NEWSLETTER Nº 47/ DICIEMBRE DE 2023
ACTUALIDAD
Investigadores de INCLIVA analizan las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) para ayudar a predecir quiénes desarrollarán la enfermedad e identificar dianas terapéuticas

La Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA lleva trabajando desde 2011 en investigaciones que tienen como principal objetivo avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con el fin de ayudar a predecir quiénes la desarrollarán en el futuro y a identificar nuevas dianas terapéuticas.

Coordinada por el doctor Felipe Javier Chaves, la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA utiliza técnicas de gran capacidad, como secuenciación de exoma (conjunto de regiones del ADN que tienen la información para codificar las proteínas), entre otras, que han permitido identificar varios genes que parecen estar implicados en la enfermedad o en sus comorbilidades. Leer noticia

Una investigación muestra que los fármacos antidiabéticos AR-GLP1 mejoran la función mitocondrial y disminuyen el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2)

Un reciente estudio de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), el Hospital Universitario Doctor Peset, INCLIVA y la Universitat de València (UV), desvela los efectos de los fármacos agonistas del receptor GLP1 (AR-GLP1) en la mejora del funcionamiento de los leucocitos (o glóbulos blancos), en la disminución de la inflamación y en la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Los resultados del estudio, dirigido por el Dr. Víctor Manuel Víctor González, del Grupo de Investigación de la función vascular de INCLIVA, han sido recientemente publicados en la revista Redox Biology bajo el título ‘Effects of GLP-1 receptor agonists on mitochondrial function, inflammatory markers and leukocyte-endothelium interactions in type 2 diabetes’. Leer noticia

La Red Española de Investigación en Estrés sienta las bases de vías de colaboración y plantea nuevas líneas de estudio sobre los efectos adversos del estrés en el sistema nervioso

La red ha celebrado en València su primera reunión, organizada por el Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA, el G23 de CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental), del Instituto de Salud Carlos III, y la Unidad de Neuroplasticidad del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat de València (UV).

La Red Española de Investigación en Estrés, creada a comienzos de noviembre, es una estructura de investigación cooperativa y multidisciplinar financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que está integrada por 13 grupos de investigación básicos y clínicos, muchos de ellos pertenecientes a CIBERSAM y dos de la UV, y coordinada por el doctor Juan Nácher. Leer noticia

INCLIVA recibe una beca de la Sociedad Española de Cardiología para investigar la incidencia de la ferropenia o déficit de hierro en pacientes mayores tras un síndrome coronario agudo
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concedido una Beca de ayuda para proyecto de Investigación Básica o Traslacional en Salud al trabajo ‘Ferropenia, inflamación e inmunosenescencia en el paciente mayor tras SCASEST’, dotada con 15.000 euros. La investigadora principal es la doctora Clara Bonanad Lozano, líder de la línea de investigación en Cardiología Geriátrica, dentro del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA.

El proyecto, que tiene como finalidad determinar si la ferropenia (déficit de hierro) en estos pacientes podría ser un marcador de un estado inflamatorio crónico, integra un equipo multidisciplinar a través del que se persigue fomentar el abordaje holístico del paciente, más allá de la enfermedad cardiovascular. Leer noticia


Investigadores de INCLIVA, UV y CIBERONC estudian métodos de análisis de imágenes digitales microscópicas para evaluar el comportamiento celular y el microambiente tumoral en el neuroblastoma de alto riesgo
El estudio, liderado por los doctores Rosa Noguera y Samuel Navarro, coordinadores del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, prevé aplicar la patología digital y la inteligencia artificial –unas herramientas emergentes prometedoras en medicina de precisión- en mayor número de tumores.

Los resultados de este estudio, que resaltan la importancia de las terapias centradas en la matriz extracelular para mejorar la evaluación terapéutica, se han publicado recientemente en Computers in Biology and Medicine. Leer noticia
PROTAGONISTAS
El doctor Andrés Cervantes, director científico de INCLIVA, es uno de los investigadores más citados de 2023, por su impacto en Medicina Clínica.

El Dr. Cervantes vuelve a aparecer en el último 'Highly Cited Researchers', un ranking con la élite científica mundial en cuanto al número de citaciones de sus trabajos de investigación, según el proveedor de datos bibliométricos Clarivate Analytics. Leer noticia
La Dra. María Jesús Sanz Ferrando, investigadora principal del Grupo de Investigación en Inflamación de INCLIVA, ha sido nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). Durante el acto celebrado en la sede de la RANF en Madrid, la Dra. Sanz impartió la conferencia 'El desarrollo de la inmunofarmacología y su aportación a la terapéutica actual'.

