NEWSLETTER Nº 23/ OCTUBRE DE 2021 
ACTUALIDAD
Investigadores de la UV e INCLIVA demuestran, por primera vez, la influencia de las señales feromonales en la memoria generada en el hipocampo 

El trabajo, que acaba de publicarse en la revista "Nature Communications", ha utilizado un modelo de roedores y ha conseguido relacionar la influencia de las señales feromonales en la memoria, lo que permitirá, en el futuro, explorar los déficits de integración de memorias espaciales y sociales en modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, dirigida por los profesores Enrique Lanuza (Facultad de Ciencias Biológicas) y Vicent Teruel Martí (Facultad de Medicina y Odontología) y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación-FEDER, ha sido realizada íntegramente por personal investigador de la Universitat de València.

Además, han contribuido al trabajo Daniel Esteve y Ana Lloret, pertenecientes al Departamento de Fisiología de la UV. Ana Lloret es, además, investigadora emergente del Grupo de Investigación en Envejecimiento y ejercicio físico de INCLIVA, coordinado por el Dr. José Viña.

Leer noticia

Un estudio de INCLIVA muestra la relevancia de los tratamientos personalizados en pacientes con tumores avanzados y anomalías moleculares específicas

El estudio, que lleva por título "Molecular profiling of advanced solid tumors. The impact of experimental molecular-matched therapies on cancer patient outcomes in early-phase trials: The MAST study", se ha desarrollado a lo largo de los dos últimos años en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología, en colaboración estrecha con la Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA, bajo la dirección de los doctores Desamparados Roda y Valentina Gambardella, responsables de esta Unidad de Ensayos, y Andrés Cervantes, director de INCLIVA y coordinador del Grupo de Desarrollos Terapéuticos y Diagnósticos Innovadores en Tumores Sólidos-InDeST. 

Esta investigación ha sido posible gracias a una ayuda de la Fundación FERO y la Fundación para la Promoción de Acciones Solidarias.

Leer noticia

Investigadores europeos impulsan la integración a gran escala de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial en salud
El proyecto BigMedilytics presentó el pasado mes de septiembre los resultados y aprendizajes de la aplicación de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial en diferentes hospitales de Europa durante el evento virtual ‘Big Data & AI: Actionable Insights Transforming European Healthcare’, organizado por INCLIVA y Royal Philips y en el que participaron alrededor de 400 profesionales de la salud, científicos de datos, compañías de tecnología médica, aseguradoras, institutos de investigación y universidades de toda Europa. 

Dentro de este proyecto, INCLIVA ha liderado la investigación sobre salud poblacional y enfermedades crónicas, y, en concreto, un proyecto piloto de comorbilidades con el objetivo de calcular el riesgo de hospitalización y mortalidad de grupos de pacientes con la concurrencia de dos o más enfermedades crónicas, y mejorar así la toma de decisiones.

Leer noticia
INCLIVA demuestra la utilidad del estudio de la función cardíaca mediante resonancia magnética cardíaca en pacientes con infarto agudo de miocardio
El Dr. Víctor Marcos -investigador del Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de INCLIVA, coordinado por el Dr. Vicent Bodí, y miembro de CIBERCV-, ha presentado recientemente los resultados de este estudio sobre el infarto de miocardio, realizado en colaboración con investigadores del Hospital Universitari Vall d’Hebron, del Hospital Clínic de Barcelona, del Grupo ASCIRES y de la Universitat Politècnica de València.

Otra conclusión fundamental del estudio es que los cambios en la función cardíaca, normalmente hacia la mejoría, son relativamente frecuentes tras el infarto agudo de miocardio, y que, por ello, muchos pacientes se pueden beneficiar de una resonancia magnética cardíaca para determinar en qué situación de riesgo se encuentran.

Leer noticia 
PROTAGONISTAS

Desde INCLIVA queremos felicitar a las Dras. Ana Lluch y Empar Lurbe, destacadas entre las 50 mejores doctoras españolas por el portal Vanitatis por sus logros, trayectoria, proyección y empuje en sus respectivas áreas médicas.

En sus más de treinta años dedicada a la investigación médica, Ana Luch ha logrado reconocimientos como la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia. Apareció en la lista Forbes como uno de los 100 mejores facultativos de España. A lo largo de su carrera, ha recibido diversas becas de investigación, entre las que cabe destacar las nueve que recibió como Investigador Principal en Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente, la Dra. LLuch coordina nuestro Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama.

