Project Description

CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO

DRA. PILAR EROLES

CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO

DRA. PILAR EROLES

“Nuestra motivación es siempre avanzar en el conocimiento del cáncer de mama con el objetivo final de mejorar el tratamiento y la calidad de vida de todas las pacientes” Dra. Pilar Eroles

El tratamiento de las pacientes de cáncer de mama ha mejorado notablemente en la última década y en consecuencia su supervivencia, y su calidad de vida. A pesar de este panorama esperanzador, existe un porcentaje de pacientes donde el tratamiento no es efectivo: cáncer de mama triple negativo –CMTN.

El cáncer de mama triple negativo –CMTN.- es el de peor pronóstico y, debido a su biología y a su perfil de expresión, actualmente las opciones de tratamiento se limitan a la quimioterapia. Posee un fenotipo agresivo y representa alrededor del 15 % de todos los cánceres de mama. La supervivencia global de las pacientes con CMTN tras el tratamiento, tanto en primeros estadios como en enfermedad avanzada, es baja comparada con otros fenotipos. La quimioterapia sólo es eficaz en alrededor del 40 % de estos pacientes, y en los que tienen una recaída, la enfermedad es altamente resistente y los pacientes tienen una corta esperanza de vida, afectando fundamentalmente a mujeres jóvenes menores de 40 años.

El objetivo de nuestro proyecto es diferenciar, dentro de los tumores triple negativo, qué pacientes responderán bien al tratamiento con quimioterapia y cuáles no, y qué moléculas están implicadas en este proceso. Esto nos permitirá, en primer lugar, evitar tratamientos innecesarios y por lo tanto efectos secundarios indeseados, y en segundo lugar encontrar dianas potenciales para diseñar estrategias terapéuticas específicas.