• La investigadora, premio Rei Jaume I de Investigación Biomédica 2025, comparte, en su conferencia ‘Mutaciones Tumorigénicas en tejido sano’, los avances en sus estudios en un encuentro abierto celebrado en INCLIVA como parte del programa de actos de estos premios
  • Los Premios Rei Jaume I se entregaron ayer en la Lonja de València

La doctora Núria López-Bigas, premio Rei Jaume I de Investigación Biomédica 2025, ha pronunciado esta mañana en INCLIVA, como parte del programa de actos de la entrega de estos premios, una conferencia bajo el título ‘Mutaciones Tumorigénicas en tejido sano’, en la que ha destacado la importancia de encontrar y catalogar las mutaciones clave que impulsan el crecimiento del cáncer.

La investigadora, que se encuentra estos días en València con motivo de la entrega de los premios Rei Jaume I, ha centrado su intervención en los errores genéticos (mutaciones) que se acumulan en nuestras células y ocasionan el cáncer, sobre los que investiga su laboratorio. Esta información, según ha afirmado, es fundamental para el diagnóstico molecular del cáncer y para ofrecer tratamientos más específicos y personalizados. Su equipo ha desarrollado la plataforma Cancer Genome Interpreter para analizar las mutaciones de un tumor y detectar tanto las que han originado el tumor como las que actúan como biomarcadores de tratamiento.

Durante su intervención también se ha referido a los hallazgos que muestran que los tejidos sanos acumulan células con mutaciones de cáncer a lo largo de la vida y ha dicho que su laboratorio está estudiando cómo se acumulan y expanden estos grupos de células (clones) con mutaciones cancerígenas en tejidos sanos y la relación de estos clones con el riesgo de desarrollar cáncer y con la exposición a factores de riesgo como el tabaco.

Sobre Núria López-Bigas

Núria López-Bigas (PhD) es profesora ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y catedrática de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Es doctora en Biología por la Universitat de Barcelona y es experta en Biomedicina, Biología Computacional y Bioinformática. Durante el doctorado estudió las causas moleculares de la sordera hereditaria en el grupo de Xavier Estivill. A continuación, se trasladó al European Bioinformatics Institute en Hinxton (Cambridge, Reino Unido) para trabajar en Genómica Computacional en el grupo dirigido por Christos A. Ouzounis y después al Centre de Regulació Genòmica (CRG) en Barcelona, en el grupo liderado por Roderic Guigó. Núria López-Bigas obtuvo un contrato Ramón y Cajal con el que ingresó en la UPF en el año 2006. En el año 2011 obtuvo una plaza de Profesora de Investigación ICREA. Posteriormente, su grupo se trasladó al Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) en 2016, y continuó dando clases en la UPF. Desde 2023 es catedrática de esta universidad.

La investigación de la Dra. Núria López-Bigas y su grupo en el estudio del cáncer desde un punto de vista genómico ha producido grandes contribuciones a la ciencia, especialmente en la identificación de genes de cáncer y mutaciones impulsoras del cáncer, en el conocimiento y comprensión de los procesos mutacionales de los tumores, el análisis de los efectos de las quimioterapias en el ADN de pacientes bajo tratamiento, en la identificación de mutaciones tumorigénicas en tejido sano y su  relación con la exposición a factores de riesgo y también en la aplicación de herramientas bioinformáticas para avanzar en la medicina de precisión.

Los Premios Rei Jaume I 2025

Los Premios Rei Jaume I 2025 se entregaron ayer en la Lonja de València. Además de la doctora Núria López-Bigas, han sido premiados José Luis Mascareñas (Investigación Básica); Jan Eeckhout (Economía); Victoria Reyes (Protección del Medio Ambiente); Mª Jesús Vicent (Nuevas Tecnologías); Damià Tormo (Revelación Empresarial); y Silvia de Sanjosé (Investigación Clínica).

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas físicas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Los candidatos deben ser nominados por terceras personas y deben acreditar sus cualidades. Existen en la actualidad siete galardones, cada uno de ellos dotado con 100.000 euros y una medalla de oro. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y son de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Para más información: www.fprj.es