- En la jornada, que se celebrará el 21 de abril en la Fábrica de Hielo, intervendrá Mª Carmen Gómez Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, que hablará sobre ‘El secreto celular de envejecer mejor’

INCLIVA, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV) y la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana presentan el próximo martes, 21 de abril, a las 19:30 h, una nueva sesión de ‘Ciencia y Cañas’ en La Fábrica de Hielo de València (Calle José Ballester Gozalvo, 37), con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar el diálogo entre investigación, salud y sociedad. La entrada es libre hasta completar aforo.
‘Ciencia y Cañas’ es un evento de divulgación científica que fusiona ciencia, curiosidad y entretenimiento, facilitando un acercamiento informal y dinámico al mundo de la investigación científica. Durante las sesiones, investigadores e investigadoras presentan sus proyectos más innovadores a través de charlas breves y participativas, donde las personas asistentes pueden interactuar, hacer preguntas y compartir reflexiones en un ambiente ameno y distendido.
La jornada comenzará con la charla ‘ConCIENCIA para tod@s: construyendo ciencia desde Atención Primaria’, a cargo de Edison Daniel Valenzuela Cumba y Carlos Murciano, del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio. La intervención se centrará en el papel de la investigación en Atención Primaria como palanca para avanzar en equidad en investigación, poniendo de relieve la importancia de la participación comunitaria, el contexto asistencial cercano y la generación de conocimiento alineado con las necesidades reales de la población.
A partir de su experiencia directa en proyectos de investigación en curso, los ponentes ofrecerán una visión contextualizada de la investigación en Atención Primaria y aprovecharán el espacio para dar a conocer la Unidad de Investigación Clínica en Atención Primaria (UIC AP) que se está desarrollando en esta misma línea, como una apuesta estratégica por una investigación más inclusiva, accesible y conectada con el territorio.
La segunda charla de la sesión será ‘El secreto celular de envejecer mejor’, a cargo de Mª Carmen Gómez Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, que explicará por qué algunas personas llegan a edades avanzadas manteniendo fuerza y autonomía, mientras que otras desarrollan fragilidad. La ponente se centrará en el papel de las mitocondrias, las centrales energéticas de nuestras células, en el proceso de envejecimiento y mostrará cómo el ejercicio físico puede contribuir a preservar su función y mantener la capacidad física incluso cuando se inicia en edades avanzadas.
La sesión se completará con la charla ‘De chatarra a catalizador: glow up nivel químico’, que impartirá Daniel Pérez de los Cobos, investigador predoctoral del Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV). A través de ejemplos cercanos y un lenguaje accesible, explorará cómo la química puede transformar materiales considerados residuos en elementos de alto valor añadido, destacando el papel de la investigación química en la innovación sostenible y la transición hacia modelos más responsables.
Con esta nueva edición, ‘Ciencia y Cañas’ continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre ciencia y sociedad, apostando por una divulgación rigurosa, cercana y participativa para conectar la investigación científica con los retos y preocupaciones del día a día.