El Dr. David Martí Aguado, investigador Joan Rodés del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, ha ganado el Premio Nacional Doctorado 'Ciencias Clínicas Médicas' de la Real Academia Nacional de Medicina de España por su tesis titulada 'Estudio prospectivo multicéntrico de precisión diagnóstica de los biomarcadores de imagen en las hepatopatías crónicas difusas'.
INNOVACIÓN
EpiDisease gana el premio a la empresa más disruptiva y de mayor impacto en el MIT Entrepreneurship Forum
EpiDisease –spin-off de INCLIVA, del CIBER del Instituto de Salud Carlos III y la Universitat de València (UV)- ha sido premiada por sus contribuciones disruptivas a la mejora de biomarcadores médicos de precisión y herramientas de diagnóstico in vitro (DIV) para patologías complejas basadas en plataformas tecnológicas genéticas y epigenéticas.

En reconocimiento a esta labor, EpiDisease disfrutará de una semana de inmersión en el ecosistema biotecnológico de Boston. Se trata de una experiencia patrocinada por MIT Alumni y la Fundación Rafael Pino, la Universidad Isabel I, Basque Culinary Center y VASS. Más información
INCLIVA invita a los ciudadanos a participar en la campaña ‘Esta Navidad, regala investigación’
INCLIVA ha puesto en marcha la campaña 'Esta Navidad, regala investigación', cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la investigación médica y recaudar fondos para esta causa. Un año más, la Fundación Valencia CF y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), 'Embajadores de Honor' de INCLIVA, aportan regalos que se sortearán entre todas las personas que hagan sus donativos hasta el 6 de enero. Leer noticia
  Y ADEMÁS...  

La Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (FUVAMA) e INCLIVA han expuesto los avances del programa pionero e innovador sobre el análisis nutrigenómico de dietas suplementadas con cítricos en una jornada celebrada en la sede de AVA-ASAJA.

INCLIVA acogió los días 29 y 30 de noviembre la reunión anual del proyecto europeo Hypermarker, que busca desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial para avanzar en el tratamiento personalizado de la hipertensión arterial.

Del 28 al 30 de noviembre, INCLIVA celebró un programa de formación en cáncer gástrico para oncólogos de Latinoamérica, patrocinado por Bristol Myers Squibb Colombia y centrado en el abordaje multidisciplinar de la patología, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de soporte, incluyendo nuevas estrategias de tratamiento y estudios clínico-traslacionales desarrollados en el centro.

Junto con el Hospital Clínico de València, INCLIVA organizó la Jornada sobre actualización en formación sanitaria especializada para tutores y tutoras de residentes el 28 de noviembre. Los doctores Julio Núñez, director científico adjunto de INCLIVA, y Begoña Bermejo, investigadora del Grupo en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA, participaron en la sesión sobre la importancia de la investigación durante la residencia.

El 25 de noviembre, INCLIVA se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de sus redes sociales. En este sentido, sus avatares se volvieron morados hasta el 27 de noviembre en una acción simbólica coordinada por la Conselleria de Sanidad, en la que ha participado junto con el resto de los institutos de investigación sanitaria y hospitales de la Comunitat Valenciana.

El Dr. Andrés Cervantes ofreció una conferencia magistral en la ‘15ª Jornada Valenciana Tabaquismo y Respiración. Tabaquismo y Cáncer’, celebrada en la Facultad de Medicina de la UV el 16 de noviembre. En su intervención destacó la necesidad de prevenir el hábito del tabaco y los beneficios de abandonarlo cuanto antes.

La Dra. Sheila Zúñiga, responsable de la Unidad de Bioinformática de INCLIVA, participó en el IV Congreso Interdisciplinar de Genética Humana, celebrado del 15 al 17 de noviembre en Málaga, como parte del comité científico de la mano de la Sociedad Española de Bioinformática y Biología Computacional.

El 16 de noviembre, INCLIVA asistió a la Jornada Anual GENESIS Biomed en el BIOHUB VLC, que reunió a profesionales del emprendimiento y techtransfer del ecosistema de biomedicina de Valencia. La Dra. Rita Pastor, gestora de innovación y transferencia de INCLIVA, intervino en la mesa redonda 'Cuando la transferencia de tecnología se materializa en empresas spin-off'.

Elvira del Pozo, project manager de INCLIVA, participó en la conferencia 'Active and Healthy Living', celebranda en Nápoles del 13 al 15 de noviembre, para explicar el trabajo del Instituto para garantizar que los investigadores incorporan la Investigación e Innovación Responsables (RRI) en las convocatorias de financiación.

Por último, destacamos las siguientes actividades de divulgación: la visita de un grupo de estudiantes del CIPFP La Costera de Xàtiva para conocer el trabajo de las diferentes áreas y laboratorios y la visita de la Dra. Pilar Rentero, responsable de la Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA, al Colegio Santa Ana de València para explicar al alumnado de Secundaria y Bachillerato en qué consiste su trabajo.

Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2023 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.