NEWSLETTER Nº 25 / DICIEMBRE DE 2021
ACTUALIDAD
Investigadoras de INCLIVA y la UV participan en un estudio que abre el camino para acelerar la reparación de la lesión muscular en el ámbito fisiológico y clínico

La Dra. Mª Carmen Gómez-Cabrera y Esther García han participado en un estudio que abre el camino a una mejor comprensión de la lesión muscular y que permitirá, en un futuro, la aplicación de intervenciones que aceleren su reparación tanto en el ámbito fisiológico, del rendimiento deportivo, como probablemente también en el ámbito clínico, en el paciente frágil o con sarcopenia (pérdida de la masa y fuerza muscular en adultos mayores).

El objetivo de este estudio, publicado en Science, era esclarecer los mecanismos por los que se regenera la fibra muscular tras un daño moderado como el inducido por el ejercicio físico. 
Leer noticia 

Cerca de la mitad de los pacientes ingresados por neumonía moderada o severa por COVID-19 presentan alteraciones en la función pulmonar a los seis meses del alta hospitalaria

Un estudio de INCLIVA muestra que casi la mitad de los pacientes con neumonía moderada o severa causada por COVID19 presenta alteración de la difusión pulmonar seis meses después del alta hospitalaria, y que un 22% de los pacientes más graves pueden presentar cambios fibróticos pulmonares en la tomografía computarizada (TC) y un aumento de los biomarcadores séricos relacionados con la fibrosis pulmonar.

El proyecto ‘Cambios en los test de función pulmonar en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2’ -cuyo investigador principal es el Dr. Jaime Signes-Costa, coordinador del Grupo de Investigación en Enfermedades Respiratorias de INCLIVA y Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico-, tenía como objetivo principal conocer, de forma precoz, el porcentaje de pacientes que pueden presentar alteraciones funcionales respiratorias a corto y medio plazo tras una neumonía COVID-19, así como la severidad de dichos cambios. Leer noticia 

Un estudio de INCLIVA y la UV destaca la importancia de programas combinados dietético-nutricionales y de ejercicio físico durante la niñez para prevenir la obesidad en la edad adulta
El estudio de INCLIVA y la UV ha mostrado el efecto de una intervención nutricional y de ejercicio físico personalizados sobre la obesidad infantil y sus comorbilidades, destacando el beneficio y la importancia de la aplicación de programas multidisciplinares en la práctica clínica para la salud de niños y adolescentes con obesidad.

Este trabajo nace de la colaboración entre el Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA y la Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (UIRFIDE) de la UV. Esta unión supone la integración de un equipo profesional altamente cualificado, encabezado por las investigadoras principales: la Dra. Cecilia Martínez Costa, catedrática de Pediatría y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia e investigadora principal del Grupo de Investigación en Nutrición Pediátrica de INCLIVA; y la Dra. Consolación García Lucerga, profesora titular del Departamento de Fisioterapia de la UV. Leer noticia 
PROTAGONISTAS

Este mes, varios de nuestros investigadores han recibido becas para sus proyectos y desde INCLIVA queremos transmitirles nuestra enhorabuena.

El Dr. Francisco Dasí recibió una beca en el 54º Congreso Separ, en la categoría de neumología pediátrica, para el proyecto "Estudio de la utilidad clínica de los exosomas plásmáticos den la discinesia ciliar primaria". 

Además, nuestra investigadora María Magallón recibirá una de las Becas Amadeu Monteiro para jóvenes investigadores en Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) para el trabajo "Terapias antioxidantes en el déficit de Alfa-1 Antitripsina".

Este mes también hemos sabido que el proyecto "Disección multidisciplinar de los mecanismos de resistencia a la quimioterapia en cáncer de mama triple negativo: Un paso hacia una mejor atención clínica", en el que participa como IP el Dr. Juan Miguel Cejalvo ha recibido una de las becas de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actualmente, Francisco Gimeno Valiente está disfrutando de una beca postdoctoral en la Univeristy College of London para trabajar en el proyecto "Functional epigenetic profiling during the evolution of NSCLC, neo-antigen evolution and genome plasticity in the presence of a predatory immune system", dirigido por Nnennaya Kanu y Charles Swanton.

