NEWSLETTER Nº 8/ JULIO 2020
ACTUALIDAD
INCLIVA participa en el desarrollo de un fármaco contra enfermedades autoinmunes 

Nuestra investigadora Carmen Gómez-Cabrera, coordinadora del Grupo de Investigación en Ejercicio, Nutrición y Estilo de Vida Saludable de INCLIVA, participa en un estudio internacional para desarrollar un fármaco contra las enfermedades autoinmunes, es decir, aquellas en las que el propio sistema ataca al organismo. El descubrimiento, que acaba de publicarse en la revista Nature Chemical Biology, puede servir para tratar reacciones exacerbadas en tratamientos con CAR-T o en casos graves de infección por COVID-19. Leer noticia.

En marcha el Ensayo Fase II de la primera inmunoterapia española (BO-112) frente a las metástasis de más difícil control 

INCLIVA participa en un ensayo en Fase II de la primera inmunoterapia española, que se probará en metástasis de difícil control. El estudio, internacional y multicéntrico, analiza la eficacia y la toxicidad de la aplicación de esta inmunoterapia, de nombre BO-112, en combinación con el fármaco pembrolizumab. En esta investigación participan destacados investigadores y especialistas en oncología, entre ellos el Dr. Andrés Cervantes, director general de INCLIVA.  Leer noticia

Ensayo sobre la eficacia de un fármaco de inmunoterapia en enfermedades malignas del tejido linfoide en la edad pediátrica

INCLIVA participa en un ensayo clínico que estudia la eficacia de un fármaco de inmunoterapia para la curación de un grupo de enfermedades malignas del tejido linfoide en la edad pediátrica. La promoción de la participación española en este ensayo se ha realizado a través de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP); la dirección administrativa del proyecto para España ha sido llevada a cabo por la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos de INCLIVA, bajo la coordinación de la Dra. Marta Peiró y Dolores Iglesias. Leer noticia.

PROTAGONISTAS
El Dr. José Luis García-Giménez (Grupo de Fisiopatología Celular y Orgánica del Estrés Oxidativo de INCLIVA) desarrolla un proyecto para facilitar el diagnóstico temprano de la ataxia de Friedreich (FRDA), una enfermedad neurodegenerativa, heterogénea y compleja que ataca a los sistemas central y periférico y que provoca invalidez. La investigación, que cuenta con financiación de FEDAES, utiliza la medicina de precisión para mejorar el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad rara. Leer noticia.
El Dr. Carlos Solano (investigador principal del Grupo de Investigación en Trasplante Hematopoyético de INCLIVA y Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico) es el coordinador en Valencia de un proyecto para crear un banco nacional de pacientes donantes que han superado el COVID-19. El objetivo de este trabajo es estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, concretamente de los llamados natural killer (NK), como tratamiento para pacientes con coronavirus. Leer noticia.
Entrevista al Dr. Andrés Cervantes en La Razón   
El periódico La Razón ha entrevistado al Dr. Andrés Cervantes, oncólogo y Director General de nuestro instituto. En la entrevista, nuestro Director hizo especial hincapié en la campaña de mecenazgo "Yo Apoyo la Investigación", una iniciativa que tiene como objetivo dar visibilidad al trabajo desarrollado desde INCLIVA y concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación "como un elemento útil y activo para mejorar la vida de las personas".
FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN
 
A lo largo del mes de junio los investigadores de INCLIVA han participado en diferentes encuentros y eventos digitales

Destacamos el Seminario Digital "Retos de la Gestión Sanitaria tras la COVID-19" del pasado 17 junio. El encuentro estuvo coordinado por el Dr. Jorge Navarro, Director Médico del Hospital Clínico de Valencia, quien también fue el encargado de moderar el Seminario digital-WEBINAR 2020 "Retos en la atención al crónico al paciente" celebrado el día 1 de julio y que contó con la participación de los investigadores de INCLIVA y especialistas del Hospital Clínico de Valencia Jaime Signes-Costa (Neumología) y Julio Núñez (Cardiología). También intervinieron Carlos Morillas (Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) y María Ángeles Medina (Presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria-SoVaMFiC). 

Este mes nuestro investigador Rafael Badenes fue uno de los ponentes en la WEBINAR "ANESTÉSÍCOS INHALADOS REVISITADOS- Aprendizajes de la pandemia COVID-19", organizada por la empresa de tecnología médica sueca Sedana Medical. 


Además, los Dres. Jaime Signes-Costa y Julio Sanjuán participaron en un reportaje publicado en el periódico Entremayores sobre las secuelas del COVID-19 y sobre cómo estas perduran tras recibir la alta y superar la infección, sobre todo en el caso de las personas mayores.
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*