NEWSLETTER Nº 32/ JULIO DE 2022
ACTUALIDAD
Los descendientes de centenarios comparten
su huella genética única

Un análisis genético de descendientes de centenarios revela una huella genética específica que puede explicar que sean menos frágiles que descendientes de no centenarios de la misma edad. 

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el INCLIVA, el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y la Universidad de València (UV), que ha publicado The Journals of Gerontology. 

El objetivo de este trabajo del equipo del Dr. José Viña ha sido determinar si la descendencia de los centenarios es menos frágil y si existe una "huella genética centenaria". Según explica la Dra. Consuelo Borrás, tras la obtención de los resultados de este trabajo se ha demostrado que la descendencia de los centenarios es menos frágil que la descendencia de los no centenarios de la misma edad, algo que "puede explicarse por su dotación genética única". Leer noticia 

INCLIVA identifica la proteína AXL como biomarcador específico y diana terapéutica en cáncer de mama HER2+

Una investigación liderada por el Dr. Juan Miguel Cejalvo, investigador de INCLIVA y miembro de CIBERONC, abre una puerta a una posible solución para las pacientes con cáncer de mama que desarrollan resistencia a la terapia anti-HER2. Esto ocurre en un 20%-25% de los casos, dando lugar a un estadio de la enfermedad que hoy se considera incurable.

Los resultados de la investigación se recogen en el artículo ‘Targeting HER2-AXL heterodimerization to overcome resistance to HER2 blockade in breast cancer’, publicado recientemente en Science Advances y que tiene como primera autora a la Dra. Anna Adam-Artigues.

Según datos de este trabajo, la inhibición de AXL combinada con tratamiento anti-HER2 logró la remisión completa del tumor en el 100% de los animales del estudio. Leer noticia 

INCLIVA y IATA analizan la microbiota intestinal en escolares y adolescentes con obesidad moderada-grave
El grupo de investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA, coordinado por la Dra. Cecilia Martínez Costa, en colaboración con el grupo de investigación liderado por la Dra. Mari Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), de Paterna, están desarrollando un estudio sobre la composición de la microbiota intestinal de escolares y adolescentes con obesidad en función de la resistencia a la insulina y su estado madurativo puberal. La obesidad infantil se asocia con menor diversidad y riqueza bacteriana, especialmente a partir de la pubertad.

Los resultados de este estudio abren nuevas posibilidades a intervenciones dirigidas sobre la obesidad y sugieren un nuevo enfoque para el tratamiento de pacientes con resistencia a la insulina. Leer noticia 
INCLIVA se integra en la estructura europea de armonización de bases de datos de salud para mejorar el tratamiento de las enfermedades crónicas
INCLIVA se ha adherido a la Red Europea de Datos y Evidencias de Salud (EHDEN, por sus siglas en inglés), un proyecto con el objetivo de mejorar y acelerar la investigación en salud en Europa. De este modo, nuestro instituto se incorpora a una red que alcanza un total de 140 organizaciones procedentes de 26 países, 22 de ellas españolas.

La integración de INCLIVA se implantará en tres fases, con un plazo máximo de un año. Para garantizar la correcta transformación a este modelo, contará con el asesoramiento de la pyme valenciana VeraTech, certificada por EHDEN para este cometido.  Leer noticia

Imagen, de izquierda a derecha: José Miguel Calderón, Inma Saurí, Miguel Herreros, Antonio Fernández y Josep Redón.
PROTAGONISTAS
El pasado mes de junio, el CSIC publicó un ‘ranking’ de las 5.000 científicas españolas más destacadas entre aquellas que tienen un perfil en la base de datos Google Académico, un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica. Entre las 500 mejores se encuentran 3 investigadoras de nuestro instituto: Mª Carmen Gómez-Cabrera, Consuelo Borrás y Empar Lurbe. Desde INCLIVA queremos transmitirles nuestra más sincera enhorabuena por este merecido reconocimiento. 

Desde INCLIVA queremos felicitar al Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo, quien recientemente ha sido nombrado Co-chair del equipo de Phase II del GCIG (Gynecological Cancer International Group). ¡Enhorabuena!
 

