NEWSLETTER Nº 17/ ABRIL 2021 
ACTUALIDAD
Una investigación de INCLIVA confirma la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama

Una investigación de INCLIVA dirigida por el Dr. Juan Miguel Cejalvo (Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama) y la Dra. Pilar Eroles (Co-coordinadora de este Grupo), confirma la eficacia del microRNA-30b circulante como marcador diagnóstico de cáncer de mama, así como su capacidad para detectar cualquiera de los tres subtipos de cáncer de mama incluso en su estadio más inicial.  Los resultados del estudio se han publicado recientemente en ESMO Open en un artículo titulado ‘Circulating miR-30b-5p levels in plasma as a novel potential biomarker for early detection of breast cancer’, que tiene como primer firmante a Anna Adam-Artigues.  Leer noticia.

Un estudio de INCLIVA muestra la eficacia de la rifaximina en pacientes con encefalopatía hepática mínima (EHM)

La investigación ha sido el objeto de la tesis de María Pilar Ballester -licenciada en Medicina y Cirugía en la Universidad de València (UV); especialista en Aparato Digestivo en el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de València; y contratada Río Hortega por INCLIVA - que lleva por título ‘Caracterización del deterioro neurológico y la respuesta al tratamiento con rifaximina en pacientes con encefalopatía hepática mínima’. El objetivo es continuar investigando para mejorar el tratamiento del deterioro cognitivo y funcional en pacientes cirróticos con EHM y clínica, así como el diagnóstico temprano de la EHM, lo que permitirá atender a pacientes que ahora no son tratados. Leer noticia.

Un estudio de INCLIVA-CIBERFES apunta a una nueva diana terapéutica para un envejecimiento satisfactorio

Un estudio de INCLIVA analiza el papel en humanos del receptor de hidrocarburo de arilo (AhR), una proteína que regula la expresión génica y que podría tener un papel importante en el proceso de envejecimiento. El trabajo,  dirigido por el Dr. José Viña, ha sido publicado recientemente en un artículo de International Journal of Molecular Science que tenía como primera firmante a la Dra. Eva Serna, y su objetivo era revisar las funciones fisiológicas de este receptor. Los resultados obtenidos podrían abrir una nueva vía para controlar algunos procesos fisiológicos asociados a la edad. Leer noticia.

Un estudio de INCLIVA identifica un perfil molecular asociado al desarrollo de enfermedad renal en estadios tempranos en pacientes con hipertensión

Un estudio de INCLIVA permitido identificar un perfil molecular en sangre y orina asociado al desarrollo de enfermedad renal en estadios tempranos en pacientes con hipertensión arterial, y contribuirá a facilitar el diagnóstico precoz, el pronóstico y los ajustes de la medicación, mejorando, de este modo, la calidad de vida de los pacientes. La investigación ha sido dirigida por la Dra. Raquel Cortés, investigadora emergente del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, coordinado por el Dr. Josep Redón. Los resultados acaban de publicarse en la prestigiosa revista "Hypertension", de la American Heart Association. Leer noticia.

PROTAGONISTAS

Los investigadores de INCLIVA Dr. Carlos Simón, Dr. Josep Redón, Dra. Empar Lurbe, Dr. Andrés Cervantes y Dr. Antonio Cano aparecen en el último ranking de los mejores investigadores del mundo de la Universidad de Standford. La lista clasifica y evalúa a los científicos en función del número e impacto de sus publicaciones, el volumen de textos, las veces que son citados y el tiempo que llevan en activo en su carrera académica y de personal investigador. Desde INCLIVA les transmitimos nuestra enhorabuena. 

Los Dres. José Luis Górriz -del Grupo de Estudio Cardiológico y Renal de INCLIVA- y  Dr. Julio Núñez - director científico adjunto de INCLIVA y coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardiaca- han realizado un estudio que pronostica, por primera vez, las implicaciones a largo plazo del ascenso de los niveles de potasio tras un episodio de hiperpotasemia grave, asociándolo con riesgo de muerte. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nephrology Dialysis Transplantation.

