NEWSLETTER Nº 49/ FEBRERO DE 2024
ACTUALIDAD
INCLIVA recibe más de 3 millones de euros de ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto Carlos III

INCLIVA ha recibido 3.152.830 euros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la convocatoria de 2023 de ayudas de la Acción Estratégica en Salud (AES).

A través de fondos públicos y en convocatorias de concurrencia competitiva, la AES del ISCIII concede anualmente ayudas económicas para la realización de contratos y de proyectos de investigación que impulsen la I+D+I biomédica y sanitaria en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora. Leer noticia

INCLIVA desarrolla un proyecto piloto para la integración de información sanitaria en tiempo real en el departamento de salud Clínico-Malvarrosa de València

INCLIVA ha obtenido 5,2 millones de financiación nacional para realizar un proyecto piloto para la integración de información sanitaria en tiempo real del departamento de salud Clínico-Malvarrosa de la provincia de València.

El proyecto, denominado Integra Cloud y desarrollado por la Plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, que tiene como investigador principal al doctor Josep Redón, permitirá optimizar los procedimientos asistenciales y reducir costes sanitarios, obteniendo mejoras tanto para los pacientes como para las diferentes entidades y profesionales que intervienen a lo largo de todo el proceso asistencial. Leer noticia

Un estudio concluye que la necrosis en músculos papilares del ventrículo izquierdo tras infarto agudo de miocardio aumenta el riesgo de muerte, arritmias e insuficiencia cardíaca

INCLIVA ha participado en un estudio que concluye que los pacientes con infarto agudo de miocardio que presentan cierto grado de necrosis (muerte del tejido) en los músculos papilares del ventrículo izquierdo detectado mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) tienen una mayor probabilidad de muerte, aparición de arritmias e insuficiencia cardíaca a largo plazo.

Los resultados de este estudio multicéntrico e internacional, que también ha contado con la participación del Hospital Clínico Universitario de València, se han publicado recientemente en JACC Cardiovascular Imaging en el artículo 'Prognostic Significance of Papillary Muscle Infarction After Reperfused STEMI: A Longitudinal Outcome Study', en el que ha participado el doctor Vicente Bodí, coordinador del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA. Leer noticia

Evalúan el impacto de los parámetros del metabolismo del hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida tratados con dapagliflozina
INCLIVA ha desarrollado un estudio para evaluar el impacto que tienen los parámetros del metabolismo del hierro sobre la mejoría en la capacidad funcional mostrada por dapagliflozina en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección (capacidad del corazón de bombear sangre) reducida.

Los resultados de este estudio –dirigido por el doctor Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, se reflejan en el artículo ‘Short-term changes in peak VO2 after initiation of dapagliflozin in heart failure across iron status’, publicado recientemente en JACC Heart Failure. Participa también, como primer autor del artículo, Miguel Lorenzo, investigador predoctoral del citado grupo de INCLIVA. Leer noticia


LEGACy pone de relieve la trascendencia de la colaboración internacional en la mejora de la prevención y el tratamiento personalizado del cáncer gástrico
El proyecto internacional LEGACy ha permitido, en sus cuatro años de duración, generar una red multidisciplinar entre países latinoamericanos y europeos que ha ampliado el conocimiento sobre las características epidemiológicas y biológicas del tumor en estas poblaciones, mejorar la sensibilización de la población en cuanto a factores de riesgo e introducir avances en la estratificación de los pacientes en la práctica clínica.

LEGACy es un proyecto multicéntrico, financiado por la Unión Europea, coordinado por INCLIVA y liderado por el doctor Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, donde dirige el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, y la doctora Tania Fleitas, del mismo grupo. Leer noticia
PROTAGONISTAS
Vicente de Juan, director gerente de INCLIVA, es desde este 1 de enero presidente de REGIC (Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica), cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

REGIC es la primera asociación de entidades gestoras de investigación clínica creada en España a instancia de los profesionales para compartir experiencias y crear un espacio de interacción y formación en la gestión de la I+D+i sanitaria. Leer noticia
La doctora Mª José Forner, investigadora en el Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, ha ingresado como Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana con su discurso 'El lupus eritematoso sistémico en la mujer del siglo XXI'.

La Real Academia Nacional de Medicina de España ha entregado el Premio de Investigación Médica Traslacional al doctor Carlos Simón -coordinador del Área de Medicina Reproductiva- autor de la investigación titulada 'Decoding the endometrial niche of Asherman’s Syndrome at single-cell resolution'.
INNOVACIÓN
El proyecto InnDIH celebra su tercera asamblea general
El proyecto InnDIH, en el que participa INCLIVA como socio, ha celebrado su tercera asamblea general en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València para analizar la situación actual y los hitos alcanzados durante los últimos 12 meses, así como los paquetes de trabajo asignados a cada miembro del consorcio.

Con este tipo de encuentros, el equipo de trabajo pretende reforzar los compromisos adquiridos como Digital Innovation Hub de la Comunitat Valenciana y contribuir, de este modo, a la digitalización de las pymes y la Administración Pública.
Las Triples recaudan, durante 2023, un total de 34.709 euros para la investigación en cáncer de mama triple negativo
Los fondos irán destinados a apoyar el proyecto 'Disección multidisciplinar de los mecanismos de resistencia en cáncer de mama triple negativo: un paso hacia la medicina personalizada', desarrollado por los doctores Pilar Eroles y Juan Miguel Cejalvo. Desde INCLIVA agradecemos el apoyo de la Asociación Las Triples.
  Y ADEMÁS...  

El doctor José Luis Piñana, del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético de INCLIVA, ha sido uno de los organizadores de la Reunión Anual de Conclusiones 65th ASH Annual Meeting and Exposition, celebrada en Madrid y que ha contado con ponencias de los doctores Carlos Solano, Mar Tormo, Edelmira Martí y Juan Carlos Hernández Boluda.

La doctora Noelia Tarazona, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, ha moderado la sesión ‘Tumores del tracto digestivo empleando biopsia líquida’ del IX Simposio Biopsia Líquida 2024, celebrado en Santiago de Compostela.

En enero ha arrancado el curso 'Ciclo de Vida de Proyectos Europeos', una formación impulsada por la Unidad de Proyectos Internacionales de INCLIVA, que busca proporcionar información general del ciclo de vida de los proyectos europeos y de los programas de I+D+i de la UE para 2021-2027.

El 31 de enero cerró el plazo de solicitudes para participar en el II Concurso dirigido a investigadoras de INCLIVA para el fomento del desarrollo de la carrera investigadora, convocado por la Red de Mujeres por la Investigación Sanitaria. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Salón de Actos de INCLIVA, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Por último, INCLIVA ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato del IES El Puig. El alumnado ha podido conocer el trabajo de INCLIVA y algunos de sus laboratorios, en qué consiste la carrera investigadora y las investigaciones que se realizan en cáncer gástrico.

Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2024 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.