NEWSLETTER Nº 22 / SEPTIEMBRE DE 2021 
ACTUALIDAD
INCLIVA participa en un proyecto financiado por la UE para mejorar el postratamiento en cáncer de mama

El proyecto europeo REBECCA (REsearch on BrEast Cancer induced chronic conditions supported by Causal Analysis of multi-source data) está financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Su objetivo es la investigación de enfermedades crónicas inducidas por el cáncer de mama para apoyar la investigación clínica y mejorar los flujos de trabajo ya existentes.

Los investigadores de INCLIVA que participan en este proyecto son los doctores Cristina Hernando, Juan Miguel Cejalvo, María Teresa Martínez y Begoña Bermejo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama. 

Leer noticia 

INCLIVA y CIBERONC impulsan un estudio dirigido a mejorar el diagnóstico de agresividad y avanzar en terapias personalizadas en cáncer de útero

El estudio abre las puertas a ampliar el conocimiento y la capacidad de diagnóstico en cáncer de útero para, por una parte, aplicar terapias más específicas y personalizadas, y, por otra, identificar nuevos fármacos que aumenten la efectividad de los tratamientos actuales.

El trabajo ha sido coordinado por nuestra investigadora Rosa Noguera, jefa de grupo de CIBERONC, quien ha impulsado la colaboración entre los grupos de investigación de tumores de baja prevalencia del CIBERONC.

Sabina Sanegre, perteneciente al grupo de investigación de la Dra. Noguera, figura como primera autora de este trabajo.

Leer noticia 

Un estudio de INCLIVA demuestra la relación entre la enfermedad renal crónica y las afecciones cardíacas mediante la proteína Rabphilin
La investigación demuestra la relación entre la enfermedad renal crónica y las afecciones cardíacas mediante la proteína Rabphilin.

La investigación tiene como investigadores principales al Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), y al Dr. Rubén Artero, coordinador del laboratorio de Genómica Traslacional de INCLIVA y Catedrático del Departamento de Genética de la UV.

Los resultados acaban de publicarse en Scientific Reports en el artículo ‘Rabphilin silencing causes dilated cardiomyopathy in a Drosophila model of nephrocyte damage’. 

Leer noticia 
INCLIVA participa en un ensayo para investigar la eficacia del fármaco abemaciclib en combinación con terapia endocrina en pacientes con cáncer de mama metastásico
INCLIVA participa -junto con el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital Quirón y el Hospital General de València- en un nuevo ensayo clínico para tratar a pacientes con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH) y negativo para la proteína HER2, localmente avanzado e inoperable o metastásico.

El objetivo de este estudio internacional, impulsado por MEDSIR y denominado ABIGAIL, es “comparar la eficacia de abemaciclib -un fármaco que bloquea la actividad de las proteínas CDK4 y CDK6, implicadas en la división de las células cancerígenas- en combinación con terapia endocrina (letrozol o fulvestrant), con un ciclo corto de quimioterapia como tratamiento de primera línea en este tipo de pacientes”, tal y como explica la Dra. Maite Martínez, investigadora del Grupo en Biología en Cáncer de Mama de INCLIVA e investigadora principal del ensayo en el Hospital Clínico de València.

Leer noticia 
PROTAGONISTAS


Este mes, el Dr. Josep Redón,  jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico y Catedrático dd la Universitat de Valencia, cesa su actividad asistencial en el Hospital Clínico.

Josep Redón es uno de los investigadores en hipertensión más reconocidos a nivel nacional e internacional. Es miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión desde su fundación y pertenece a su consejo de administración desde el 2005. Fue Presidente de la misma hasta junio de 2013. 

El Dr. Redón, director científico de INCLIVA de junio de 2010 a mayo de 2017, cuenta con 560 publicaciones en revistas Indexadas, un total de 52.407 citas y un factor de impacto acumulado superior a 1.100. Es autor de más de diez libros, y en el año 2013 fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Carol Davila de Medicina de Bucarest.

Tras su jubilación, el Dr. Redón seguirá desempeñando su actividad investigadora en el campo de la Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular.

Desde INCLIVA queremos reconocer su trabajo y la labor asistencial realizada a lo largo de su carrera profesional. 

Leer noticia

El Servicio de Hematología del Hospital Clínico ha implantado la Secuenciación masiva para mejorar el diagnóstico y tratamiento hematológico. Según Carlos Solano, jefe de Hematología e investigador de INCLIVA, con la incorporación de esta tecnología se podrá ampliar el estudio de enfermedades oncohematológicas como leucemia aguda, síndromes mielodisplásicos, neoplasias mieloproliferativas, linfomas B y T y mielomas. 

 


Desde INCLIVA queremos felicitar a la empresa EpiDisease por su aparición en el Top de las 39 Principales empresas y startups biofarmacéuticas en España 2021 elaborado por el portal BestStartup.eu. EPiDisease es una "spin-off" creada para proporcionar soluciones biomédicas, herramientas de diagnóstico epigenético y caracterización de nuevos fármacos epigenéticos.
INNOVACIÓN
La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha financiado a INCLIVA cuatro proyectos en su Convocatoria 2021
La Agencia Valenciana de Innovación nos ha concedido financiación en las líneas de promoción del talento y proyectos estratégicos, para su ejecución en 2021-2023. En total, la financiación asciende a 1.223.764,07 euros destinada a los siguientes proyectos:

Proyectos estratégicos en cooperación
  • Sistema de visión artificial aumentada para la caracterización molecular y morfológica del cáncer de piel. Investigador Principal: Carlos Monteagudo
  • Sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones clínicas en medicina de precisión. Investigador Principal: Jaime Verdú

Promoción del talento: agentes de innovación, incorporación de tecnólogos en empresas y doctorandos empresariales
  • Agente de Innovación INCLIVA para la formación de espacios de cocreación hospitalarios con agentes del SVI.
  • Agente de Innovación INCLIVA para la promoción de la innovación y transferencia del conocimiento.
Campaña Solidaria “Yo de mayor quiero ser como tú”
La iniciativa solidaria “Yo de mayor quiero ser como tú”, impulsada por María Ferrer, tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil y cuenta con el apoyo de 40 restaurantes y comercios colaboradores de Xàbia y la Marina Alta, donde se encuentran las huchas para hacer donativos.

La campaña estará activa hasta el próximo 30 de septiembre y también se puede colaborar con esta causa en nuestra página web.
"La Venuseta", un helado solidario
"La Venuseta" es una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos para nuestra línea de investigación en cáncer de mama.

Se trata de un polo artesanal realizado con productos de proximidad, elaborado por la heladería Bayarri y que representa a la Venus de Milo, a la cual le falta un pecho. Su creadora es la artista María Jesús González.

Más información: https://www.lavenuseta.es/
El próximo 14 de septiembre se presentarán, en el Salón de Actos de INCLIVA, los resultados obtenidos tras el I Concurso de ideas innovadoras de 2019.

El objetivo de esta jornada organizada por nuestro instituto es presentar las ideas que fueron premiadas en la anterior edición y animar a los profesionales a participar en la convocatoria 2021, cuyo plazo de presentación de ideas finalizará el próximo 30 de septiembre.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.