La Dra. Empar Lurbe, por su parte, es especialista en Pediatría y Nefrología, así como en Hipertensión. Actualmente, ejerce como jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y es jefa de grupo del CIBER de Obesidad (Centros de Investigación Biomédica en Red), donde investiga sobre el impacto del desarrollo intrauterino y el crecimiento postnatal en la obesidad, así como en la aplicación de nuevas técnicas de tratamiento para esta enfermedad. La Dra. Lurbe ha sido galardonada con el Premio Alberto Sols y con el de la Sociedad Europea de Hipertensión, y desde 2018 es catedrática de Pediatría por la Universidad de Valencia.

El pasado mes de septiembre, el Hospital Clínico Universitario de València incorporó una línea de hospitalización domiciliaria en el Servicio de Pediatría que, de momento, cuenta con un pediatra y dos enfermeras con la previsión de incrementar los recursos. Cecilia Martínez-Costa, jefa de servicio de Pediatría del Hospital Clínico de València e investigadora, destacó que esta unidad "permitirá prestar la atención y cuidados hospitalarios a los niños y niñas en sus propios domicilios rodeados de su entorno con todos los beneficios que ello conlleva". Noticia relacionada.

 


Nuestro investigador Alejandro Pérez-Fidalgo ha obtenido el premio al "Mejor póster ESMO de cáncer ginecológico" en relación al ensayo ROLANDO, publicado en la revista ESMO Open en agosto. El póster se presentó en el último Congreso ESMO, celebrado del 16 al 21 de septiembre. El ensayo clínico ROLANDO demuestra la eficacia de la combinación de Olaparib y Doxorrubicina Liposomal Pegilada. Se trata de un IIT (Investigator Initiated Trial), un tipo de ensayo en el que la idea es académica y el propio Investigador contacta con un promotor para que sea financiado.

El Dr. Juan Sanchís Forés, Investigador Principal en nuestro Grupo de investigación en Cardiología Clínica, ha ingresado en la Real Academia Medicina CV (RAMCV) como Académico Correspondiente. En su discurso de ingreso, el Dr. Sanchís disertó sobre el "Síndrome coronario agudo en el anciano. Consideraciones sobre la fragilidad y comorbilidad". Desde INCLIVA le transmitimos nuestra enhorabuena.

 


Nuestro investigador Federico Pallardó ha sido galardonado con el Premio Rotary en la categoría de Ciencia. El Rotary Club Valencia acordó crear en 1983 el título "LLAMA ROTARIA" como homenaje a los hombres y mujeres que, por su destacada actividad, entrega, esfuerzo y trabajo, contribuyeran a hacer de España un país más habitable, próspero y culto. 
Premio Especialíssim a la Dra. Ana Lluch
El Colegio de Administradores de Fincas Valencia-Castellón y la Federación de Fallas de Sección Especial ha concedido el "Premio Especialíssim", en su segunda edición, a la Dra. Ana Lluch, y ha realizado un donativo de 1.000€ para investigar en cáncer de mama. 

Este premio reconoce «el trabajo bien hecho» en arte, ciencia o deporte, y este año ha recaído en nuestra investigadora por su dedicación profesional y su actividad investigadora en la lucha contra el cáncer de mama. 

Muchas gracias por apoyar nuestro trabajo.
VII edición de la marcha "Un Paseo por la Vida Castelló 2021"
El pasado 7 de septiembre se presentó en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Castellón la VII edición de la marcha "Un Paseo por la Vida Castelló 2021", organizada por la  Fundacion Le Cado y que recauda fondos para investigar contra el cáncer. Por parte de INCLIVA, participaron nuestras investigadoras, las Dras. Ana Lluch y Maite Martínez. 

La marcha tendrá lugar el próximo 17 de octubre y se espera poder contar con una afluencia de más de 3.000 personas. Este año, la camiseta rosa que vestirán los participantes en la carrera ha sido diseñada por Higinio Mateu.
El pasado 24 de septiembre se celebraron en el Antiguo Cauce del Río Turia de Valencia diferentes talleres de divulgación científica, para todos los públicos, enmarcados dentro del evento MedNight 2021. Además de los talleres, se realizaron otras actividades dentro de MedNight como el coloquio "Visión de la Ciencia de Investigadoras Valencianas” o el concurso de dibujo. Queremos destacar la implicación y la colaboración de los compañeros y compañeras de INCLIVA que participaron en las diferentes modalidades de este evento. Podéis ver un resumen en este vídeo.

La Unidad de Formación y la Unidad de Cultura Científica e Innovación UCC+i han puesto en marcha un canal de YouTube propio, donde podéis encontrar actividades formativas y divulgativas desarrolladas en nuestro instituto, además de otras "píldoras" de ciencia. Os invitamos a echar un vistazo.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.