NEWSLETTER Nº 19/ JUNIO DE 2021 
ACTUALIDAD
IV Convocatoria Programa VLC-Bioclínic 2021
 

El Programa VLC-Bioclínic, puesto en marcha en 2015 por la Universitat de València e INCLIVA, pretende fomentar el establecimiento de un entorno estable de cooperación científica entre grupos de investigación básica, clínica, epidemiológica y de servicios en salud, entre otras disciplinas, con un apoyo más orientado al desarrollo, a la validación clínica de tecnologías y a la participación relevante en proyectos de Horizonte Europa u otras convocatorias internacionales de financiación de la investigación.

Los dos subprogramas aprobados en esta convocatoria de 2021 son:

El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de junio. Puedes consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace.

INCLIVA participa en un ensayo internacional de nuevos tratamientos de la hipertensión arterial resistente

En el estudio intervienen diez países, entre ellos, Estados Unidos. Nuestro centro es el que más pacientes ha incluido en España. 

Según explica el Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, “en la actualidad, un 10% de los pacientes hipertensos en tratamiento no consiguen controlar sus cifras tensionales pese a la administración de tres o más antihipertensivos". Lo que se está analizando es la efectividad de dos nuevos fármacos en estos pacientes y los resultados preliminares del estudio abren esperanzas de conseguir fármacos altamente eficaces”. Leer noticia. 

INCLIVA y el Clínico de València valoran la reducción del tiempo de diagnóstico de cáncer con la creación del CRO

Una iniciativa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de València-INCLIVA, conjuntamente con la Dirección Médica del Hospital y de Atención Primaria del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa y médicos de familia de este mismo Departamento, ha permitido reducir significativamente el tiempo de diagnóstico de los tipos de cáncer más frecuentes, entre ellos del cáncer de mama, gracias a la creación del Circuito Rápido Oncológico (CRO).  Leer noticia. 

Dentro del área de oncología también cabe destacar que INCLIVA, UPV y CIBER BBN están desarrollando un nuevo biosensor que ayudará al diagnóstico precoz de cáncer de mama. Leer noticia.

INCLIVA recibe financiación de FIPSE para el desarrollo de un test de diagnóstico y pronóstico rápido de la sepsis y el shock séptico

El proyecto ‘Valorización e internacionalización de HistShock, un test IVD para el diagnóstico y pronóstico de la sepsis y el shock séptico’, dirigido por el Dr. José Luis García Giménez, tiene como objetivo poner al alcance de los clínicos una herramienta que les permitirá detectar de un modo muy rápido la sepsis, incrementando la supervivencia de quienes puedan sufrir este síndrome. El test HistShock IVD será el primer kit para el diagnóstico temprano de sepsis y SS, ya que permitirá su detección con elevada sensibilidad y especificidad, y proporcionará un perfil de riesgo del paciente para la predicción de la evolución clínica de los pacientes críticos. Leer noticia. 

INCLIVA investiga la resistencia a fármacos inhibidores del PARP en el tratamiento de cáncer de ovario

INCLIVA está desarrollando un proyecto que tiene como objetivo evaluar las razones por las que las pacientes con cáncer de ovario acaban haciéndose resistentes a los fármacos inhibidores del PARP, a pesar de los beneficios iniciales que estos generan en el tratamiento de este tipo de tumor, tras la aplicación de quimioterapia. Los responsables del proyecto son el Dr. Alejandro Pérez-Fidalgo -Oncólogo Médico, Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos de INCLIVA y del Grupo de Tumores Ginecológicos de la European Society of Medical Oncology - y la Dra. Begoña Pineda, investigadora postdoctoral y Profesora Asociada de Fisiología de la Universidad de Valencia.  Leer noticia. 

PROTAGONISTAS

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha otorgado el Premio DÍAZ-RUBIO a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica presentada en el LXXX Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) al trabajo ‘La resonancia magnética multiparamétrica permite diagnosticar la esteatohepatitis en pacientes con enfermedad hepática metabólica’. El primer firmante de este estudio es el Dr. David Martí Aguado (en la imagen),  investigador del Programa Río Hortega de nuestro instituto y facultativo especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de València. Desde INCLIVA le transmitimos nuestra enhorabuena. 

El Dr. Felipe Javier Chaves es el investigador principal del proyecto ‘Detección y caracterización rápida de COVID-19 y del paciente’ cuyo objetivo es el desarrollo de un kit de detección rápida del COVID-19. Este test, que permite determinar en muy poco tiempo la presencia del virus, ya está disponible para ser utilizado y destaca por su alta sensibilidad (muy próxima a la PCR), su especificidad del 100% (no hay falsos positivos, no detecta como positivos ningún caso negativo) y su rapidez (en 20-30 minutos se tienen los resultados). Leer noticia

 

Este mes arranca el proyecto Mednight con la presentación de las actividades de ciencia para este verano. INCLIVA participa en esta iniciativa junto a otros centros de investigación, universidades y agencias de ciencia y tecnología de Grecia, Chipre, la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Todas las actividades presentadas tienen un objetivo común: promover y poner en valor la Ciencia Mediterránea, destacando el trabajo desarrollado por mujeres investigadoras.  Leer noticia

AMUNT impulsa la investigación de INCLIVA en cáncer de ovario, cáncer de cabeza y cuello y biopsia líquida

Amunt Contra el Cáncer ha firmado un convenio de colaboración con INCLIVA en virtud del cual esta asociación ha hecho una donación este año de 12.250 euros a la investigación oncológica en nuestro instituto.

El convenio, firmado por el director de INCLIVA, el Dr. Andrés Cervantes, y la presidenta de Amunt Contra el Cáncer, Mª Isabel Llorca, permitirá incrementar los recursos para investigar en cáncer de ovario (en 4.100 euros); cáncer de cabeza y cuello (en 4.000 euros); y biopsia Líquida (en 4.150 euros).

En los últimos años, las aportaciones de Amunt Contra el Cáncer a INCLIVA han sumado 44.520 euros que se han destinado a diferentes proyectos de investigación en cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello y biopsia líquida.

Desde INCLIVA agradecemos a esta asociación su iniciativa. Su contribución es clave para que los tratamientos oncológicos sean cada vez más personalizados y menos agresivos, y para salvar a muchas personas. Leer noticia.

Este mes, INCLIVA ha participado en un ambicioso programa de formación multidisciplinar dirigido a doce jóvenes investigadores de doctorado de ocho países en el marco del proyecto europeo CLARIFY. El primer curso de formación del programa ha arrancado con un taller on line en Investigación e Innovación Responsable (RRI por sus siglas en inglés) organizado por el Dr. Carlos Monteagudo, investigador principal de CLARIFY en INCLIVA. En la sesión participaron el Dr. Andrés Cervantes y la Dra. Tania Fleitas, director general y oncóloga médica e investigadora Joan Rodés en INCLIVA, respectivamente, quienes abordaron el intercambio de datos desde la perspectiva clínica.

A lo largo del mes de mayo también hemos celebrado las "Jornadas formativas sobre patología hematológica y oncológica", que contaron con una ponencia a cargo del Dr. R. Hernani, y la primera parte del Proyecto Formativo MARCO POLO (se puede acceder a la sesión en nuestro canal de YouTube de Actividades Formativas y Cultura Científica)


Además, este mes hemos iniciado el proceso de reacreditación como Instituto de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la visita del equipo auditor.
Twitter
Facebook
Instagram
YouTube
Website
Copyright © 2021 INCLIVA, Todos los derechos reservados.


Nuestros datos:
FUNDACIÓN INCLIVA Avd. Menendez y Pelayo, 4 acc.