NEWSLETTER Nº 24/ NOVIEMBRE DE 2021 
ACTUALIDAD
INCLIVA demuestra el impacto de la enzima G6PD en la prevención de la fragilidad en personas mayores

Un estudio desarrollado por INCLIVA muestra que la sobre-expresión de la enzima G6PD (glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) previene la fragilidad, un deterioro funcional asociado a la edad que afecta a más del 33% de la población mayor de 80 años y que se relaciona con un mayor riesgo de discapacidad, hospitalización y muerte.

La investigación, cuyos resultados se publicarán en la prestigiosa revista "Journal of Cachexia Sarcopenia and Muscle", ha sido dirigida por los doctores del Área de Metabolismo y Daño Orgánico de INCLIVA José Viña –coordinador del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico- y Mª Carmen Gómez-Cabrera –coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable. Ambos coordinan en INCLIVA el Programa Transversal en Envejecimiento y Enfermedades Asociadas y son catedráticos del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV).

Leer noticia 

Un ensayo internacional demuestra, por primera vez, que asociar una inmunoterapia a la quimioterapia estándar mejora la supervivencia en cáncer de mama triple negativo 

El Estudio Internacional  KEYNOTE-552 ha permitido demostrar que el tratamiento de inmunoterapia, con pembrolizumab, consigue mejorar las tasas de respuestas patológicas completas (desaparición del tumor en la pieza de cirugía) y, lo más importante, la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama triple negativo.

INCLIVA, a través del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, ha sido el único centro español participante en este ensayo, en el que han intervenido un total de 181 centros de 21 países (además de España: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos).

Leer noticia 

Un estudio de INCLIVA analiza el potencial de los microARN como biomarcadores de osteoporosis y artrosis
El estudio ha analizado el potencial de los microARN–pequeñas moléculas de ARN, implicadas en la regulación de la expresión génica y presentes en determinados fluidos extracelulares- como biomarcadores de osteoporosis y artrosis, y apunta al miR-497 circulante como biomarcador significativo de coxartrosis (artrosis de cadera).

El trabajo -cuyos resultados han sido presentados en el 2021 World Congress on Osteoporosis, Osteoarthritis and Musculoskeletal Diseases y acaban de publicarse en abierto en el último número de la revista Scientific Reports en un artículo titulado ‘Serum microRNAs in osteoporotic fracture and osteoarthritis: a genetic and functional study’-, tiene como investigador principal al Dr. Miguel Ángel García Pérez, profesor titular del Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de València (UV) y coordinador del Grupo de Investigación en Genética de la Osteoporosis de INCLIVA. 

Uno de sus objetivos principales es la búsqueda de biomarcadores genéticos y séricos, principalmente en la osteoporosis postmenopáusica.

Leer noticia 
INCLIVA participa en el desarrollo del proyecto OGMIOS, un sistema de IA para mejorar el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares
El proyecto OGMIOS es un sistema de Inteligencia Artificial que supone un paso adelante en la medicina personalizada, mejorando el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares. Probablemente también podrá aplicarse para otras patologías (metabólicas, neurológicas y psiquiátricas, entre otras).

OGMIOS es un proyecto liderado por el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València UPV  y financiado por la  Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En su desarrollo también participan, además de INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la empresa Bionos Biotech, integrando las tres dimensiones (clínica, científica e industrial) necesarias para abordar con éxito el desafío científico asociado al proyecto.

Leer noticia 
PROTAGONISTAS

Queremos trasladar nuestra enhorabuena a nuestro investigador Alejandro Pérez-Fidalgo que recibió una Beca SEOM por el proyecto “Análisis de AXL y su relación con el sistema inmune como mecanismo de resistencia a inhibidores de PARP en cáncer de ovario de alto grado” el pasado 13 de octubre

Las Becas SEOM 2021 se entregaron en un acto presencial seguido de un cóctel en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Desde INCLIVA queremos felicitar a NelaBiodynamics y ARTHEX BIOTECH, startups colaboradoras de nuestro instituto y que recientemente han recibido sendos reconocimientos. ARTHEX BIOTECH se ha alzado con el Premio a la mejor iniciativa BIO en los Premios BIOVAL y  NelaBiodynamics, por su parte, ha sido seleccionada como una de las 10 mejores startups de MedTech 2021 en Europa. 


El Hospital Clínico de Valencia ha incorporado una Unidad Cardiorrenal pionera en España. El objetivo de esta nueva unidad es mejorar la atención personalizada de los pacientes desde el consenso y con los recursos de todas las especialidades que atienen el síndrome cardiorrenal. De esta forma, los pacientes cuentan con la visión conjunta de especialistas en cardiología y nefrología.
INNOVACIÓN
Boletines de Información Tecnológica. 
Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) 

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) elabora boletines de Vigilancia Tecnológica por cada Programa Transversal de la Fundación INCLIVA con el objetivo de complementar la literatura científica, facilitando información tecnológica externa de interés para el personal investigador del Programa Transversal en cuestión. 

