Actividades Mednight
  • Esta fiesta por la ciencia culminará el 30 de septiembre en el marco de ‘La Noche Europea de la Investigación’

España, Italia, Grecia, Chipre, Egipto y Turquía son los seis países mediterráneos que integran la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight), un proyecto dirigido a las personas jóvenes y a la sociedad en general para mostrar la ciencia que se realiza en la cuenca Mediterránea, poniendo especial énfasis en la figura de la mujer investigadora. A la iniciativa se ha unido este año Bélgica, a través de la Asociación Europea de Mujeres Rectoras-EWORA.

La edición de 2022 dio su pistoletazo de salida en la isla griega de Lesbos a principios de abril. Desde entonces, los socios del proyecto en los diferentes países han realizado actividades en paralelo, como los experimentos del ‘Mind the Lab’; la exposición ‘Rostros Mediterráneos de la Ciencia’, organizada por INCLIVA en los jardines de Viveros de València, que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre; o ‘La vuelta al cole de las Investigadoras’.

Como culminación, Mednight prepara para el día 30 de septiembre grandes eventos en diferentes ciudades (València, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Messina, Lesbos, Nicosia y Estambul). Cada una de ellas contará con un recinto donde se organizarán talleres abiertos al público para dar a conocer, de primera mano, en los EU Corner, investigaciones punteras que realizan las entidades participantes, y poder disfrutar de monólogos científicos, representaciones teatrales, experimentos y otros formatos especialmente diseñados para mostrar las bondades de la Ciencia Mediterránea a la sociedad de una manera amena, pedagógica y rigurosa.

En València, en el marco del proyecto europeo Mednight y Mednight GTS (Goes to School), las actividades están organizadas por INCLIVA, la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. También colaboran Caixa Forum, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

La Ciudad de las Artes y las Ciencias será el escenario del evento principal en València, el viernes 30 de septiembre, con cerca de 30 talleres de divulgación científica a lo largo de todo el día. Las personas asistentes podrán experimentar con la ciencia mediterránea junto al personal investigador de las entidades participantes. Durante este día también se proyectará el documental ‘Expedición Mednight: los puertos de la ciencia 2’.

Actividades a lo largo del mes

A partir del 20 de septiembre se realizará el estreno de la Mednight TV 2022, un canal de vídeos realizados exclusivamente para este proyecto, cuyos contenidos giran en torno a las cuatro áreas prioritarias que abarca la Ciencia Mediterránea: Mar y Contaminación, Clima y Energías limpias, Dieta y Alimentación y Vida y salud.

INCLIVA ha organizado, previamente al gran evento del día 30 de septiembre, un coloquio entre investigadoras básicas y clínicas, el 26 de septiembre, en el Salón de Actos del instituto, que se podrá seguir también online; y participa en la sesión de monólogos de investigadores valencianos, que tendrá lugar el día 27 en la Fábrica de Hielo, en el Cabanyal, junto con el resto de entidades valencianas participantes en el proyecto.

Equipo Mediterráneo de la Ciencia 2023

Una de las actividades estrella del proyecto Mednight es el equipo Mediterráneo de la Ciencia 2023, que acaba de abrir las inscripciones para formar parte del mismo, y se dará a conocer en febrero del próximo año durante la gala que se celebrará en Estambul, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

INCLIVA participa en este proyecto europeo junto a Fisabio; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Asociación Europea de Mujeres Rectoras (EWORA); la Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); la Universidad de Mesina; la Universidad de Kadir Has Estambul; El Caleidoscopio; y SciCo Chipre, bajo la coordinación de SciCo Grecia.

  Mednight ha recibido financiación de la Unión Europea gracias a la convocatoria European Researchers’ Night, dentro de las acciones Marie Curie del programa Horizonte Europa.