Un estudio multidisciplinar para avanzar en el entendimiento de los mecanismos básicos y las implicaciones clínicas de la obstrucción microvascular después de un infarto agudo de miocardio. Exploración de nuevos métodos diagnósticos y opciones terapéuticas.

RESUMEN

El infarto agudo de miocardio (IAM) constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en las sociedades occidentales. A pesar de que se han hecho grandes avances en el tratamiento gracias a la reperfusión coronaria por métodos percutáneos, entre el 30-50% de los pacientes presentan un daño severo en la microcirculación conocido como obstrucción microvascular (OMV). Este fenómeno ejerce efectos negativos en cuanto a la estructura y pronóstico de los pacientes con IAM con elevación del segmento ST. Por ello, el principal objetivo de este proyecto PROMETEO es avanzar en el entendimiento de la fisiopatología y la implicación clínica de la OMV tras un IAM así como explorar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas.

OBJETIVO

Objetivo general:

Evaluar los efectos beneficiosos de la resolución de la OMV en cuanto a remodelado cardiaco adverso y pronóstico de los pacientes así como avanzar en el diagnóstico de la OMV, el entendimiento de su fisiopatología y avanzar en nuevas oportunidades terapéuticas que potencien su resolución.

Objetivos específicos:

  1. Estudiar en un registro multicéntrico de pacientes con IAM la asociación entre la persistencia de la OMV en fase avanzada, evaluada mediante resonancia magnética cardiaca, y los principales índices de estructura y función cardiaca determinados en fase aguda y crónica de la enfermedad así como con la aparición de eventos adversos clínicos.
  2. Validar una nueva herramienta diagnóstica que permita cuantificar la OMV mediante secuencias de perfusión miocárdica en estudios de resonancia magnética cardiaca realizados a pacientes con IAM.
  3. Determinar el daño microscópico a nivel de la arteria coronaria así como la pérdida de viabilidad e integridad de las células endoteliales de los microvasos durante el proceso de isquemia-reperfusión como potenciales mecanismos subyacentes a la aparición de la OMV.
  4. Testar en modelos in vitro e in vivo nuevas opciones terapéuticas para acelerar la recuperación del daño microvascular a través de la promoción de la angiogénesis en el miocardio infartado.
NOVEDADES DEL PROYECTO
  • Febrero 2022: Contratación de Nerea Pérez Solé como técnico de apoyo a la investigación.
  • Febrero 2022: Reunión inicial del proyecto con los investigadores participantes.
  • Febrero 2022: Defensa de la Tesis Doctoral titulada “Avances en estratificación pronóstica mediante resonancia magnética cardíaca en pacientes con síndrome coronario crónico “ defendida por D. Victor Marcos Garcés encuadrada dentro de este proyecto PROMETEO.
  • Febrero 2022: Celebración del simposio titulado “AVANCES EN CARDIOPATÍA ISQUÉMICA EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE EXCELENCIA PROMETEO” en el V Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud moderada por la IP Amparo Ruiz Saurí y donde participaron investigadores colaboradores del proyecto para presentar las líneas principales de investigación de este proyecto PROMETEO.
  • Abril 2022: Contratación de Tamara Molina como técnico de apoyo a la investigación.
PROGRAMA

PROMETEO 2021
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

PRINCIPAL INVESTIGATOR

Dr. Vicente Bodí Peris

MIEMBROS DEL GRUPO

Dr. Amparo Ruiz Saurí

REFERENCIA

PROMETEO/2021/008

FONDOS

435.929 €

INICIO / FIN

2021-2024