La Vigilancia Tecnológica engloba un conjunto de acciones para controlar el estado de la técnica relacionado con las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en INCLIVA y el Hospital Clínico Universitario de Valencia para valorar la relevancia de éstas, ayudar en la toma de decisiones sobre las futuras líneas de investigación y evitar el inicio proyectos que no sean novedosos. 

Compartimos el enlace del último boletín focalizado en el Programa Transversal de deterioro neurológico.
INCLIVA, AIDIMME e IBV llevarán al mercado una prótesis maxilo-mandibular a medida de la mano del Grupo 3DSolutions
INCLIVA, AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) e IBV (Instituto de Biomecánica) han firmado un acuerdo de licencia en exclusiva de la patente ‘Prótesis maxilo-mandibular y método de fabricación’ con el grupo de empresas alicantino 3DSolutions, especializado en la producción 3D en el sector sanitario a través de FRESMEDICAL, para su diseño y fabricación.

La patente surge de una colaboración de más de doce años entre INCLIVA, AIDIMME e IBV. El acuerdo alcanzado por INCLIVA -a través del Servicio de Maxilo Facial liderado por el Dr. Miguel Puche Torres- es una oportunidad para lograr avances tecnológicos prácticos que beneficien a nuestra sociedad impulsando el ciclo de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

El producto permitirá, además, extender, con la incorporación de la implantología terapéutica, la actual actividad de este grupo empresarial -que lleva liderando el sector de fabricación de prótesis dentales durante más de 21 años a través de la empresa Fresdental Innovación y Manufacturas S.L.U.-, y mejorar su posición con el desarrollo de soluciones a medida.

Leer noticia 
ADN Mestalla Solidari

Desde INCLIVA queremos dar las gracias al VALENCIA C.F., Embajador de Honor de nuestro instituto, por contar con nosotros para su campaña ‘ADN Mestalla Solidari’ (Ver vídeo).

Esta iniciativa quiere destacar el papel de las ONG’s y asociaciones para dar visibilidad a sus acciones aprovechando la visita al Campo de Mestalla de los equipos de La Liga. Nuestro instituto fue protagonista del partido Valencia CF - Villarreal CF del pasado 30 de octubre.

De esta forma, el VALENCIA C.F contribuye a dar a conocer la labor desarrollada en INCLIVA, a concienciar a la sociedad de la necesidad e importancia de apoyar la investigación sanitaria y a ayudar a la recaudación de fondos para investigar.
Donativo Fundación Le Cadó
El pasado 17 de octubre se celebró la VII Marcha contra el cáncer de mama ‘Un paseo por la Vida’, organizada por la Fundación Le Cadó-Flor de Vida, el Ajuntament de Castelló de la Plana y el Colegio de Enfermería de Castelló.

Al término de la misma la organización nos hizo entrega de un cheque por valor de 12.500 euros que se destinará a nuestro proyecto “Estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes menores de 35 años” dirigido por la Dra. Maite Martínez y Pilar Eroles y supervisado por la Dra. Ana Lluch. Acudieron al evento nuestras investigadoras Maite Martínez y Cristina Hernando. Muchas gracias. 
Donativo Asociación Amunt Contra el Cáncer
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Asociación Amunt Contra el Cáncer su donativo para seguir investigando contra el cáncer de mama.

El dinero fue recaudado en la III edición de la marcha solidaria organizada por esta asociación en Denia. Un total de 7.000 euros recogidos gracias a las donaciones por los dorsales, así como por la fila cero.

Desde INCLIVA agradecemos la contribución y el apoyo a nuestro trabajo investigador. Acudió al evento nuestro compañero Juan Miguel Cejalvo.
El pasado 15 de octubre INCLIVA y Boehringer Ingelheim España renovaron su colaboración para el impulso de la formación y la investigación sanitaria. Las principales líneas de trabajo que se abordarán en el marco de este acuerdo son los Estudios de Real World Data (formación en diabetes tipo 2 y en cronicidad), Apoyo a procesos asistenciales integrales; y Apoyo a líneas básicas de investigación en insuficiencia cardíaca (leer noticia).

Este mes, entre otras actividades, también hemos celebrado en INCLIVA
el Seminario Biobanco INCLIVA y la formación interna "Con la Igualdad Siempre Ganas", que tuvieron lugar ,respectivamente, el pasado 14 y 20 de octubre. 

  FORMACIÓN  

16/11. Curso online gestión de la cronicidad
17/11. Curso online de aspectos básicos de protección de datos de carácter personal en proyectos de investigación biomédica
18/11. Curso de anatomía quirúrgica aplicada hepato-bilio-pancreática
18/11. Seminario Incliva 2021: células madre, evasión del sistema inmunitario y metástasis en el cáncer colorrectal
23/11. Seminarios científicos - Deterioro neurológico: alteraciones neurológicas y polisomnográficas en pacientes cirróticos con encefalopatía hepática mínima
25/11. Jornada de actualización en cáncer de próstata para mir
01/12. VII Workshop cirugía laparoscópica colorrectal avanzada
03/12. Jornada formativa en técnicas de abordaje del paciente con espasticidad post ictus

Más información 
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.