Esta Unidad es la responsable de la promoción y gestión de la innovación y de la transferencia del conocimiento. Entre sus funciones se encuentran:

  • detección de ideas y análisis de viabilidad
  • desarrollo de proyectos de innovación
  •  protección y explotación de resultados

La Unidad de Apoyo a la Innovación también es la responsable de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, el fomento de la cultura innovadora y el asesoramiento en propiedad intelectual e industrial en la gestión de contratos de I+D.

Esta unidad está registrada como OTRI en el Ministerio de Economía y Competitividad y pertenece a la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III.

Apoyo al investigador

La Fundación INCLIVA, desde su creación, ha priorizado el fomento de la innovación entre el personal investigador, proporcionando servicios de asesoramiento y gestión de la protección de los resultados de investigación y promocionando la traslación y aplicación de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados en la institución.

Por lo tanto, uno de los objetivos estratégicos de INCLIVA es optimizar la transferencia de los resultados de investigación, tanto a la práctica clínica como al sector productivo. INCLIVA considera que la innovación es inherente al proceso investigador y que la protección del conocimiento y la explotación comercial de los resultados son tareas complejas. Por ello, se cuenta con una Unidad de Apoyo a la Innovación que coordina y da apoyo en estas actividades.

Además, INCLIVA pone a disposición del personal investigador plataformas de apoyo a la investigación, recursos técnicos para facilitar su labor.

¿Tienes una invención o una idea que puede ser útil para el hospital o para empresas?

Comunícanosla enviando a innovacion@incliva.es el formulario de comunicación de idea

¿Por qué proteger mis resultados?

Porque de esta manera estarás seguro de que se te reconocerá como el autor de los mismos. Además, si quieres transferirlos a terceros para su explotación (por ejemplo, a una empresa para que a partir de ellos desarrolle un producto comercial), éstos sólo tendrán interés en negociar si saben que tú o tu grupo sois los propietarios en exclusiva de estos resultados.

¿Cómo sé si merece la pena proteger mis resultados?

Lo mejor es que ante cualquier idea, resultado o invento que creas que puede tener un interés comercial, te pongas en contacto con nosotros para analizarlo detenidamente.

¿Qué formas hay de proteger mis resultados?

Existen diversos mecanismos de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial. Cuál usar dependerá del tipo de resultados y de qué queremos hacer con ellos posteriormente.

La Propiedad Intelectual (derechos de autor, como el copyright) protege la originalidad del autor de cualquier tipo de obra (literarias, cinematográfica, musical, científica, artística…) o de software.

Sin embargo, la Propiedad Industrial protege con un derecho real de propiedad y en exclusiva a determinadas creaciones. Los títulos de propiedad industrial son las marcas comerciales, los diseños industriales, los modelos de utilidad y las patentes.

Además, existe el secreto industrial, know-how y la información confidencial, que ejercerán su protección mientras se mantengan en secreto, algo que es difícil de garantizar.

¿Qué es una patente?

Es un título de propiedad concedido por el estado respecto a una determinada invención durante un determinado periodo de tiempo. El titular de una patente tiene el derecho exclusivo de impedir que otros posean, usen, vendan, fabriquen o vendan dicha invención patentada en ese territorio y durante el periodo de vigencia de la patente.

¿Qué se puede patentar?

Cualquier invención de naturaleza técnica que sea nueva, tenga aplicación industrial y haya requerido un esfuerzo intelectual por parte de la persona inventora.
Las ideas, las teorías científicas, los métodos y fórmulas matemáticas, los planes de negocio o las formas de presentar información no son patentables.

¿Puedo divulgar mis resultados si patento?

Sí pero tienes que respetar el orden: “Protege, Publica, Transfiere”. Primero se protege la invención, es decir, se hace la solicitud de la patente a la oficina correspondiente. De esta forma nos aseguramos que tenemos la prioridad de la invención y ya podemos divulgarla, en forma de publicación científica, asistencia a congresos, conferencias… Es importante no hacer NINGÚN tipo de divulgación antes de la solicitud de patente. Si lo hacemos, nuestra invención ya no será nueva, y por lo tanto, patentable.
Cualquier resultado de investigación que se ha publicado ya no puede patentarse posteriormente, al haber perdido la novedad.

¿Cuánto dura una patente?

En general, 20 años desde la fecha de su solicitud.

¿Qué área geográfica protege mi patente?

Las patentes se conceden por los estados. Por lo tanto, una patente sólo protegerá en aquel estado en la que se concedió. Sin embargo, a grandes rasgos, existen algunas vías que simplifican la tramitación de las patentes en varios países a la vez, como es la solicitud europea (prácticamente todos los países de Europa) y la PCT (142 países).

Si patento, ¿puedo utilizar o comercializar mi invención?

No tiene por qué. Impedirá que otros puedan usarla, pero la patente no me asegura que yo pueda utilizarla. Puede pasar que, para utilizar mi invención, necesite de otra invención previa que ya esté patentada por un tercero.

¿Qué diferencia hay entre la persona inventora y el titular de una patente?

