NEWSLETTER Nº 3/ FEBRERO 2020
ACTUALIDAD
Proyecto HUTER: mapa celular del útero humano 

Nuestro instituto ha acogido una reunión de HUTER (Human Uterus Cell Atlas), un proyecto internacional impulsado por INCLIVA que tiene como objetivo crear el mapa celular del útero humano. El proyecto está dirigido desde Valencia por el Dr. Carlos Simón, Catedrático de la Universidad de Valencia e Investigador Principal del Área de Medicina Reproductiva de INCLIVA y la Fundación Igenomix, y proporcionará una visión sin precedentes de los cambios genéticos y proteómicos de este importante órgano a lo largo de toda la vida de la mujer.

Nuestro laboratorio de Enfermedades Metabólicas dirige una investigación pionera sobre diabetes 

Una investigación de la Dra. Herminia González y Andrea Herrero Cervera muestra la incidencia de la citoquina LIGHT en el hígado graso no alcohólico y la diabetes mellitus 2. Los resultados de este estudio, publicado en Diabetologia –la revista oficial de la European Association for the Study of Diabetes (EASD)-, podrían abrir nuevas vías terapéuticas basadas en la inactivación de la vía de señalización dependiente de LIGHT con el objetivo de reducir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y aliviar la inflamación en condiciones de dietas ricas en colesterol y grasa. Imagen: Andrea Herrero, primera autora del estudio

La quimioterapia oral disminuye el riesgo de recaída en algunos tipos de cáncer de mama 

El estudio GEICAM/2003-11_CIBOMA/2004-01, elaborado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y publicado en el Journal of Clinical Oncology de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), confirma que las pacientes con cáncer de mama triple negativo que han recibido quimioterapia oral tienen menos riesgo de recaída en su enfermedad. Los resultados de esta investigación se consideran fundamentales para conseguir tratamientos y terapias completamente personalizadas y más eficaces para este tipo de pacientes. 

PROTAGONISTAS
Se ha celebrado en INCLIVA la conferencia final del proyecto ADVANTAGE, en la que se propusieron acciones conjuntas para prevenir la fragilidad ligada al envejecimiento. Uno de los coordinadores de este proyecto, el Dr. José Viña, también ha sido protagonista de un reportaje sobre científicos españoles líderes en investigación sobre envejecimiento a nivel mundial.
Desde INCLIVA queremos transmitir nuestra enhorabuena al Dr. José Miguel Láinez Andrés, jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, profesor de Neurología y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV), por su nombramiento como Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología. 
Becas jóvenes investigadores AECC 
El pasado 17 de enero se entregaron las Becas para jóvenes investigadores de la Asociación Española Contra el Cáncer. Entre los premiados destacamos a los investigadores Manuel Cabeza Segura y Ana Catarina Trigo, quienes, gracias a esta ayuda, podrán desarrollar sus respectivos proyectos sobre cáncer gástrico y cáncer de mama en INCLIVA.
 
Acuerdo INCLIVA-Fundación Valencia CF
INCLIVA y la Fundación del Valencia Club de Fútbol han firmado un acuerdo de colaboración por el que la entidad deportiva valenciana se convierte en "Embajador de honor de INCLIVA", un “título” que refleja el compromiso del Valencia con la difusión y notoriedad de la actividad investigadora sanitaria realizada en nuestro instituto y su respaldo a nuestra campaña "Yo apoyo la investigación". Desde INCLIVA queremos transmitir a la Fundación Valencia CF nuestro agradecimiento por darnos la oportunidad de formar parte de la gran familia valencianista.
Acuerdo de colaboración con ASLEUVAL   
Desde INCLIVA también queremos dar las gracias a ASLEUVAL, Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana, por su donativo de más de 12.000€ recaudados durante su cena benéfica del 15 de noviembre. Los fondos se destinarán al proyecto sobre terapia CAR-T dirigido por el Dr. Carlos Solano. El apoyo y confianza depositados en nuestro trabajo ha fructificado en la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. 
Apoyo a nuestro proyecto de investigación sobre cáncer de ovario  
Alejandro Pérez-Fidalgo estuvo en Pego presentando su proyecto de investigación sobre cáncer de ovario. Durante esta visita, el Dr. Pérez-Fidalgo recogió el donativo de la “Associació Esperança, Associaciò contra el càncer de Pego” para colaborar con nuestro instituto (en la imagen). Durante este mes, también nos visitaron miembros de la Fundación ASACO- pacientes afectadas por cáncer de ovario y ginecológico- que fueron recibidas por Alejandro Pérez-Fidalgo y algunos miembros de su equipo.
OTROS EVENTOS DESTACADOS 
El pasado 15 de enero la Dra. Sarah Derks, de la VU University Medical Center de Amsterdam, impartió en INCLIVA el seminario sobre cáncer gástrico "Tumor and immune interactions in gastro-esophageal adenocarcinomas", dirigido a médicos e investigadores en oncología y hematología. La Dra. Derks forma parte del proyecto LEGACy, coordinado desde INCLIVA por los investigadores Andrés Cervanes y Tania Fleitas. 

Asimismo, el pasado día 23 de enero también se celebró en nuestro instituto la jornada "Reflexiones Cardio-Neuro", en la que se abordaron diferentes casos prácticos que requerían la intervención conjunta de profesionales de los Servicios de Cardiología y Neurología. 

Nuestro resumen de eventos mensuales formativos termina con la participación de INCLIVA en el  "I Curso de casos clínicos para instructores en simulación SEC" celebrado en la Casa del Corazón de Madrid el pasado 16 de enero. El curso se diseñó en el marco del III Programa en Educación Médica para Residentes de Cardiología mediante Simulación, con el fin de facilitar a los instructores cardiólogos las herramientas educativas en simulación con la máxima evidencia actual, y estuvo dirigido por nuestra investigadora Clara Bonanad, Presidenta de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). 
PRÓXIMAS CITAS
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*