NEWSLETTER Nº 16/ MARZO 2021 
ACTUALIDAD
Un estudio de INCLIVA abre nuevas posibilidades terapéuticas en pacientes con ataxia de Friedreich (AF)

El estudio, publicado en Redox Biology en un artículo titulado "Oxidative stress modulates rearrangement of endoplasmic reticulum-mitochondria contacts and calcium dysregulation in a Friedreich’s ataxia model", demuestra, por primera vez, que facilitar el transporte de la proteína frataxina podría mejorar la supervivencia, la habilidad motora o la degeneración neuronal de los afectados por esta enfermedad. Los investigadores principales del estudio son la Dra. Pilar González-Cabo (quien ha coordinado el trabajo con los modelos celulares) y el Dr. Juan Antonio Navarro Langa (quien ha llevado a cabo las tareas con los modelos de Drosophila melanogaster). Ambos pertenecen al CIBERER y al Grupo de Investigación de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA, coordinado por el Dr. Federico Pallardó. Leer noticia. 
 

INCLIVA finaliza el estudio de estimulación no invasiva del nervio vago en pacientes COVID-19 con síntomas respiratorios

El estudio SAVIOR-1dirigido por el Dr. Carlos Tornero, tiene como principal objetivo prevenir la necesidad del uso de ventilación mecánica en pacientes con insuficiencia respiratoria por COVID-19 mediante la utilización de la neuromodulación no invasiva del nervio vago. El Dr. Tornero, actual presidente de la Sociedad Española de Neuromodulación (INS España), ha mostrado su satisfacción por “haber completado con éxito el reclutamiento de pacientes en este ensayo"  y ha expresado la esperanza "de que el nVNS pueda proporcionar un beneficio clínico a muchos pacientes". Leer más.

INCLIVA analiza la eficacia de la impresión en 3D en el conocimiento del neuroblastoma y otros tumores

Una investigación dirigida por la Dra. Rosa Noguera Salvá -Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA e investigadora principal de grupo del CIBERONC- analiza la aplicación de herramientas de patología digital en modelos tumorales artificiales complejos en 3D para conocer su comportamiento en cuanto a crecimiento, agresividad y migración celular. El proyecto, enmarcado dentro de la tesis doctoral de Ezequiel Monferrer -investigador predoctoral de INCLIVA y de CIBERONC, que disfruta de una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer  (AECC) en València-, partía de estudios previos que han señalado que el ambiente y la rigidez del tumor influyen en la agresividad del neuroblastoma (el tumor sólido extracraneal más común en la infancia). Leer noticia.

PROTAGONISTAS

La Dra. Mª Carmen Gómez-Cabrera, adjunta a la dirección científica de INCLIVA y coordinadora nuestro del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable, ha participado en un proyecto para divulgar las aportaciones de mujeres científicas sénior en el ámbito de la actividad física y la salud. El proyecto, dirigido por la investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Irene Rodríguez Gómez, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y tiene como objetivo principal distinguir a las investigadoras con mayor impacto a nivel regional, nacional e internacional, fomentar vocaciones y promover el conocimiento de la mujer en la ciencia. Leer noticia.

El Dr. Juan Sanchis Forés ha sido nombrado recientemente editor jefe electo de Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Juan Sanchis es catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinador de nuestro Grupo de Investigación en Cardiología Clínica, y ocupará este nuevo cargo durante el periodo 2021-2024.

 

El pasado 10 de febrero INCLIVA y el Centro de Investigación Príncipe Felipe firmaron un convenio para la creación y puesta en marcha de la "Beca Ana Lluch", que tiene como objetivo impulsar la investigación traslacional en oncología. Esta beca se convocará cada dos años y se destinará a la contratación de un investigador/a predoctoral. Con una dotación de 51.714,16 € en su primera convocatoria (periodo 2021-2022), la beca Ana Lluch supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de una de las investigadoras más relevantes de nuestro país. 

Campaña solidaria: "El arte de pintar para vencer el cáncer infantil, neuroblastoma"

El Grupo de Investigación dirigido por la Dra. Rosa Noguera ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la investigación del neuroblastoma, el tipo de tumor más habitual en la infancia. La campaña lleva por título “El arte de pintar para vencer el cáncer infantil, neuroblastoma” y consiste en el sorteo de un cuadro elaborado por el artista urbano Dridali entre todas las personas que hagan un donativo a esta causa. Desde INCLIVA queremos agradecer a todas las personas que han colaborado en esta campaña y, en especial, a Dridali por su implicación y compromiso con la investigación sanitaria.

  OTROS EVENTOS DESTACADOS  

Con motivo del Día Internacional de las Enfermedades Raras, INCLIVA celebró el pasado 22 de febrero una Jornada Formativa Divulgativa sobre la Estrategia de Investigación en Enfermedades Raras. En el evento participaron investigadores de INCLIVA, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, del Centro de Investigación Príncipe Felipe y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III. 

INCLIVA es un centro pionero en la investigación de estas patologías y contamos con un equipo centrado en la investigación y la divulgación en Enfermedades Raras Respiratorias dirigido por el Dr. Francisco Dasí. Los jóvenes investigadores de este grupo abren el camino al futuro de la investigación en enfermedades raras y han elaborado una serie de vídeos en los que nos explican sus motivaciones para desarrollar su trabajo. 

Por otra parte, este mes también han arrancado las primeras sesiones del Curso de preparación de habilidades COVID19, dirigido a Profesionales de la Salud que no trabajan regularmente en unidades de cuidados intensivos. El curso se encuentra dentro de la iniciativa C19SPACE de la Unión Europea y European Society of Intensive Care Medicine - ESICM y se imparte a profesionales de INCLIVA y el Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa a través del personal del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. El programa incluye el autoaprendizaje en línea y sesiones de formación mixta, y está dirigido por el Dr. Gerardo Aguilar. Las sesiones formativas continuarán hasta el próximo mes de mayo. 

  FORMACIÓN  

24/02 hasta 31/05 Curso de preparaciónde habilidades COVID-19. 1ª Parte Self-training y 2ª parte Local Face to Face
17/03 Jornada Formativa. Requisitos para la presentación de proyectos de investigación al CEIm (Inscripción)
Twitter
Facebook
Website
Copyright © 2012 INCLIVA, Todos los derechos reservados.

Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA
Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.
96 197 35 17