• El objetivo del programa es fomentar la cooperación entre el personal investigador y los profesionales de ambas entidades

VLC-Bioclínic selecciona 8 proyectos conjuntos de INCLIVA y la UV de I+D+i en el ámbito de la salud

El Programa VLC-Bioclínic, puesto en marcha por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y la Universitat de València (UV) para fomentar la cooperación entre el personal investigador y los profesionales de ambas entidades, ha seleccionado 8 proyectos conjuntos de I+D+i en el ámbito de la salud en su VI Convocatoria, de 2025.

El objetivo del Programa VLC-Bioclínic es impulsar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i conjuntos para desarrollar innovaciones en el ámbito de la salud (biomedicina, bioingeniería y materiales, psicología médica, bioeconomía, aspectos éticos y legales, etc.). Asimismo, persigue el establecimiento de un entorno estable de cooperación científica entre grupos de investigación básica, clínica, epidemiológica y de servicios en salud, entre otras disciplinas, con un apoyo más orientado a la investigación traslacional, a la validación clínica de tecnologías y a la generación de resultados con aplicaciones biomédicas que puedan ser trasladadas al Sistema Nacional de Salud.

La investigación biomédica y en ciencias de la salud es clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar. Los constantes avances científicos y su aplicación al ámbito sanitario exigen un enfoque traslacional y multidisciplinar de la investigación en biomedicina mediante una estrecha colaboración entre el personal investigador del ámbito de las ciencias básicas y experimentales, las ciencias de la vida, las ciencias humanas y sociales o de ingeniería con personal investigador del ámbito biomédico. Se pretende obtener, de este modo, una investigación de calidad que dé respuesta a los retos que plantea la investigación biomédica y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como un cuidado más ético y eficiente de los pacientes.

La VI Convocatoria del Programa VLC-Bioclínic 2025 tiene como novedad la existencia de un único programa, con una duración de los proyectos de 18 meses improrrogables a contar desde el 15 de abril de 2026, y con un presupuesto total de 120.000 euros y una financiación máxima por proyecto de 15.000 euros.

Los ocho proyectos seleccionados son los siguientes:

  • Desarrollo de radiofármacos basados en Flúor-18 dirigidos a CXCR4 para mejorar el pronóstico en cáncer colorrectal, liderado por Ignacio Tuñón García de Vicuña y Javier Hernández Gil.
  • Descubrimiento proteómico de péptidos antimicrobianos humanos frente a la resistencia bacteriana en la sepsis, liderado por Manuel M. Sánchez del Pino y José Luis García Giménez.
  • Herramienta diagnóstica y de predicción de daño renal y brotes de actividad para lupus eritematoso sistémico basado en marcadores de vesículas extracelulares, liderado por Isabel Ten Doménech y Raquel Cortés Vergaz.
  • Obtención no invasiva de biomarcadores moleculares cutáneos para diagnóstico y monitorización clínica, liderado por Salvador Mena-Mollá y José María Martín Hernández.
  • Inteligencia artificial cuántica para el diagnóstico del ganglio centinela en cáncer de mama, liderado por Yolanda Vives Gilabert y Héctor Rodríguez Parra.
  • Análisis de precisión de la función mitocondrial en modelos celulares y de Drosophila de enfermedades del cerebelo, liderado por Gloria Olaso González y Juan Antonio Navarro Langa.
  • Interacción entre estado emocional y respuesta inmunológica en pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento oncológico: estudio longitudinal prospectivo y de cohorte, liderado por Lucía Hipólito Cubedo y Ana Martínez Aspas.
  • Estrategias predictivas basadas en inteligencia artificial para la mejora del diagnóstico y seguimiento del lupus eritematoso sistémico en la Comunitat Valenciana, liderado por Ricardo Sanz Díaz y Sara Vela Bernal.