Este tipo de trasplante es, en ocasiones, el único tratamiento curativo para algunas enfermedades hematológicas graves, como leucemias agudas y determinados linfomas

La Asociación de pacientes de leucemia, linfoma, mieloma y otras enfermedades de la sangre de la Comunidad Valenciana (Asleuval) ha donado 10.000 euros a INCLIVA para apoyar el proyecto de investigación ‘Terapia celular antiviral en pacientes tratados con trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico’.

Este tipo de trasplante es, en ocasiones, el único tratamiento curativo para algunas enfermedades hematológicas graves, como leucemias agudas, determinados linfomas y los síndromes mielodisplásicos.

El TPH (Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos) alogénico es un procedimiento en el que se transfieren células madre hematopoyéticas (células madre que pueden producir células sanguíneas y pueden provenir de la médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical) de un donante a un receptor. El término ‘alogénico’ significa que las células madre provienen de un donante que no es el mismo individuo que el que recibe el trasplante. La razón principal para realizar un TPH alogénico es reemplazar el sistema hematopoyético defectuoso del receptor con uno sano proveniente del donante.

Al acto de entrega del donativo en INCLIVA han acudido Ana Teruel, secretaria de ASLEUVAL, y Mª Carmen López, trabajadora social, y Carmen Poyatos y Console Pérez, voluntarias de esta entidad.

Han sido recibidas por Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA, y el doctor Carlos Solano, investigador principal del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético de INCLIVA y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia y director del Programa de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario de València, que coordinará el citado proyecto. Ambos han agradecido, en nombre de la entidad, la contribución a la investigación sanitaria en este ámbito, por los beneficios que aportará a muchos receptores de este tipo de trasplante y a sus familias.

El objetivo del proyecto al que se destinará el donativo es realizar un ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad y eficacia del nuevo producto ATMP (proyecto VIROTCEL), para prevenir o tratar la infección por citomegalovirus (CMV), que sigue siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico. Si bien las estrategias preventivas o profilácticas han mejorado su pronóstico, pueden no controlar eficazmente la infección refractaria o cuando se asocia a mielosupresión (reducción de la actividad de la médula ósea para producir células sanguíneas, incluidos los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) o nefrotoxicidad (que se produce cuando las células del riñón son dañadas o lesionadas debido a la exposición a sustancias tóxicas).

El grupo dirigido por Carlos Solano ha desarrollado estrategias como la ILD (Inhibición de Linfocitos T Citotóxicos) deplecionada de linfocitos T CD45RA+ y un nuevo producto ATMP (proyecto VIROTCEL), para prevenir o tratar la infección por CMV post-TPH alogénico. Aunque son seguras y eficaces, tienen limitaciones, como la disponibilidad de donantes seropositivos, el tiempo hasta infusión y la relación coste-efectividad. Por estos motivos, inició el proyecto TCELBANC con el objetivo de establecer un banco nacional de linfocitos T específicos para CMV (y VEB) de donantes voluntarios, disponibles para uso inmediato. En primer lugar, se creó un registro de donantes voluntarios (ReDocel). En segundo lugar, se analizaron las frecuencias de restricción de HLA (antígeno leucocitario humano) específicas de CMV en la población española trasplantada, para adaptar su banco a la población que lo requiera. En tercer lugar, a partir de solo 7 donantes seleccionados de ReDocel, se consiguió expandir líneas CMV-VST altamente específicas con 9 restricciones diferentes, que cubren al 85% de la población española. Más de 450 dosis han superado con éxito los controles de calidad según las directrices científicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y están preparadas para su uso en un ensayo clínico.

Sobre Asleuval

Asleuval nació en el año 1992 de la mano de un grupo de pacientes con leucemia, que, tras finalizar los tratamientos con éxito y vivir en primera persona el vacío asistencial en el área psicosocial, decidieron organizarse para impulsar proyectos que ayudaran a cubrir necesidades de los pacientes y sus familias.

La misión fundamental de Asleuval es brindar apoyo integral a pacientes oncohematológicos y sus familias para la mejora de su calidad de vida, así como promover la concienciación social, complementar la asistencia sanitaria y fomentar la donación de médula ósea.