• Tras la carrera se entregaron tres cheques por un total de 45.000 euros para la investigación en cáncer de mama
  • Las donaciones se destinarán a los estudios ‘Cáncer de mama en mujeres jóvenes’ y sobre el apoyo a mujeres que han superado la enfermedad que quieren ser madres, de INCLIVA, y a la Cátedra de Actividad Física y Oncología de la Universitat Jaume I

La ciudad de Castellón ha vuelto a vestirse de rosa en la XI edición de la marcha solidaria ‘Un Paseo por la Vida’, organizada por el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Castellón y la Fundación Le Cadó, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el domingo 19 de octubre.

La presidenta de la Fundación Le Cadó, Elvira Monferrer, abrió el acto agradeciendo la implicación de todos los participantes durante estos once años de compromiso con la causa. A su lado, instituciones, patrocinadores, voluntarios y cientos de personas caminaron un año más para apoyar la investigación y mantener viva la esperanza de una curación definitiva del cáncer de mama.

Durante el acto se hizo entrega de tres cheques solidarios de 15.000 euros para cada estudio, por un total de 45.000 euros, recaudados a través de las inscripciones, actividades solidarias y donaciones recibidas a lo largo del año.

Los fondos se destinarán a tres líneas de investigación. Por un lado, a la tercera fase del estudio ‘Cáncer de mama en mujeres jóvenes’, bajo la dirección de la doctora Maite Martínez y la supervisión de la doctora Ana Lluch, ambas del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA. Por otro, al proyecto EMBARCAM de GEICAM, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, que apoya a mujeres que han superado la enfermedad y desean cumplir su sueño de ser madres, en el que participan la doctora Begoña Bermejo y el doctor Juan Miguel Cejalvo, del citado grupo de investigación de INCLIVA. La tercera línea es la que desarrolla la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) de la Universitat Jaume I, dirigida por el decano Eladio Collado, con estudios que se realizan junto a los hospitales de Castellón y el hospital de La Plana.

Además, se anunció la creación del Aula Le Cadó para la Investigación del Cáncer de Mama, bajo la dirección de María Muriach, vicedecana de Facultad de Ciencias de la Salud, fruto de la colaboración entre la Fundación Le Cadó, la Universitat Jaume I y CAFO, que concentrará todos los proyectos e iniciativas financiados por la Fundación dentro de la universidad en las actividades relacionadas con el cáncer de mama.

Apoyos institucionales y patrocinadores

El acto contó con la presencia de la diputada provincial de Bienestar Social de Castellón, Marisa Tolrá; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que reiteraron su compromiso con la causa y participaron en la entrega de los cheques solidarios.

En este punto, la alcaldesa hizo entrega de un cheque de 20.000 euros, fruto del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Le Cadó, para incentivar la investigación y fomentar las actividades en la ciudad de Castellón para potenciar el conocimiento, la prevención y la lucha contra el cáncer de mama.

El evento, una vez más, ha sido posible gracias al apoyo de entidades colaboradoras como Clasol, Grespania, Aguas de Benassal, Sanycces, Universitat Jaume I, Farmacom, Clínica Loscos, Instituto Grimalt, Cadena 100, El Corte Inglés, Instinto Solidario, Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Asociación de Comercios del Raval, Unimat, Todojuguete, Always On Comercial Consulting y la Fundación Port de Castelló.

Una marea rosa por las calles de Castellón

Los participantes recorrieron las calles de Castellón con la camiseta oficial diseñada por Custo Barcelona, símbolo de fuerza y unión. La jornada finalizó con una animada actividad física llevada a cabo por el equipo de VivaGym y su directora Nati Zafra.

La Fundación Le Cadó, que este año cumple 15 años de actividad, ha conseguido destinar hasta la fecha más de 400.000 euros a la investigación del cáncer de mama, reafirmando su compromiso diario con las pacientes, sus familias y los equipos científicos que trabajan por un futuro sin cáncer.

“La lucha contra el cáncer de mama no es solo en octubre, es cada día. Cada gesto cuenta”, recordó el equipo de la Fundación en el cierre del acto.