NEWSLETTER Nº 27/ FEBRERO DE 2022
ACTUALIDAD
Un estudio de INCLIVA analiza el riesgo cardiovascular en pacientes con hipercolesterolemia familiar
 

Un estudio de INCLIVA ha mostrado el impacto beneficioso de la inhibición de la proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9) sobre el estado inflamatorio, la disfunción endotelial y el riesgo cardiovascular asociado a pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF).

La HF está asociada a inflamación sistémica de bajo grado, un factor clave en el desarrollo de aterosclerosis, que, a su vez, es la principal causa de muerte en países occidentales.

En la investigación, que tiene por título ‘Inhibición de PCSK9, una nueva aproximación terapéutica en el control de la inflamación sistémica asociada a la hipercolesterolemia familiar, ¿posible prevención de eventos cardiovasculares?’, han participado dos grupos de INCLIVA: el Grupo de Investigación en Inflamación, coordinado por el Dr. Esteban Morcillo y la Dra. Mª Jesús Sanz, y el Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes, coordinado por el Dr. José Tomás Real. 

Leer noticia

Un estudio de INCLIVA analiza el desarrollo de fibrosis pulmonar en pacientes con neumonía por COVID-19 tras el alta hospitalaria

El proyecto ‘Efecto de la infección por COVID-19 sobre la longitud del telómero y parámetros de función mitocondrial y su relación con la evolución a fibrosis pulmonar de tipo idiopático’, que tiene como investigador principal al Dr. Federico Pallardó -coordinador del Grupo de Investigación en Fisiopatología celular y orgánica del estrés oxidativo de INCLIVA, Jefe de Grupo de CIBERER y Catedrático de Fisiología de la Universitat de València-, ha obtenido una financiación de 62.280 euros de la Generalitat Valenciana, en el marco de las ayudas para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) para minimizar los efectos estructurales derivados de la crisis provocada por COVID-19.

La investigación -que acaba de iniciarse y se desarrollará hasta finales de diciembre de 2022- complementa y da continuidad al estudio ‘Cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2’, dirigido por el Dr. Jaime Signes-Costa.

Leer noticia 

INCLIVA participa en un ensayo promovido por GEICAM para retrasar el uso de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ y mutación de PIK3CA
El Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo, investigador de INCLIVA y miembro de Fundación GEICAM, ha colaborado en la puesta en marcha del ensayo clínico Fase III ALPHABET, un estudio académico que intentará demostrar si existe una alternativa que evite los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ y mutación del gen PIK3CA.

ALPHABET es un ensayo particular, denominado IIT (Investigator Initiated Trial) que cuenta con la colaboración de investigadores italianos y canadienses. 

La Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA ha sido designada como centro de screening internacional para la realización de mutaciones PI3KCA junto con el Laboratorio de la  Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Asimismo, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de INCLIVA ha sido seleccionado para centralizar este estudio clínico en nuestro país.

Leer noticia 
PROTAGONISTAS
Desde INCLIVA queremos dar la enhorabuena a las Dras. Clara Bonanad y Valentina Gambardella por la obtención de sus contratos Joan Rodés. La Dra. Bonanad pertenece al Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica mientras que la Dra. Gambardella forma parte de nuestro Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos. 

También felicitamos a los Dres. Sara Vela y Víctor Marcos, nuevos investigadores del Programa Río Hortega de nuestro instituto. La primera es facultativa internista del Hospital Clínico de Valencia y se incorpora al Grupo de Investigación sobre Riesgo Cardiometabólico y Diabetes. El Dr. Marcos Garcés es facultativo especialista en cardiología y se incorpora a nuestro Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica. 

Nuestra enhorabuena a la Dra. LLuch, quien nuevamente forma parte de la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España. Su amplia trayectoria y dedicación, tanto investigadora como asistencial en el Hospital Clínico de València, así como su labor docente en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, la han convertido en un referente internacional en cáncer de mama. 

Transmitimos nuestra enhorabuena al Dr. José Miguel Láinez, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de València, quien ha sido reelegido presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La SEN está constituida por más de 3.700 miembros, entre los que se incluyen la gran mayoría de los neurólogos españoles y otros profesionales sanitarios interesados en la neurología.
Entrega de Premios de la Fundació Valencia C.F y AVA-ASAJA
Una vez más damos las gracias a la Fundació Valencia C.F., embajador de Honor de INCLIVA, y a su Director General, Teo Swee Wei, por los regalos donados para nuestra última campaña solidaria. Además de su incondicional apoyo a la investigación sanitaria, agradecemos poder contar con un escenario tan especial como el Mestalla para la entrega de los premios.

Por otra parte, 
esta semana hemos entregado los premios la campaña de Navidad donados por AVA-ASAJA, otro de nuestros Embajadores de Honor. Los premiados recibieron diferentes lotes de productos agrarios de proximidad en un acto celebrado en INCLIVA y en el que contamos con la presencia de Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y Vicente de Juan, director económico de INCLIVA. 

Para finalizar, queremos destacar el gesto de algunos premiados, quienes decidieron donar su premio a la asociación Aspanion Niños Con Cáncer. 

Leer noticia
Donativo Asociación Iraila
Desde INCLIVA queremos agradecer a Asociación IRAILA su donativo de 10.000€ para la investigación del cáncer infantil, en concreto para la línea de investigación de Tumores Infantiles que lleva a cabo la Dra. Rosa Noguera. También queremos destacar la incansable labor de su presidente, Juan Latorre, padre huérfilo de Iraila, quien falleció en 2014 a los 11 años. Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo. Iraila, Semper in memoriam est! 
Donativo Eurolíneas Personales 
Desde INCLIVA queremos agradecer el apoyo y compromiso con la investigación médica de la empresa Eurolíneas Personales S.L., y especialmente de su gerente, Esperanza Martínez Linde, por su donativo al Grupo de Investigación en Biología de Cáncer de Mama que coordina la Dra. Ana Lluch. Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo.
El pasado 12 de enero tuvo lugar en INCLIVA el seminario “Oncología de Precisión en Cáncer de Mama: Nuevas Herramientas" impartido por el Dr. Aleix Prat, director del Grupo de Investigación Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos de IDIBAPS. El especialista compartió con los asistentes a este primer seminario de INCLIVA de 2022 su experiencia en oncología de precisión en Cáncer de Mama. 

El próximo 11 de febrero, de 10 a 13:30 horas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha organizado en ISABIAL la “VI Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género”. Este evento reunirá a científicas y científicos de la Comunidad Valenciana que explicarán, en pequeñas píldoras, trabajos que incorporan la perspectiva de género en la investigación biomédica. Por parte de Incliva participarán nuestras investigadoras Mª Carmen Gómez Cabrera, Patricia Palau, Raquel Cortés y Mª José Forner. Puedes asistir online o presencialmente inscribiéndote en este enlace.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2022 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.