- Cinco años de colaboración continuada que consolidan la solidaridad como un apoyo clave para el avance de la investigación en oncología pediátrica.

La asociación Corazón Solidario hace balance del año 2025 reafirmando su compromiso con la investigación del cáncer infantil desarrollada en INCLIVA. A lo largo del año, las distintas iniciativas solidarias impulsadas por la entidad han permitido recaudar 10.500 euros, destinados íntegramente a proyectos de investigación en oncología pediátrica.
Esta aportación se suma a cuatro años previos de colaboración continuada entre Corazón Solidario e INCLIVA, una trayectoria conjunta que ha hecho posible una donación acumulada de 84.159,25 euros para la investigación del cáncer infantil. Una cifra que refleja la constancia del compromiso de sus fundadoras, Chus García y Carmen Caballero, y la implicación sostenida de colaboradores, entidades y personas que apoyan estas iniciativas solidarias.
Desde Corazón Solidario se ha querido expresar un agradecimiento especial a todas las personas y entidades que hacen posible este impacto, ya sean amistades que colaboran de forma recurrente cada mes de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil; comercios que contribuyen mediante la donación de productos para las rifas solidarias; y todas aquellas personas y entidades que, de manera anónima, sostienen estas campañas con su apoyo constante.
Este 2026 arranca con una nueva acción, un Mercadillo Solidario, que se celebrará el sábado 17 de enero en el Centro Comercial Gran Turia, en la Plaza de la Seda, espacio cedido para este evento. La iniciativa contará con la colaboración de la zapatería Austria 36, que ha donado más de 800 pares de calzado.
La recaudación obtenida se destinará al proyecto REPLY del Dr. Jaime Verdú, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos, centrado en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para niños y jóvenes con Linfoma no Hodgkin.
Aunque más del 90 % de los casos iniciales se curan, cuando la enfermedad reaparece las opciones disminuyen drásticamente. REPLY (Registro Europeo Pediátrico) nace para cambiar esta realidad mediante un registro europeo de datos clínicos reales, que permitirá a hospitales de distintos países compartir información sobre los casos más complejos.
Gracias a este conocimiento común, un comité internacional de personas expertas podrá recomendar el mejor tratamiento posible para cada menor, incluyendo el acceso a ensayos clínicos innovadores en otros países. Más datos, más colaboración, más futuro.
La implicación de entidades como Corazón Solidario resulta fundamental para impulsar proyectos colaborativos como REPLY, que refuerzan la cooperación internacional, el conocimiento compartido y el avance de la investigación en oncología pediátrica, con el objetivo último de mejorar las opciones terapéuticas y la calidad de vida de los y las pacientes y sus familias.