NEWSLETTER Nº 26/ ENERO DE 2022
ACTUALIDAD
INCLIVA mantiene su trayectoria de crecimiento, consolidando su rol destacado dentro del ecosistema de investigación biomédica

En el último año, la Fundación INCLIVA ha conseguido consolidar su posición como uno de los institutos de investigación sanitaria más importantes de España y con mayor proyección internacional, y mantener su línea de crecimiento económico de los últimos ejercicios, lo que ha tenido su reflejo en su destacable producción científica. Así se puso de manifiesto en la reunión anual de nuestro Patronato, que ha aprobado un presupuesto de 13.340.000 euros para el próximo año, lo que supone un incremento de casi un 6,5% respecto al presupuesto de 2021.

Otra de las cuestiones que se abordó en esta reunión fue la incorporación de FEDER al Patronato de INCLIVA, reflejo del firme compromiso de la Institución con la investigación en Enfermedades Raras. También se ha ratificado la renovación del convenio con la Conselleria de Sanitat para la gestión de la investigación del Hospital Clínico y su departamento de salud. Leer noticia

Un estudio de INCLIVA analiza la trascendencia de la medida de la Difusión pulmonar (DLCO) en la detección precoz de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El estudio, que tiene como título ‘GOLD 0 – DLCO 1: Una mirada más allá de la obstrucción. ¿Es suficiente la espirometría en el screening de EPOC?’, forma parte de los PII (Proyectos de Investigación Integrados de SEPAR) y tiene como coordinadora nacional e investigadora principal a la Dra. Mª Cruz González Villaescusa. 

Su objetivo es valorar la incorporación de la medida de la Difusión pulmonar (DLCO) a la espirometría como prueba de screening para el diagnóstico de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), con el fin de poder identificar con mayor precisión a pacientes en riesgo de desarrollar esta enfermedad.  Leer noticia 

Un estudio de INCLIVA analiza la relación entre la heterogeneidad genética intratumoral y la agresividad del neuroblastoma
La investigación, cuyos resultados se han publicado recientemente en Cancers bajo el título ‘Intra-Tumour Genetic Heterogeneity and Prognosis in High-Risk Neuroblastoma’ tiene como investigadora principal a la Dra. Rosa Noguera, como coordinadora, junto con el Dr. Samuel Navarro, del Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, y ambos investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC). 

Los objetivos de este trabajo eran básicamente tres: encontrar la existencia de diferentes clones celulares o células que sean idénticas a una célula predecesora única con cambios cromosómicos concretos (heterogeneidad genética intratumoral) en las muestras de tumores neuroblásticos agresivos (HR-NB siglas en inglés de Neuroblastoma de Alto Riesgo); relacionar la existencia de multiclonalidad o heterogeneidad genética intratumoral con la agresividad clínica tumoral; y describir el método a utilizar en la clínica diaria para su detección. Leer noticia 
PROTAGONISTAS

Nuestro Director General y Presidente electo de ESMO, el Dr. Andrés Cervantes, participó como ponente invitado en la jornada sobre Medicina Personalizada de Precisión y los retos que deben afrontarse en los próximos años para que sea una realidad organizada por Diariofarma. El encuentro, que formaba parte del ciclo de ‘Sostenibilidad e innovación’, estaba dirigido a miembros de las comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado. Leer noticia

Desde INCLIVA queremos trasladar nuestra enhorabuena a la Dra. Ana Lluch por la distinción recibida por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales por la Generalitat Valenciana. Durante el acto de entrega, la Dra. Lluch reivindicó la necesidad de destinar más recursos a la ciencia y destacó el papel de la mujer en este ámbito. Además de nuestra investigadora, también recibieron esta distinción los científicos Avelino Corma y Francis Mojica.
INNOVACIÓN
Premios del II Concurso de Ideas de Innovación Asistencial del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa 2021
El pasado 16 de diciembre entregamos los Premios del II Concurso de Ideas de Innovación Asistencial del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa 2021, una iniciativa cuyo objetivo es captar soluciones innovadoras a problemas del personal del Hospital Clínico Universitario de Valencia y de su departamento para ponerlas en práctica. 
 
