia; y la Investigación e Innovación Responsable (RRI). Desde cada centro de investigación se ha compartido un proyecto en marcha en cada uno de estos ámbitos. Proyectos de investigación e innovación e iniciativas que han puesto de manifiesto, según el director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz, que ha inaugurado el encuentro, la presencia de la investigación biomédica de la Comunidad Valenciana en grandes iniciativas nacionales e internacionales. Desde la imagen médica, la inteligencia artificial, pasando por la medicina personalizada y los mecanismos del envejecimiento muscular y la fragilidad.

En la sesión sobre innovación y transferencia se han puesto en común ejemplos de investigación traslacional y transformadora en el ámbito de la investigación médico-hospitalaria. Por último, en el bloque dedicado a la Investigación e Innovación Responsable se han presentado diferentes iniciativas sobre participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza que están desarrollando los centros de investigación de la Comunidad Valenciana.

La participación de INCLIVA

Por parte de INCLIVA, han intervenido en este encuentro los doctores M.ª Carmen Gómez Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable; José Luis García Giménez, coordinador del Grupo de Investigación en Epigenética y Epigenómica Traslacional; y Begoña Bermejo, investigadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama.

La Dra. Gómez Cabrera ha intervenido en la sesión de investigación con la ponencia ‘Autorreparación muscular, un nuevo mecanismo que abre vías para explicar el envejecimiento muscular’. En ella ha explicado que “la disminución con la edad de la masa muscular es la disminución más dramática o potencialmente más significativa que vamos a experimentar durante el envejecimiento”. En este sentido, se ha referido al estudio, a lo largo de los últimos años, de los mecanismos por los que el músculo esquelético se daña y a las estrategias de prevención de dicho daño. “En este contexto, recientemente hemos podido describir un nuevo mecanismo de reparación de las lesiones musculares inducidas por ejercicio físico, independiente de la regeneración mediada por las células madre musculares (células satélite) que puede tener una implicación importante en el envejecimiento muscular”, ha añadido.

El Dr. García Giménez ha centrado su intervención -en la sesión de transferencia- en  ‘HistShock. Desarrollo de un test diagnóstico y pronóstico para el manejo clínico de la sepsis’. “La sepsis y el shock séptico -ha explicado- son el resultado de la respuesta inadecuada a una infección que ocasiona disfunción de uno o más órganos que incrementa el riesgo de muerte, por lo que Identificar la sepsis en menos de 6 horas desde su inicio es crítico para aumentar la supervivencia los pacientes”.

La Dra. Begoña Bermejo, en la sesión de Investigación e Innovación Responsable, ha abordado los ‘Aspectos éticos y legales en el desarrollo de un ensayo clínico’, investigación en personas destinada a estudiar la eficacia y la seguridad de un fármaco, que incluyen la explicación detallada del tratamiento (objetivos; riesgos y beneficios, desarrollo y realización de pruebas) y la obtención del consentimiento informado.

El director gerente de INCLIVA, Vicente de Juan, ha intervenido en la mesa redonda en la que han participado las direcciones de los centros de investigación reunidos con la que se ha cerrado el I Encuentro sobre Investigación e Innovación Biomédica en la Comunidad Valenciana.

Conclusiones

En esta mesa redonda los representantes de las fundaciones han coincidido en la necesidad de seguir trabajando en una estrategia autonómica de investigación biomédica que permita hacer frente a los nuevos retos orientados al desarrollo de terapias avanzadas, medicamentos más precisos apoyados en el uso de los datos y la inteligencia artificial.

También han hecho referencia al escenario abierto por la Ley de la Ciencia y por la Ley de la investigación Biomédica en las cuestiones relacionadas con las condiciones de las personas que trabajan en investigación e innovación para afrontar los retos científicos y sociales relacionados con la investigación biomédica y sanitaria.