NEWSLETTER Nº 14/ ENERO 2021

Sabemos que el año que acabamos de despedir ha sido especialmente duro y, por ello, os deseamos un 2021 lleno de salud, buenas noticias y esperanza.

Por otra parte, y a pesar de las dificultades, queremos destacar que 2020 ha servido para consolidar a INCLIVA como instituto de investigación sanitaria de referencia gracias al reconocimiento a la calidad y competitividad de muchos de nuestros proyectos de investigación nacionales e internacionales. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Patronato de la Fundación INCLIVA, donde se confirmó la excelencia de nuestro trabajo en convocatorias públicas y privadas y, por supuesto, en las del Instituto de Salud Carlos III relacionadas con el COVID. Leer noticia completa.

ACTUALIDAD
Investigadores de Igenomix-INCLIVA decodifican por primera vez el comportamiento celular del endometrio humano

Investigadores de la Fundación Igenomix-INCLIVA, en colaboración con la Universidad de Stanford y el Chan Zuckerberg Biohub, han decodificado por primera vez el comportamiento celular del endometrio humano, la mucosa del útero donde el embrión implanta para poder iniciar la gestación. El hallazgo, liderado por el Dr. Carlos Simón -Investigador de la Fundación Igenomix y responsable del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA (en la imagen) – y el Dr. Felipe Vilella -investigador Miguel Servet tipo II en INCLIVA-, ha sido publicado en el último número de la revista científica Nature Medicine, en un artículo titulado  ‘Single-cell transcriptomic atlas of the human endometrium during the menstrual cycle’. Este trabajo está teniendo un gran impacto internacional por su aportación a la comprensión del funcionamiento del útero y sus repercusiones en la salud de la mujer. Leer noticia. 

INCLIVA participa en un ensayo internacional para mejorar la supervivencia en casos de carcinoma de recto con alto riesgo de recaída local y sistémica

INCLIVA ha participado en un ensayo de cooperación internacional multicéntrico y aleatorizado conocido con el acrónimo RAPIDO. El objetivo de RAPIDO es mejorar los resultados de supervivencia libre de enfermedad a los tres años en pacientes con carcinoma de recto con alto riesgo de recaída local y/o sistémica. El ensayo, que ha tenido como coordinador nacional al Dr. Andrés Cervantes y que actualmente se encuentra en Fase III, demuestra una reducción del riesgo de metástasis en el nuevo tratamiento experimental que supone la aplicación de radioterapia de corta duración como tratamiento locorregional, seguida de quimioterapia preoperatoria para mejorar el control sistémico, y retraso de la cirugía. Leer noticia. 

Un estudio de INCLIVA investiga estrategias de tratamiento que faciliten la cirugía en cáncer de páncreas avanzado

Una investigación de INCLIVA abre las puertas a la intervención mediante cirugía de casos de cáncer de páncreas avanzado que hasta el momento se consideraban no operables y solo podían optar a tratamientos oncológicos paliativos. La investigación, liderada por la Dra. Susana Roselló, del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (INDEST) de INCLIVA, y el Dr. Luis Sabater, del Grupo de Investigación de Cirugía General, pone de manifiesto la trascendencia de la integración de múltiples especialidades para el tratamiento de una misma enfermedad. Leer noticia. 

PROTAGONISTAS

El pasado 6 de diciembre, el Dr. Francisco Javier Chorro Gascó, decano de la Facultad de Medicina de la UV, jefe de servicio de cardiología del Hospital Clínico de Valencia e investigador de INCLIVA, presentó su libro sobre la insuficiencia cardiaca. En el acto participaron los Dres. Julio Núñez Villota, Vicente Bodi Perís y Juan Sanchís Forés, entre otros cardiólogos e investigadores, así como los equipos científicos y de investigación que han hecho posible múltiples avances. 

La Dra. Noelia Tarazona, investigadora del Grupo de Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (InDeST) de INCLIVA, que iniciará en breve el Programa Joan Rodés, ha obtenido una beca del Grupo TTD (Tratamiento de los Tumores Digestivos), en su primera convocatoria, para una investigación dirigida a identificar nuevas dianas farmacológicas potenciales en pacientes con cáncer de colon (CC) localizado en recaída.

Desde INCLIVA damos las gracias a todas las entidades, asociaciones e instituciones que colaboran con nosotros y nos ayudan a seguir trabajando por una investigación de calidad que aporte más y mejores recursos a nuestra sociedad. Reconocemos,especialmente, la implicación de nuestros Embajadores de Honor, el Valencia C.F, la Cámara de Comercio de Valencia y la Fundación Bancaja, que acaba de firmar un acuerdo con nosotros. También agradecemos todas las aportaciones recibidas en nuestra campaña navideña «Regala Investigación». 
Donativo de la Asociación Ágora-Foia de Castalla

El pasado diciembre, la Asociación Ágora-Foia de Castalla nos entregó un donativo de 2.000 € que se destinará a la investigación del cáncer de mama triple negativo en nuestro instituto. Nuestro Director, el Dr. Andrés Cervantes, y la oncóloga Ana Lluch, recibieron a la presidenta (Emilia Sempere Matarredona), la tesorera (Carmen Bellot Sempere) y una de las vocales de esta asociación (Pilar García Torrente) para la entrega del donativo. ¡Gracias por confiar en INCLIVA!

Donativo de la Asociación AMUNT Contra el Cáncer
La Asociación AMUNT contra el càncer, representada por su presidenta, Isabel Llorca; su secretaria, Carina Rubio y dos voluntarias, Mª José Sapena y Vicenta Bixquert, visitó INCLIVA para hacer entrega de un cheque de 9.000 € que se destinará a tres proyectos de investigación oncológica de nuestro instituto: cáncer de mama triple negativo, cáncer de pulmón y cáncer de páncreas. Una vez más, agradecemos vuestro apoyo. 
 OTROS EVENTOS DESTACADOS 

El pasado 3 de diciembre INCLIVA e IBV presentaron en el evento online ‘-The Future of 3D Human Body Data for Health and Industry. BodyPass’- los resultados de BodyPass, un proyecto que ha desarrollado con éxito un sistema basado en la tecnología blockchain para mejorar la salud y el diseño de productos deportivos mediante datos anónimos 3D del cuerpo humano. 

El 28 de diciembre, la Unidad de Proyectos Internacionales de INCLIVA, con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organizó una jornada dirigida a nuestro personal investigador con el objetivo de guiarle en los pasos estratégicos de ‘Horizonte Europa’, el ambicioso Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que comprenderá el periodo 2021-2027. 

Este mes, INCLIVA también participó en la plataforma INNOTRANSFER, una iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos (RePCV) apoyada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y destinada a diversos sectores industriales y de servicios de la Comunitat Valenciana, entre ellos el sector de la Salud. INNOTRANSFER proporciona un espacio web para exponer las necesidades en innovación de las distintas organizaciones y ofrecer oportunidades específicas en I+D.

  AGENDA  

13/01 VII Workshop Internacional de Ecografía y Resonancia Anorrectal

Twitter
Facebook
Website