València, 29 de octubre de 2021. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) e IBV (Instituto de Biomecánica) han firmado un acuerdo de licencia en exclusiva de la patente ‘Prótesis maxilo-mandibular y método de fabricación’ con el grupo de empresas alicantino 3DSolutions, especializado en la producción 3D en el sector sanitario a través de FRESMEDICAL, para su diseño y fabricación.

El acuerdo permitirá desarrollar prótesis maxilo-mandibulares con zona porosa en apoyo al hueso y conexiones para aditamentos dentales de un modo personalizado para quienes las precisan por diferentes motivos, como consecuencia de enfermedad o accidente.

La patente licenciada surge de una colaboración de más de doce años entre INCLIVA, AIDIMME e IBV. El acuerdo alcanzado por INCLIVA -a través del Servicio de Maxilo Facial liderado por el Dr. Miguel Puche Torres-, AIDIMME -desde el Área de Nuevos Procesos de Fabricación- e IBV -desde el Área de Mercado en Salud especializada en el desarrollo y evaluación de productos sanitarios- con FRESMEDICAL es una oportunidad para lograr avances tecnológicos prácticos que beneficien a nuestra sociedad impulsando el ciclo de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

El producto permitirá, además, extender, con la incorporación de la implantología terapéutica, la actual actividad de este grupo empresarial -que lleva liderando el sector de fabricación de prótesis dentales durante más de 21 años a través de la empresa Fresdental Innovación y Manufacturas S.L.U.-, y mejorar su posición con el desarrollo de soluciones a medida.

La reconstrucción del hueso maxilar y/o mandibular es necesaria cuando una persona ha perdido una porción de estos por causas como cáncer, necrosis, radioterapia o accidente, entre otras. En numerosas ocasiones, la única solución es reemplazar la porción de hueso afectada por una prótesis.

La prótesis ideal debe ser lo suficientemente adaptable y poder integrarse perfectamente en la zona ósea que sustituye para recuperar la continuidad del hueso, garantizando, al mismo tiempo, la estética y la funcionalidad. Es decir, debe permitir el anclaje de los dientes y movimientos como la masticación, deglución, habla o bostezo, que provocan un estrés de fuerzas opuestas de tensión y compresión, necesidades básicas que son difíciles de satisfacer con las prótesis actuales, normalmente fabricadas en metal (titanio).

Frente a estos problemas, la prótesis desarrollada cubre estas necesidades porque:

  • Se adapta perfectamente a la anatomía del paciente al ser diseñada y fabricada a medida. Para ello, un software permite diseñar en 3D la prótesis a partir de una imagen del paciente obtenida por tomografía computerizada.
  • Se integra perfectamente en la zona ósea adyacente, ya que sus extremos de fijación al hueso del paciente se diseñan y fabrican con unas zonas de apoyo porosas que permiten el crecimiento del hueso y una zona intermedia lisa que provoca una ligadura con los tejidos blandos.
  • Tiene una extraordinaria resistencia por los materiales biocompatibles y métodos de fabricación empleados, que, además, son rápidos y permiten ahorrar material, haciendo la prótesis más ligera.

La nueva prótesis ofrece, además, diversas ventajas:

  • Acelera la recuperación del paciente y ahorra recursos al hospital, ya que, al ser personalizada, no necesita modelarse en quirófano para adaptarla específicamente a su anatomía, reduciendo el tiempo de intervención quirúrgica en más de una hora.
  • Es más resistente que las prótesis convencionales ya que se evita forzar la prótesis durante el modelado en quirófano y, además, su método de fabricación reduce la influencia de la temperatura y una reducción de la densidad.
  • Se fabrica de manera rápida y con menos material. El método de fabricación permite reducir el volumen de la prótesis, lo que se traduce en una reducción del tiempo de producción y un ahorro de material importante.

En el desarrollo de la patente han intervenido, por parte de INCLIVA, el Dr. Miguel Puche Torres; por parte de AIDIMME, Luis Portolés Griñan (Jefe de Tecnologías y Procesos), José Ramón Blasco Puchades (Jefe de Nuevos Procesos de Fabricación) y Petrovic Vojislav; y, por parte de IBV, Carlos Atienza Vicente, Javier Ferris Onate y Juan Antonio Gómez Herrero.