En el acto participaron Concha Andrés Sanchis (Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública), el Dr. Andrés Cervantes (director de INCLIVA), y el Dr. Álvaro Bonet (Director Gerente del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa).

Los ganadores del Primer Premio, dotado con 3.000€, fueron Jorge Panach Navarrete y Lorena Valls González del Servicio de Urología por "Dispositivo urología”.

Los Segundos Premios, dotados con 1.500€ cada uno, fueron para Laura López Bueno del Servicio de Rehabilitación por “Innovación en la escuela de hombro: cognición, estructura e imaginería” y para Juan José Torres Montesa de la Unidad de Hospitalización Pediátrica Domiciliaria por “Software para una gestión centrada en la persona de las necesidades de los pacientes pediátricos crónicos complejos”.

La convocatoria de este año ha tenido una alta participación, y se han presentado un total de 34 iniciativas innovadoras para mejorar la práctica clínica repercutiendo en la calidad asistencial al paciente mediante la implementación de nuevos procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. Desde INCLIVA queremos transmitir nuestra enhorabuena a los ganadores y participantes de esta iniciativa.
Iniciativas solidarias: Proyecto EN VENA, Cómic En tu Seno, Proyecto VERO y campaña "Esta Navidad, regala investigación"
Queremos agradecer el esfuerzo y compromiso con la investigación de diferentes iniciativas solidarias que se están promoviendo a favor de INCLIVA: La Falla Els Generals ha puesto en marcha su proyecto EN VENA, el dinero que se recaude se destinará a la investigación de cáncer de colon; el cómic “En tu seno, algo más que rosa”, un magnífico trabajo cuyos beneficios se asignarán a la investigación de cáncer de mama y el Proyecto VERO, desde donde se promueven acciones para recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer gástrico.

Y, por supuesto, agradecemos a nuestros embajadores de honor, la Fundación del Valencia CF y AVA-ASAJA, los regalos para sortear entre los donantes de la campaña "Esta Navidad, Regala investigación". 
Donativo Ezedichi
Este mes también queremos agradecer el donativo de la empresa Ezedichi, distribuidor de productos y maquinaria para impresión digital y serigrafía. Desde Ezedichi realizaron una campaña en el mes octubre, con motivo del Día Mundial de Cáncer de mama, y han donado a INCLIVA todos los beneficios obtenidos con la venta de uno de sus productos para la investigación de esta enfermedad. 
Donativo Asociación Corazón Solidario 
La Asociación Corazón Solidario Contra el Cáncer ha realizado un donativo de 10.000 euros para el proyecto NED, coordinado por el Dr. Juanmi Cejalvo Andújar, del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de mama. Queremos agradecer a Corazón Solidario su contribución económica y su excelente labor de concienciación sobre la importancia de la investigación oncológica, tanto en el diagnóstico precoz como en el desarrollo de nuevos tratamientos.
Nuestras compañeras Lorena Peiró Chova, instructora FP Dual, y Laura Blasco Maza, exalumna CIPFP Mislata del Ciclo formativo de grado superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, beneficiaria de una Beca del Proyecto SANEC Convocatoria  año 2019 y actualmente empleada de INCLIVA, participaron en la Jornada FP Dual organizada por CEFIRE Sagunt.

Por otra parte, el 15 diciembre la responsable de la Unidad de Proyectos Internacionales y coordinadora de la plataforma de Inteligencia Artificial y Big Data de INCLIVA, la Dra. Ana Ferrer, formó parte del panel de expertos de la mesa redonda “Curarse en Salud” dentro de la 7ª Jornada TIC SALUD de la Comunitat Valenciana, donde se abordó la digitalización y la inteligencia artificial en el sector salud. 

Además, este mes de diciembre desde INCLIVA hemos renovado nuestro convenio con la Fundación BANCAJA para impulsar la Unidad de Medicina de Precisión en Oncología a través del programa ‘Ayuda a la Investigación Fundación Bancaja’, iniciado en 2020. También hemos firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Internacional de Valencia - VIU que tiene como objetivo reforzar la formación de los estudiantes y contribuir a facilitar su incorporación al mercado laboral.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.