 

El Dr. Carlos Simón Vallés, coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València y Director Científico de Igenomix, ha recibido el Premio de Investigación Biomédica 2021 de la Fundación Lilly en la categoría de Investigación Clínica. El premio se le ha concedido por sus trabajos pioneros en el estudio del endometrio humano y su funcionalidad. Desde INCLIVA queremos transmitirle nuestra enhorabuena. 

INCLIVA y AVA-ASAJA firman un convenio de colaboración

INCLIVA y AVA ASAJA - Asociación Valenciana de Agricultores han firmado un convenio que tiene como principal objetivo el desarrollo de proyectos biomédicos conjuntos para estudiar y difundir las propiedades saludables de los productos agrarios valencianos. De esta forma, ambas entidades manifiestan el compromiso de los sectores agrario y sanitario por ofrecer a la sociedad una alimentación sana. Entre las acciones de colaboración se contemplan la ejecución de proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación y formación, la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento, o la organización de actividades conjuntas de promoción social de la investigación.

Donativo Asociación Esperança de Pego 

Desde INCLIVA queremos agradecer a la Associació Esperança de Pego su donativo de 3.000 € destinados a la investigación en cáncer de mama, aportación que se suma a la que realizaron el año pasado que apoyaba la investigación en cáncer de ovario. Este año, los fondos ha sido recaudados mediante un reto que realizó un miembro de esta asociación, Carlos Siscar Bay: 12 maratones solidarios en 12 meses. Además de conseguir dinero para esta causa, la iniciativa ha contribuido a sensibilizar sobre la importancia de seguir investigando y a crear esperanza para todas las personas que padecen cáncer.

Donativo Aspanion Niños Con Cáncer (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana) 

Aspanion Niños Con Cáncer, de la mano de la iniciativa solidaria Contigo por la Batalla, ha realizado un donativo a INCLIVA con el fin de contribuir al desarrollo de las investigaciones sanitarias en cáncer infantil. La donación –por un importe de 3.009,64 euros- se destinará al Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, que codirigen el Dr. Samuel Navarro y la Dra. Rosa Noguera, para colaborar en la investigación del sarcoma de Ewing. La idea de la donación ha sido de dos mujeres de Castellón con hijos afectados por un cáncer. Desde INCLIVA les agradecemos su colaboración. 

  OTROS EVENTOS DESTACADOS  

El pasado mes de marzo, se abrió una nueva convocatoria de las becas SANEC, promovidas por la Fundación Bankia y que tienen como objetivo impulsar la investigación médica en estudiantes de Formación Profesional. La iniciativa, que este año contará con 27 plazas, incorpora estudiantes en la modalidad de FP Dual a equipos punteros de investigación biomédica en primer curso de ciclos FP de grado superior. La resolución de las concesiones se dará a conocer a partir del 15 de abril.

Por otra parte, el pasado 16 de marzo celebramos la jornada "Requisitos para presentar proyectos de investigación al CEIm", impartida por la Dra. Marina Soro (Presidenta del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Hospital Clínico Universitario de Valencia). Puedes ver el vídeo completo en el Canal de YouTube de la Fundación INCLIVA (pincha aquí

En nuestro canal de YouTube también encontrarás el vídeo completo de otras formaciones y eventos celebrados en INCLIVA, entre ellas la Jornada del Día Mundial de las Enfermedades Raras, organizada por la Alianza de Investigación traslacional de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana, y de la formación "Ruta Trasplante Progenitores Hematopoyéticos Domiciliario", coordinada por el Dr. Carlos Solano.

 
Twitter
Facebook
Website
Copyright © *|CURRENT_YEAR|* *|LIST:COMPANY|*, Todos los derechos reservados.
*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|* *|LIST:DESCRIPTION|*

Nuestros datos:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* *|END:IF|*