Queremos dar la enhorabuena a todas las doctoras que aparecen en el ránking de las 50 mejores doctoras de España de la revista Vanitatis, y especialmente, a nuestra investigadora, la Dra. Ana Lluch. ¡Felicidades! 
INNOVACIÓN
Boletines de soporte a los Grupos de Investigación de INCLIVA: ONCOLOGÍA TRASLACIONAL

La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de INCLIVA elabora boletines como soporte a los grupos de investigación con información actualizada en tendencias, patentes, noticias de interés, ofertas y demandas tecnológicas, eventos, entre otros. En esta ocasión está especialmente orientado a la línea transversal “ONCOLOGÍA TRANSLACIONAL”. 

Si Ud. Pertenece a ésta u otra área transversal y necesita información adicional, o tiene alguna sugerencia, puede contactar con el Área de Innovación de INCLIVA en: innovacion@incliva.es o en el teléfono 961973977.
Agradecimiento Asociación Pel teu Somriure
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Asociación Pel teu Somriure su nuevo donativo de 1.000 € para la línea de investigación del cáncer infantil dirigida por la Dra. Rosa Noguera. El dinero de esta donación se recaudó durante una actividad realizada en colaboración con el Ajuntament D'Ador y el equipo de natación sincronizada del Cub Sincro La Murtera. ¡Gracias!
Agradecimiento Fundación Le Cadó
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Fundación Flor de Vida-Le Cadó su nuevo donativo de 2.500 € para la investigación de cáncer de mama.

La Fundación Le Cadó se constituyó en noviembre de 2010 y ha colaborado con INCLIVA en múltiples ocasiones. El objetivo de la Fundación es la recogida de fondos para colaborar en la financiación de la investigación del cáncer de mama para el desarrollo de estudios científicos, proyectos médicos, nuevos tratamientos, nuevos fármacos o nuevas terapias para las personas afectadas por el cáncer de mama.
Agradecimiento Asociación Canals contra el Cáncer

Desde INCLIVA queremos agradecer a la Asociación Canals contra el Cáncer su donativo de 8.000 euros, que se destinaran al proyecto de Medicina de precisión en oncología.

En la foto, junto a los miembros de la Asociación, aparecen el Dr. Andrés Cervantes, Vicente de Juan y la Dra. Pepa Castillo, que es de esta localidad valenciana. ¡Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo!
Agradecimiento Asociación AMUNT contra el Càncer
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Asociación AMUNT contra el Cáncer, una vez más, su implicación y apoyo a nuestro trabajo. En este caso, la asociación ha hecho un donativo de 22.500 euros que se destinarán a nuestro Proyecto de Medicina de Precisión en Oncología. Muchas gracias. 
Este mes, INCLIVA ha firmado un acuerdo de colaboración con Roche con el objetivo e impulsar programas conjuntos de formación en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito biomédico. El director científico de INCLIVA, el Dr. Andrés Cervantes, ha valorado muy positivamente este acuerdo, “que permitirá crear nuevas sinergias y contribuirá enormemente a avanzar en la investigación biomédica generando beneficios para toda la sociedad”.

Además, este mes investigadores de INCLIVA han participado en unas jornadas internacionales en las que se han presentado los últimos avances en hiperpotasemia. Las jornadas, impulsadas por el Institute for Hiperkalemia, estaban avaladas por la Sociedad Valenciana de Nefrología, la Sociedad Valenciana de Cardiología y la Sociedad Española de Nefrología, y se organizaron bajo la supervisión de la Dra. Clara Bonanad Lozano. 

Igualmente, a lo largo de junio se han desarrollado diferentes actividades en nuestro instituto, entre ellas la reunión final del proyecto europeo HUTER (Human Uterus Cell Atlas), el curso Scientific Skills Expert, la webinar INCLIVA/INVACOR: "FA y cáncer: más allá de la heparina" o el encuentro con el Premio Nobel de Química Aaron Ciechanover.

 
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.