NEWSLETTER Nº 33/ AGOSTO DE 2022
ACTUALIDAD
Un ensayo de INCLIVA muestra una mejora de la capacidad funcional máxima en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida atribuible a la dapagliflozina

El ensayo DAPA-VO2, desarrollado a lo largo de los últimos tres años, ha sido promovido por el Dr. Julio Núñez -coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca de INCLIVA, donde es director científico adjunto; del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de València; integrante del CIBERCV; y profesor titular del Departamento de Medicina de la UV- y sus resultados se han publicado recientemente en European Journal of Heart Failure.

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años y constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Se trata de una afección con una prevalencia creciente y cuya supervivencia está mejorando gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos que han surgido en los últimos años.

En este estudio se evaluó el efecto a corto plazo de dapagliflozina 10mg/dia vs placebo sobre la capacidad funcional máxima en pacientes estables con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Leer noticia. 

INCLIVA impulsa un estudio para el diagnóstico diferencial de tumores uterinos benignos y cánceres

Este estudio, que se está desarrollando en nuestro instituto bajo la dirección de la Dra. Aymara Mas Perucho, investigadora Miguel Servet del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva liderado por el Dr. Carlos Simón, representa un paso preliminar hacia la traslación clínica con la finalidad de mejorar el diagnóstico de aquellas pacientes con tumor uterino y evitar el riesgo de difusión oculta en caso de malignidad. 

El trabajo dirigido por la Dra. Aymara Mas es biomédico, prospectivo y multicéntrico. Se inició en enero de 2021 y finalizará en diciembre de 2023, por lo que actualmente se encuentra en el ecuador de su desarrollo.

En él intervienen, además, Paula Punzón Jiménez y Alba Machado López, estudiantes predoctorales, y Marta Gálvez-Viedma, técnico de laboratorio, integrantes del mismo grupo de investigación. Leer noticia


 

INCLIVA e INSVACOR impulsan la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes tras un evento cardiovascular grave
Ambas entidades, que recientemente han firmado un acuerdo de colaboración, habían detectado la necesidad de aprovechar la información que se obtiene en INSVACOR sobre la evolución de las personas que intervienen en las actividades de rehabilitación tras el alta hospitalaria y de tratar de modo conveniente los datos medicionales en el marco de las líneas de investigación -actuales y futuras- en el ámbito de la cardiología, de modo que todos los pacientes cardiacos se puedan beneficiar de experiencias anteriores. Leer noticia. 


*Imagen, de izquierda a derecha: Víctor Girbes, presidente de INSVACOR, Julio Núñez, adjunto a la dirección científica de INCLIVA, donde es coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca, y presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología, Clara Bonanad, investigadora de INCLIVA y miembro de la Junta directiva de INSVACOR y Lorenzo Facila, miembro de la Junta directiva y presidente entrante de INSVACOR.

 
INCLIVA y Smarthealth firman un acuerdo para avanzar en el control de enfermedades crónicas mediante técnicas de Inteligencia Artificial
La primera acción conjunta tras el acuerdo con la empresa valenciana Smarthealth permitirá concluir la validación del sistema WITO, que permite, dentro de un smartwatch o reloj inteligente, medir la glucosa en sangre sin necesidad de pincharse, utilizando una App conectada a la nube. 

Se trata de un microchip con tecnología que se conoce como ‘bioimpedancia eléctrica’ –que ya ha sido empleada en centros hospitalarios y ha mostrado su utilidad clínica en distintas enfermedades crónicas-, un método que consiste en aplicar una microcorriente en la piel, detectar el nivel de glucosa en sangre y guardar los datos en una plataforma de Inteligencia Artificial. Leer noticia.
PROTAGONISTAS
La Dra. Clara Bonanad participó este mes de julio en el encuentro organizado por Bristol Myers Squibb y EL ESPAÑOL en el que cuatro especialistas compartieron sus ideas para avanzar en la igualdad en el mundo de la ciencia y la medicina. 

Nuestra compañera explicó las dificultad para compatibilizar la carrera investigadora con la maternidad: “Cuando llega el momento de la maternidad de las investigadoras es cuando se produce la brecha, Y esto ocurre, en buena medida, porque la investigación no forma parte de la jornada laboral, sino que se tiene que hacer en el tiempo libre, lo que hace que muchas grandes profesionales renuncien a ella y topen con el techo de cristal”. Leer noticia sobre este encuentro. 
INNOVACIÓN
Boletines de soporte a los Grupos de Investigación de INCLIVA: MEDICINA REPRODUCTIVA 
La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de INCLIVA elabora boletines como soporte a los grupos de investigación con información actualizada en tendencias, patentes, Clinical Trials, noticias de interés, ofertas y demandas tecnológicas, eventos, convocatorias, entre otros. 

Este nuevo Boletín de Vigilancia Tecnológica se ha focalizado en la MEDICINA REPRODUCTIVA, con especial atención en “Receptividad Endometrial”.

Si Ud. Pertenece a ésta u otra área transversal y necesita información adicional, o tiene alguna sugerencia, puede contactar con el Área de Innovación de INCLIVA en: innovacion@incliva.eso en el teléfono 961973977.
Donativo calendario solidario
Queremos dar las gracias a las "Chicas del Calendario de Mujeres mastectomizadas” por su contribución a la financiación de nuestro proyecto de Cáncer de Mama Triple Negativo. Los donativos recogidos por esta iniciativa, que este año ha celebrado su décima edición, se destinarán a la investigación del cáncer de mama en nuestro instituto.

En la imagen aparecen algunas de las promotoras de la iniciativa, junto con el Dr. Andrés Cervantes y Vicente de Juan, Director científico y Gerente de nuestro instituto, respectivamente.

Gracias por confiar en INCLIVA, por vuestro entusiasmo y por vuestra aportación. 
Queremos dar las gracias a las "Chicas del Calendario de Mujeres mastectomizadas” por su contribución a la financiación de nuestro proyecto de Cáncer de Mama Triple Negativo. Los donativos recogidos por esta iniciativa, que este año ha celebrado su décima edición, se destinarán a la investigación del cáncer de mama en nuestro instituto.

En la imagen aparecen algunas de las promotoras de la iniciativa, junto con el Dr. Andrés Cervantes y Vicente de Juan, Director científico y Gerente de nuestro instituto, respectivamente.

Gracias por confiar en INCLIVA, por vuestro entusiasmo y por vuestra aportación. 
Rigoberta Bandini apoya "La Venuseta"
La conocida cantante Rigoberta Bandini ha difundido a través de sus redes sociales la iniciativa solidaria "La Venuseta", impulsada por Helados Bayarri, heladería artesana de Puzol, y que tiene como objetivo sensibilizar y recaudar fondos a favor de diversos proyectos oncológicos de INCLIVA centrados en la investigación del cáncer de mama. ¡Muchas gracias por el apoyo! 
Durante este mes, nuestra investigadora Consuelo Borrás ha sido entrevistada en diferentes medios de comunicación para hablar sobre su estudio sobre la huella genética de las personas centenarias. 

Además, este mes se han celebrado en INCLIVA la II Jornada sobre la utilidad delantígeno carbohidrato 125 en insuficiencia cardiaca y la 4ª sesión del Curso modelado e impresión 3D, dirigido por el Dr. Puche.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que tenéis de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para presentar vuestros proyectos para la III Edición del Concurso de Ideas Asistenciales del Hospital Clínic-Malvarrosa. También queremos destacar que todas las ideas presentadas serán evaluadas y se valorará su puesta en marcha, independientemente de ser las ganadoras de la convocatoria. 

Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.