Irene Muñoz Blat, Olga Martínez Arroyo y Marta Pérez Rando han sido las ganadoras de la I Convocatoria de Premios dirigidos a investigadoras de INCLIVA. El fin de esta convocatoria, impulsada por la Red de Mujeres por la Investigación Sanitaria, en el marco del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de INCLIVA (2020-2024), es fomentar la investigación en los estadios iniciales de su carrera investigadora, tanto predoctoral como postdoctoral, y destacar el papel de la mujer en el ámbito de la investigación.

La convocatoria, que contempla dos categorías, premia tres proyectos. En la categoría de Investigadoras Postdoctorales hay un único premio, dotado con 1.000 euros, dirigido a investigadoras con una trayectoria postdoctoral igual o inferior a diez años. Se premia el mejor artículo científico publicado en revistas de elevado factor de impacto en las que la investigadora sea autor principal.

En la categoría de Investigadoras Predoctorales hay dos premios, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente, que se dirigen a investigadoras que están desarrollando su tesis doctoral. Se premian las dos mejores comunicaciones orales en congresos nacionales o internacionales.

Las tres investigadoras ganadoras han explicado hoy sus proyectos en INCLIVA, en un acto presentado por el director científico de esta entidad, el Dr. Andrés Cervantes, y por la adjunta a la dirección científica, Patricia Fernández, en el que se les ha hecho entrega de los premios.

Irene Muñoz Blat ha obtenido el segundo premio en la categoría de Investigadora Predoctoral por su trabajo ‘Single-Cell Atlas of Defective Decidualization in Preeclampsia Reveals Different Endometrial Cell Composition’, sobre la preeclampsia (PE), una complicación obstétrica que afecta al 8% de embarazos cuyo origen permanece desconocido. En este estudio se ha establecido por primera vez un atlas celular con la tecnología de single cell RNA-seq del endometrio de mujeres que sufrieron PE en su embarazo previo. El principal hallazgo ha sido la caracterización de un desbalance en la composición celular endometrial en muestras de PE relacionadas con la transición epitelio-mesénquima propia de la decidualización.

El primer premio en la categoría de Investigadora Predoctoral ha sido para Olga Martínez Arroyo, por su comunicación titulada ‘Biofluids pecificity of non-coding RNA profile associated with systemic lupus erythematosus activity, relevance of exosomal fraction’. El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que afecta a unas 2.300 personas en la Comunidad Valenciana (85% mujeres en edad fértil), con difícil diagnóstico y heterogeneidad clínica que potencia la búsqueda de nuevos biomarcadores. Los resultados de este trabajo -presentados en el Congreso Internacional de Vesículas Extracelulares (ISEV22)- mediante secuenciación de ARN no codificante, muestran que niveles aumentados de miR-144-3p en el interior de vesículas extracelulares, podrían ser un biomarcador específico de LES, independientemente de la presencia de daño renal. El proyecto, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI21/00249), ha sido dirigido por la Dra. Raquel Cortés Vergaz, del Grupo de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, y la Dra. María José Forner Giner, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia.

La Dra. Marta Pérez Rando ha conseguido el primer premio en la categoría de Investigadora Postdoctoral por su artículo ‘Alterations in the volume of thalamic nuclei in patients with schizophrenia and persistent auditory hallucinations’. El artículo describe alteraciones en los volúmenes del tálamo -una importante región cerebral formada por diferentes núcleos con funciones diferentes y bien definidas- en pacientes crónicos de esquizofrenia con alucinaciones auditivas, un síntoma que presentan aproximadamente el 75% de los pacientes, y relaciona estos cambios con sus puntuaciones en escalas clínicas.