Las ideas seleccionadas permitirán desarrollar herramientas para la mejora del manejo de la esteatosis hepática metabólica, el cribado oportunista de fibrosis hepática en personas con diabetes tipo 2 y el uso adecuado de terapias hipolipemiantes en pacientes tras un síndrome coronario agudo

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha premiado este año, en el marco de la cuarta edición del Concurso de Innovación Asistencial del departamento de salud Clínico-Malvarrosa de València, las ideas para el desarrollo de herramientas digitales y uso de la inteligencia artificial para mejorar el manejo de la esteatosis hepática metabólica; el cribado oportunista de fibrosis hepática en personas con diabetes tipo 2; y una herramienta de ayuda a la prescripción para mejorar el uso adecuado de terapias hipolipemiantes en pacientes tras un síndrome coronario agudo.

El concurso, convocado a través de la Unidad de Apoyo a la Innovación de INCLIVA, nació con los objetivos de identificar necesidades de mejora en la asistencia del paciente y contribuir a la generación de soluciones innovadoras para las mismas; así como reconocer, promover y premiar la cultura de innovación entre los profesionales del departamento de salud Clínico-Malvarrosa.

En la convocatoria de 2023, se han concedido tres premios, que fueron entregados ayer por la directora general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Eva Suárez. En el acto intervinieron, además, el Dr. Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, y el Dr. Álvaro Bonet, director gerente del Hospital Clínico de València.

El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido este año para la Dra. Clara Alfaro Cervelló por su idea ‘Herramientas digitales y uso de la inteligencia artificial para mejorar el manejo de la esteatosis hepática metabólica’. Su objetivo es desarrollar una metodología de análisis computacional de las imágenes de biopsias hepáticas digitalizadas para completar la evaluación histopatológica convencional proporcionando información con impacto en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con esteatosis hepática metabólica.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para el Dr. Jorge Navarro Pérez, por la idea ‘Cribado oportunista de fibrosis hepática en personas con diabetes tipo 2’. El objetivo es la detección automatizada de la determinación del FIB-4 (mediante el análisis de las transaminasas GOT y GPT, el recuento plaquetar y la edad) en personas con diabetes tipo 2 (DM2) desde el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico para la detección precoz de complicaciones en personas de alto riesgo cardiovascular.

El Dr. Víctor Marcos Garcés recibió el tercer premio, dotado con 1.000 euros, por la idea ‘Herramienta de ayuda a la prescripción para mejorar el uso adecuado de terapias hipolipemiantes en pacientes tras un síndrome coronario agudo’. La propuesta consiste en desarrollar e implementar una herramienta informática capaz de analizar los niveles de LDL basal del paciente de ayuda a la prescripción para mejorar el uso adecuado de terapias hipolipemiantes en pacientes tras un síndrome coronario agudo.

El importe de cada premio estará destinado a financiar total o parcialmente gastos relacionados con la implementación de la idea y con el desarrollo del proyecto.