Por último, el Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo ha recibido una beca del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) para su proyecto de investigación sobre el papel de la via AXL de la transición epitelio mesenquima, cuya activación es necesaria para la generación de metástasis.

Recientemente se ha publicado "Epigenetics in Precision Medicine", cuyo editor en Jefe es el Dr. José Luis García-Giménez, investigador principal Grupo de Investigación en epigenómica y epigenética traslacional de INCLIVA. El libro, en el que también han colaborado los Dres. Andrés Cervantes y Federico Pallardó, recoge los últimos avances que ha supuesto la epigenética y los marcadores epigenéticos en la medicina de precisión en muchas disciplinas médicas.
 


Andrés Cervantes, Director de INCLIVA y presidente electo de ESMO, participó en la reunión científica anual de la Fundación SOLTI, que congregó a oncólogos de referencia a nivel mundial bajo el título “Precision Oncology: Today’s challenges, tomorrow’s knowledge”. En su intervención, el Dr. Cervantes defendió un cambio de paradigma en oncología basado en las anomalías moleculares que causan el cáncer antes que en la localización del tumor en un órgano concreto.
Esta Navidad, REGALA INVESTIGACIÓN
Un año más desde INCLIVA hemos puesto en marcha la campaña navideña “Esta Navidad, regala investigación”, cuyo objetivo es concienciar a particulares y empresas sobre la importancia de la investigación médica y de recaudar fondos para esta causa. 

Este año nuestros Embajadores de Honor, la Fundació Valencia CF y AVA-ASAJA, nos han proporcionado magníficos regalos que se sortearán entre todas las personas que hagan sus donativos durante estas fechas (información y bases para participar en nuestra web). 

Como siempre, os animamos a formar parte de esta gran familia: recuerda que, con tu donativo, contribuyes a crear un futuro mejor, lleno de esperanza. 
Colabora
Donativo Club Náutico de Jávea y María Ferrer
Desde INCLIVA también queremos agradecer al Club Náutico de Jávea y a María Ferrer su donativo para la investigación del cáncer de mama en nuestro instituto. El dinero fue recaudado en la jornada de Remo en Rosa. Muchísimas gracias por apoyar nuestro trabajo.
Donativo Asociación de mujeres Clara Campoamor y Asociación contra el cáncer de Vall d´Uixó
El pasado mes de octubre la Dra. Ana Lluch realizó una charla en Vall d'Uixó organizada por la Asociación de mujeres Clara Campoamor y la Asociación contra el cáncer de esta localidad. Desde INCLIVA queremos agradecer a ambas asociaciones su donativo económico para nuestro instituto, ya que, como la propia Dra. Lluch recalca, "la investigación es la llave para que los avances médicos sean posibles".
El pasado 18 de noviembre recibimos al Dr. Eduard Batlle,  Premio de Investigación Médica de la Fundación Premios Rei Jaume I, para participar en nuestro Seminario "Células madre, evasión del sistema inmunitario y metástasis en el cáncer colorrectal". Durante su visita, el investigador quiso compartir su visión sobre la investigación médica con nuestros jóvenes investigadores y con nuestro director, el Dr. Cervantes, en un entrañable coloquio-café. 

Además, el día 30 la Dra. Raquel Yotti visitó algunos de los laboratorios de INCLIVA, concretamente, los laboratorios de la UCIM y la Unidad de Medicina de Precisión, interesándose por nuestro trabajo. La Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación aprovechó para intercambiar impresiones sobre la investigación médica con nuestros investigadores. Un honor y un verdadero placer.

Este mes también queremos destacar la participación de nuestras investigadoras Tania Fleitas Kanonnikoff y Elena Jiménez en la jornada "¿Qué puedo hacer para prevenir el cáncer de estómago?", organizada por la Asociación Amunt Contra el Cáncer. La iniciativa, que se enmarca en las acciones de promoción de hábitos saludables del proyecto LEGACy, se celebró en el Centro Social de Dénia y tuvo una gran acogida. 



  FORMACIÓN  

13/12 II Ciclo de Formación Online Scopus. Más información
16/12 III Curso de Actualización en Oncología para Residentes. Más información 
21/12 Jornadas formativas sobre Patología Hematológica y Oncológica. Más información 
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.