NEWSLETTER Nº 20/ JULIO DE 2021 
ACTUALIDAD
Este mes, nuestro Patronato ha presentado los datos económicos correspondientes al ejercicio 2020, donde INCLIVA ha marcado récord histórico en el volumen de ingresos, alcanzando la cifra de 13.869.796€, lo que supone un incremento del 180% desde 2015. 

Por otra parte, la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres de la Generalitat Valenciana ha concedido a INCLIVA el visado del Plan de Igualdad de la empresa y ha revalidado la concesión del uso del sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitat”, otorgado a aquellas empresas y entidades que presentan un Plan de Igualdad para corregir las desigualdades de género, incorporar medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad y proporcionar servicios que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral del personal.
Investigadoras de INCLIVA y IATA-CSIC constatan la ausencia de COVID 19 y la presencia de defensas contra el virus en la leche materna

El análisis se ha basado en el estudio de muestras de leche materna de mujeres infectadas por coronavirus para detectar la presencia de RNA viral y anticuerpos específicos contra la infección. En ninguna muestra de leche se detectó el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, en la mayoría sí había anticuerpos para defender de él al recién nacido. Se trata de los primeros estudios de este tipo en España, y primeros a nivel mundial en comparar los efectos de las vacunas en la leche materna.

La investigación, promovida desde el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de València, la coordina la Dra. Cecilia Martínez Costa (jefa de Servicio de Pediatría de Hospital Clínico e investigadora principal del Grupo de Nutrición Pediátrica de Incliva) y la Dra. Mª Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC).

Leer noticia 

INCLIVA participa en un estudio internacional que abre las puertas a un tratamiento más eficaz del cáncer de mama localizado hereditario

OlympiA es un ensayo internacional, multicéntrico y aleatorizado sobre el uso del fármaco olaparib, tras quimioterapia, en cáncer de mama localizado HER2 negativo con mutaciones germinales en los genes BRCA1/2. 

Las conclusiones de este estudio, que abre las puertas a una nueva terapia dirigida en el cáncer de mama localizado hereditario y en el cual ha participado el Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de mama de INCLIVA (bajo la dirección de la Dra. Begoña Bermejo), acaban de presentarse en el marco del 57º congreso anual de ASCO (American Society of Clinical Oncology) y se han publicado en "The New England Journal of Medicine".

Leer noticia 

INCLIVA participa en un ensayo clínico pionero para validar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de tumores
El ensayo clínico ACROPOLI es un estudio pionero y de alcance nacional que acaba de ponerse en marcha con el objetivo de evaluar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de cáncer distintos al mismo tiempo.

Liderado por los Dres. Aleix Prat y Josep Tabernero, ACROPOLI cuenta con la participación de 141 pacientes y once hospitales. El investigador principal de INCLIVA en el ensayo es el Dr. Juan Miguel Cejalvo. 

Leer noticia 
PROTAGONISTAS

El Profesor Carlos Simón Vallés (en la imagen, a la derecha) ha recibido el Premio Fundación Lilly de Investigación en la categoría de Investigación Clínica por sus trabajos pioneros en el estudio sobre el útero y el endometrio humano y su funcionalidad. 

El Dr. Simón es coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del INCLIVA y fundador de la Fundación Igenomix, además de Catedrático de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia.

Tal y como subrayó el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, en la entrega del galardón, “el avance en su área de conocimiento tiene un impacto directo en la sociedad en general y en muchas familias en particular”. Leer noticia.

El Dr. Andrés Cervantes es uno de los investigadores que participa en el Estudio PEGASUS, fruto de la colaboración entre centros de investigación de Italia y España. El objetivo de PEGASUS es demostrar que, gracias a la herramienta de guía de la biopsia líquida, es posible hacer más precisos los tratamientos postquirúrgicos de los pacientes con cáncer de colon. En total en este estudio participarán 140 pacientes. Leer noticia.

 

Lorena Alarcón Molero, especialista en Anatomía Patológica e investigadora de INCLIVA, ha recibido el Premio Enrique Merino por la comunicación oral ‘Análisis integrado transcriptómico y anatomopatológico del microambiente tumoral en cáncer gástrico avanzado’. Este trabajo ha sido presentado en el XXX Congreso Nacional de Anatomía Patológica (SEAP-IAP), XXV Congreso SEC y VI Congreso SEPAF celebrado en Barcelona del 26 al 28 de mayo. Leer noticia.
El Colegio de Agentes de Aduanas y ATEIA-Oltra colaboran con INCLIVA para impulsar la investigación en cáncer gástrico
El pasado 9 de junio se presentó en la Asociación Naviera de Valencia el libro "¿Cuánto sabes de aduanas y derecho aduanero?", editado por ATEIA-OLTRA Valencia y el COACAV y cuyos beneficios se destinarán al desarrollo de varios ensayos en cáncer gástrico en nuestro instituto.

Desde INCLIVA queremos agradecer a los autores del libro, José Manuel González y José Muñoz Barón,
 esta iniciativa, no solo por la aportación económica, sino también por el apoyo que representa para la investigación. Leer noticia.
Donativo Asociación para el Estudio y la Investigación de la Patología en Urgencias Médicas 
Desde INCLIVA queremos agradecer a la Asociación para el Estudio y la Investigación de la Patología en Urgencias Médicas su donativo de 4.289,41 Euros, realizado ante la disolución de la asociación. Estos remanentes han sido entregados a nuestro instituto para investigar en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico. 

Aprovechamos la ocasión para reconocer la labor realizada por la entidad durante estos años y la dedicación de todos sus miembros. 
Este mes de junio hemos celebrado varias Jornadas Formativas sobre patología hematológica y oncológica dirigidas al Personal de Enfermería e Investigador del IIS INCLIVA y organizadas desde el Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia. 

Por otra parte, el pasado 11 de junio INCLIVA fue una de las entidades colaboradoras del Infotaller Regional sobre el Clúster 1 “Salud” de Horizonte Europa. El evento contó con la participación del Dr. Andrés Cervantes, quién presentó su experiencia al frente del proyecto LEGACy, y de nuestra compañera Alexandra Muñoz.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA - Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.