NEWSLETTER Nº 18/ MAYO 2021 
ACTUALIDAD
Un estudio de INCLIVA demuestra que el estrés en la infancia y la adolescencia puede modificar el cerebro

El estudio, dirigido por el Dr. Juan Nácher –investigador del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Salud Mental (CIBERSAM), y Catedrático de Biología Celular de la Universitat de València - UV -, demuestra que el estrés durante las primeras etapas de nuestra vida puede modificar el cerebro, particularmente en las mujeres. Los resultados del estudio han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista Neurobiology of Stress, en un artículo con el título ‘Long term effects of peripubertal stress on excitatory and inhibitory circuits in the prefrontal cortex of male and female mice’, que tiene como primera autora a la Dra. Clara Bueno Fernández. Leer noticia.

INCLIVA participa en el estudio internacional RxPONDER, que permitirá evitar la quimioterapia en ciertos casos de cáncer de mama

El estudio internacional RxPONDER permitirá que un importante porcentaje de pacientes con cáncer de mama puedan prescindir de la quimioterapia, evitando los efectos adversos de este tratamiento. Se trata del subgrupo de mujeres postmenopáusicas con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo (el subtipo de cáncer de mama más frecuente), que tienen entre 1 y 3 ganglios axilares afectados y con un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25, actualmente tratadas con quimioterapia más hormonoterapia, que podrán ser tratadas con igual eficacia y pronóstico solo con hormonoterapia. Este ensayo clínico internacional, promovido por el reconocido grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network, con el apoyo del National Cancer Institute (NCI) de EEUU, cuenta con participación destacada del Grupo Fundación GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama a través de 21 hospitales españoles. Leer noticia.

INCLIVA inicia un ensayo Fase II para determinar la eficacia de un tratamiento con linfocitos T para la curación de la infección por COVID-19

El ensayo, que busca determinar la eficacia de un tratamiento hematológico para la curación de la infección producida por COVID-19, se encuentra en Fase II tras la identificación y selección de donantes que han superado la infección hace pocos meses. El estudio está coordinado por el Equipo de Ensayos Clínicos de Hematología, cuyo principal investigador es el Dr. Carlos Solano, del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético del Instituto de Investigación INCLIVA y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico. Está siendo desarrollado en colaboración con los Servicios de Neumología, a través de Maria Isabel Briones y Julia Tarrasó, y el Servicio de Pediatría, con José Jaime Verdú. También cuenta con la colaboración del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, a través de Dolores Planelles. Leer noticia.

INCLIVA desarrolla, con el apoyo de la AVI, un test que detecta de forma temprana y predice la evolución de la sepsis, una de las principales causas de muerte en hospital

El objetivo de este trabajo es mejorar el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y del shock séptico, que constituye una de las principales causas de muerte hospitalaria en el mundo. El test, que analiza los niveles de biomarcadores implicados en la sepsis bacteriana, es capaz de pronosticar su evolución mediante Inteligencia Artificial. Para el desarrollo de este proyecto, INCLIVA cuenta con la colaboración del Hospital Clínico Universitario de València y del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), así como en el apoyo económico de AVI. Leer noticia. 

PROTAGONISTAS

Un estudio dirigido por la Dra. Laura Piqueras, en colaboración con el Dr. José Tomás Real, demuestra que la inhibición farmacológica del receptor de RORα en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos disminuye la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular. Los resultados de este trabajo podrían ser de gran utilidad para el tratamiento de la obesidad y la diabetes. Leer Noticia.

 

Nuestro Grupo de Investigación de Genómica Traslacional en Enfermedades Raras, dirigido por el Dr. Rubén Artero, ha obtenido un Premio Innovación Universitat de València- Banco Santander España, dotado con 4.000 euros. El premio reconoce la trayectoria de este grupo en investigación traslacional en enfermedades neuromusculares raras, entre ellas la distrofia miotónica y la atrofia muscular. Leer noticia.

El Dr. Francisco Dasí dirige un estudio que ha permitido detectar, por primera vez, que la proteína Alfa-1 Antitripsina (AAT) se expresa en las células NK, que forman parte del sistema inmunitario. Este hallazgo supone un avance significativo en el conocimiento del Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) y abre las puertas a abordar un nuevo modelo de análisis de esta patología, la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta. Leer noticia.

 

Los pacientes han sido los protagonistas del tercer capítulo de la serie documental Crònica Mèdica, emitido en À Punt y que aborda la situación de la sanidad pública desde antes de la pandemia ydurante este último año.  Este capítulo contó con la participación de los Dres. Andrés Cervantes y Ana Lluch, quienes abordaron cómo es el seguimiento de los pacientes oncológicos en el Hospital Clínico de Valencia esta complicada situación que estamos viviendo. Ver programa.

Cómic Solidario "En tu Seno. Algo más que rosa".

"En tu seno, algo más que rosa" es un cómic que ha nacido con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la financiación en la investigación del cáncer de pecho.  En este proyecto, iniciativa de PostalKids EDITORIAL y promovido por la asociación En tu seno, colaboran 27 profesionales de la ilustración y busca financiación por medio de una campaña de micromecenazgo. Los beneficios irán destinados a nuestra línea de investigación en cáncer de mama. ¡Puedes participar hasta el 8 de mayo!

 

27 estudiantes valencianos de FP Dual, seleccionados para el programa de investigación sanitaria SANEC de Fundación Bankia 
 
Un total de 27 estudiantes han sido seleccionados para participar en el programa SANEC, que Fundación Bankia por la Formación Dual promueve para impulsar la FP en la investigación biomédica de la Comunidad Valenciana. Sanec busca propiciar un acercamiento de los estudiantes de titulaciones sanitarias al mundo de la investigación biomédica y clínica mediante su incorporación a grupos de investigación o plataformas científico tecnológicas de los centros de investigación sanitaria. De los estudiantes seleccionados, 5 realizarán sus prácticas en INCLIVA. Desde INCLIVA agradecemos a la Fundación Bankia, uno de nuestros embajadores, su compromiso con la formación y la divulgación científica.

  FORMACIÓN  

05 mayo  Programa formativo MARCOPOLO. 7 sesiones educacionales: las tres primeras se realizarán el 5 de mayo de 2021; el resto de sesiones, fecha por determinar.
4-6 mayo I Curso de Laparoscopia Experimental para Residentes de Urología 

06 mayo Curso de preparación de habilidades COVID-19: 2ª parte Face to Face.
20 mayo Jornada formativa: requisitos éticos y legales en la investigación con productos sanitarios.
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*