
- Una carrera solidaria que transforma el recuerdo en esperanza y apoyo a la ciencia.
València (23.12.25). Correr juntos también puede ser una forma de cuidar, recordar y mirar al futuro con esperanza. Así lo demostró la comunidad del American School of Valencia (ASV) con la celebración de la segunda edición de la ASV FundRun, una carrera benéfica destinada a impulsar la investigación oncológica liderada por INCLIVA. En el momento de publicación de esta noticia, la iniciativa ha logrado recaudar 4.169 euros, una cifra que seguirá creciendo, ya que la campaña permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero de 2026.
La cita tuvo lugar el viernes 19 de diciembre de 2025 en el campus del ASV y se planteó como un evento participativo y festivo para cerrar el semestre de otoño. Durante 90 minutos, alumnos y alumnas de todas las edades se fueron turnando para recorrer el circuito escolar, mezclando clases y secciones en un ambiente de compañerismo y entusiasmo. El arranque fue especialmente simbólico, con una primera vuelta compartida por los más pequeños y más mayores del centro.
El ambiente estuvo marcado por la energía, la convivencia y el espíritu solidario, con la participación y el apoyo de familias y antiguos alumnos que se sumaron a correr o a animar a los participantes. Aunque cada grupo tenía como objetivo completar al menos cuatro vueltas, muchos estudiantes superaron con creces esa meta, impulsados por la ilusión de contribuir a una causa común.
La ASV FundRun 2025 nace del deseo de transformar el recuerdo en acción y la pérdida en esperanza. A lo largo de sus 45 años de historia, la comunidad educativa del ASV ha tenido que despedirse de estudiantes, antiguos alumnos y miembros muy queridos del personal a causa del cáncer. Esta carrera solidaria quiere rendir homenaje a esas personas, convirtiendo su memoria en un compromiso activo con la investigación científica y la lucha contra esta lacra.
Los fondos recaudados se destinarán a apoyar la labor de INCLIVA, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas estrategias para reducir el impacto del cáncer y mejorar la vida de los pacientes.
Esta iniciativa ha ido más allá del ámbito solidario y deportivo, incorporando también una dimensión educativa. El pasado 16 de diciembre, la responsable del grupo de investigación Traslacional en Cáncer Esofagogástrico, la Dra. Tania Fleitas, visitó el centro junto a la Dra. Josefa Castillo y el Dr. Manuel Cabeza para compartir con los estudiantes de último curso su experiencia en investigación oncológica, acercando la ciencia y la importancia de la investigación biomédica a las aulas.
Desde INCLIVA queremos agradecer al American School of Valencia su implicación y compromiso solidario. Iniciativas como esta demuestran que, cuando se corre en la misma dirección, cada paso puede convertirse en un poderoso motor de esperanza y avance científico frente al cáncer.