El inventor/a es el autor de la invención. Es la persona que ha realizado la investigación que ha desencadenado en la invención y que posteriormente se ha patentado. Pero el inventor/a no tiene porqué ser el propietario de la patente. El propietario de la patente es el titular de ésta.
Por ejemplo, para una invención obtenida en INCLIVA, el inventor será el investigador/a o investigadores/as han llevado a cabo el proyecto de I+D, pero el titular en caso de que se patente será INCLIVA y otras instituciones o empresas que hayan participado en el proyecto de I+D.

¿Recibo remuneración económica por patentar?

Por el mero hecho de patentar no, pero si esta patente es transferida a un tercero, los inventores tendrán derecho, al menos, a un 1/3 de los ingresos generados por la explotación de la misma.

Desde su constitución formal como Instituto de Investigación Sanitaria en 2010, INCLIVA ha conseguido notables logros derivados de su actividad investigadora. En especial, cabe destacar las más de 20 patentes y los 4 programas informáticos registrados, así como 4 empresas spin-offs que han nacido al amparo de investigaciones realizadas en el seno de INCLIVA.

Oferta tecnológica:

Empresas de base tecnológica Spin-Off:

Seqplexing es una compañía creada en 2013, que nace de la idea de generar soluciones para la investigación y aplicaciones clínicas, usando como base la introducción de nuevas técnicas y plataformas genéticas avanzadas, principalmente de secuenciación de última generación (NGS). Seqplexing pretende dar cobertura a la necesidad de protocolos fiables para la secuenciación de amplicones o genes. Para ello, desarrolla soluciones cerradas de fácil uso e implementación en sus propios laboratorios.

La misión de Seqplexing está centrada en dar un servicio a aquellos laboratorios que por su rutina diaria no tienen tiempo de llevar a cabo desarrollos de protocolos adecuados para la secuenciación de genes o regiones de interés. Seqplexing está transformando en kits comerciales todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas técnicas, dando un servicio integral que comprenda desde el principio de la preparación de las muestras hasta el análisis final de los resultados.

Epidisease nace en el año 2014 como resultado de un proyecto liderado por investigadores de INCLIVA y el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del área de Enfermedades Raras para trasladar los conocimientos en el ámbito de la epigenética y las ciencias biomédicas al servicio de la sociedad.

La epigenética estudia todos aquellos factores y mecanismos que intervienen en el control de la expresión de los genes. La importancia de esta ciencia es cada vez mayor, como demuestran algunas de las conclusiones del Proyecto Genoma Humano, gracias al cual, los científicos se han dado cuenta que las bases moleculares del funcionamiento celular, el desarrollo, el envejecimiento y muchas enfermedades van mucho más allá de la secuencia de ADN. Prueba de ello son los recientes hallazgos fruto del proyecto Epigenome Road Map.

La misión de Epidisease es aprovechar su gran experiencia en el campo de la epigenética para proveer a sus clientes de soluciones biomédicas, herramientas de diagnóstico y nuevas terapias, así como estimular la investigación traslacional con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Nela BioDynamics es una joven empresa de desarrollo tecnológico en biomedicina, que surge de la colaboración universitaria valenciana, formada por un grupo de investigadores multidisciplinar expertos en biomedicina e ingeniería. La compañía surge de los resultados de una Tesis Final de Máster en Ingeniería Biomédica, los cuales propician la obtención de dos patentes sobre un novedoso sistema de fijación intramedular para endoprótesis articulares, clavos para fracturas y exoprótesis; y un collar percutáneo para ostomías.

La tecnología NELA de implante medular, permite un ajuste personalizado para cada paciente y evita las técnicas convencionales basadas en el ajuste a presión por impacto o el uso de cemento óseo para lograr la fijación. Todo esto se traduce en tiempos quirúrgicos más cortos, menos dolor, mayores tasas de éxito y mejor calidad de vida para el paciente.
La misión de NELA es dar respuesta a diferentes necesidades médicas no resueltas, aportando además un impacto socioeconómico positivo.

ARTHEx BIOTECH es una empresa spin-off de la Universitat de València que desarrolla tratamientos avanzados de ARN contra enfermedades genéticas. El equipo tiene una sólida experiencia en el descubrimiento de fármacos y la participación de microARN en enfermedades neuromusculares. Cuentan con el apoyo de asesores científicos y clínicos de renombre mundial que facilitarán el desarrollo exitoso de sus productos.

La misión de ARTHEx Biotech es encontrar tratamientos efectivos para necesidades médicas insatisfechas. El primer objetivo de la empresa será investigar los anti-microARN para el tratamiento de la distrofia miotónica tipo 1 (DM1), que es una enfermedad huérfana que afecta a más de 900.000 personas en todo el mundo (prevalencia estimada 1/8000).

El Área está registrada como OTRI en el MINECO y pertenece a la Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III. También pertenece al Banco de Patentes Connecting Knowledge.

Proyectos

Marta del Olmo

Contacto

innovacion@incliva.es

Documentos

Política de innovación

Visión y estrategia de I+D+i

Directrices de innovación