València, 23 de marzo de 2021. El director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, Dr. Andrés Cervantes, ha expresado su pesar por el fallecimiento del Dr. Josep Baselga, referente internacional en oncología, profundamente comprometido con la investigación médica y volcado en acelerar la traslación de los avances científicos a la sociedad.

El Dr. Cervantes ha querido destacar el papel del Dr. Baselga como “uno de los impulsores fundamentales de la medicina de precisión en oncología a nivel mundial” y como “promotor incansable de la investigación traslacional para acelerar el tránsito de la ciencia al paciente”, que es, precisamente, uno de los principales valores diferenciales de INCLIVA, que permite llevar los resultados ‘del laboratorio a la cama de los enfermos’, ya que la mayoría de sus investigadores pasan consulta a diario y mantienen un contacto personal con ellos. En este sentido, ha incidido en la vocación de servicio de la investigación, cuyo objetivo primordial es “conocer para servir mejor”.

El Dr. Baselga, que era miembro del Comité Científico Externo de INCLIVA, fue el impulsor de la actividad de su Unidad de Ensayos Fase I de Oncología, que es hoy pionera en España en este campo y referente internacional en investigación oncológica. Su labor investigadora le llevó a crear la Fundación FERO –que es patrono de la Fundación INCLIVA-, de la que actualmente era presidente de honor.

Fue presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) –de la que es presidente electo el Dr. Cervantes- y de la American Association for Cancer Research (AACR).

Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en EEUU y en Barcelona -especialmente en el Hospital Vall d’Hebron y su Instituto de Investigación en Oncología (VHIO)-, siempre mantuvo una especial relación con la ciudad de València, en la que fue investido como Doctor Honoris Causa por la UV el 27 de octubre de 2011.

En su discurso de investidura, en aquella ocasión, recordó que su relación con la Universidad de Valencia había empezado en 1995 “cuando –dijo- recién aterrizado en Barcelona, después de 11 años en Nueva York, tenía por delante crear el servicio de oncología del Hospital Valle de Hebrón”. El Dr. Baselga recordó entonces: “Necesitaba urgentemente ver, palpar, aprender de un servicio médico de oncología en España. La decisión de adónde dirigir mi mirada fue fácil. De mi época de Nueva York, los oncólogos de Valencia me habían causado una profunda impresión y también me habían ayudado a mi retorno”.

En el mismo discurso quiso hacer una reflexión sobre el papel de la Universidad y los hospitales académicos universitarios, cuando afirmó convencido: “Los grandes avances contra el cáncer van a ocurrir aquí, al lado de los pacientes, no en centros de investigación aislados” y añadió que “El Hospital Clínico de Valencia es una joya y está capacitado para ser protagonista de notables avances”.

Finalmente, el Dr. Cervantes ha enfatizado el entusiasmo investigador del Dr. Baselga, en especial en la lucha contra el cáncer, al que se refirió como “emperador de todas las enfermedades” y del que dijo que “será pronto destronado”.