La conferencia final de ADVANTAGE propone acciones conjuntas para prevenir la fragilidad ligada al envejecimiento

Valencia, 15 de enero de 2020. La conferencia final de la Acción Conjunta ADVANTAGE, en la que participa el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, ha destacado, como principal desafío, la necesidad de traducir el conocimiento y los resultados de las investigaciones en acciones concretas que permitan prevenir la fragilidad y detectar cuanto antes sus primeros síntomas, con el fin de favorecer el envejecimiento activo.

La fragilidad, la necesidad de un abordaje holístico y las soluciones para afrontarla fueron los temas centrales que se abordaron en esta conferencia de ADVANTAGE, celebrada a finales del mes de noviembre en Bruselas, con la participación de más de 34 organizaciones, gobiernos e instituciones no gubernamentales de 22 Estados Miembros.

En el marco de ADVANTAGE, y a lo largo de los últimos tres años, se ha estado trabajando con el objetivo de establecer, por parte de los Estados Miembros, un planteamiento y un enfoque común para tratar a las personas mayores que viven o están en riesgo de fragilidad, evitando o reduciendo su nivel de dependencia y promoviendo un envejecimiento más saludable.

En la citada conferencia se propusieron iniciativas y recomendaciones para abordar la fragilidad a nivel europeo -centradas en la comprensión, la prevención, la gestión y la concienciación y la preparación del personal sanitario que trabaja con población en riesgo de fragilidad-, y campañas paralelas dirigidas a los responsables políticos, profesionales de la salud, asistentes sociales y el conjunto de los ciudadanos de los Estados Miembros.