València, 16 de septiembre de 2021. El 24 de septiembre se celebra La Noche Europea de los Investigadores en Europa, una cita ciudadana con la ciencia que, cada año, se convoca para el último viernes del mes de septiembre. Entre todas las ‘Noches’ que se celebran al mismo tiempo en el mundo, La Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT –en la que participa INCLIVA-, toma este año la responsabilidad de inundar de ciencia ciudades y pueblos bañados por el Mediterráneo, con un alcance internacional.

Tras dos meses de actividades previas, calentando motores, el 24 de septiembre se aproxima, y ya están listas las carpas, los talleres, los concursos, los experimentos, los juegos y los encuentros con científicas y científicos de ocho países mediterráneos.

Si tras el 24 de septiembre aumentan las vocaciones científicas en el área mediterránea, el objetivo de MEDNIGHT se habrá cumplido.

Unir países mediterráneos con exposiciones, cuentos, documentales, concursos en redes sociales, un canal de TV en Youtube y una gala por la ciencia pionera en el Mediterráneo.

La exposición Rostros Mediterráneos de la Ciencia de MEDNIGHT recoge el retrato a gran tamaño de 27 científicas inspiradoras de 22 países. La exposición está presente simultáneamente en distintas localidades del Mediterráneo español, de Chipre, Grecia y en Messina, Italia.

Los Cuentos de la MEDNIGHT ya son una realidad. El MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana) convocó un concurso internacional de relatos sobre ciencia y mediterráneo. Con una gran acogida, y más de 50 relatos presentados, los seis ganadores se editarán digitalmente y serán representados a niños de larga estancia hospitalaria, jóvenes migrantes y mayores en residencias.

El velero de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, MEDNIGHT, ha recorrido el Mediterráneo para rodar un documental en clave de divulgación que recoge la voz de científicos y sus trabajos de investigación sobre el Mediterráneo, y los países bañados por él, en diferentes campos: biología marina, historia, física, geología, meteorología, etc. El documental se proyectará el 24 de septiembre en distintas salas de Elche, Murcia, València y Messina y se difundirá a través del canal MEDNIGHT TV.

El Green Challenge, concurso de vídeos para jóvenes en Instagram sobre vida saludable, biodiversidad, contaminación y energías limpias, organizado por FISABIO, dará a conocer a sus ganadores el 24 de septiembre tanto en el evento que se celebrará en València como en las redes sociales de la MEDNIGHT. Green Challenge repartirá 4.000 euros en material para investigación entre los ganadores.

Estrenamos MEDNIGHT TV

El 24 de septiembre, en la web de MEDNIGHT, estrenamos MEDNIGHT TV. Su programación incluye paneles en inglés comisariados por Scico Grecia y Scico Chipre, con debates sobre la desinformación, la falta de mujeres en carreras tecnológicas, la contaminación del Mediterráneo y también vídeos cortos con experimentos, entrevistas y charlas de científicos de 1 minuto.

La gala de la Ciencia, organizada en colaboración con la revista de divulgación científica QUO, tendrá lugar en Casa Mediterráneo la mañana del 24 de septiembre. En la gala se presentará el primer Equipo Mediterráneo de la Ciencia, con 11 científicos representantes de 8 países mediterráneos: Turquía, Italia, Grecia, Chipre, Túnez, Líbano, Francia y España. La gala contará con diferentes personalidades, entre ellas, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como invitado de honor.

MEDNIGHT toma los parques, los jardines y las plazas del Mediterráneo

El 24 de septiembre, y, en algunas ocasiones, en días previos, investigadores de la cuenca mediterránea realizaran actividades, juegos, representaciones teatrales, experimentos, visitas guiadas, observaciones astronómicas y hasta 300 actividades en 20 localidades de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Grecia, Malta, Mesina y Chipre.

En esta edición, los puntos de encuentro añaden una Esquina Europea o European Corner, actividad coordinada por la Universidad Politécnica d Cartagena (UPCT), donde se dará a conocer Europa y sus programas de investigación mediante juegos y actividades lúdicas.

En Grecia y Chipre, SciCo, socio de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, tiene preparados una serie de eventos únicos. En colaboración con la Universidad del Egeo y la Universidad Técnica de Creta, llevará a cabo exposiciones, talleres, conferencias, debates y retos científicos relacionados con la investigación y destinados a diferentes públicos para poner en valor su ciencia mediterránea.

En Cartagena las actividades científicas organizadas por el personal investigador de la UPCT, se llevarán a cabo dentro de la fiesta de Cartagineses y Romanos, con propuestas integradoras, como la impresión de espadas para la batalla en 3D, y la degustación del vino ecológico Tomás Ferro, desarrollado por la Escuela de Agrónomos de la UPCT, durante la Boda de Aníbal e Himilce.

En Murcia, el Campus de la Merced albergará carpas donde los investigadores de la Universidad de Murcia realizarán 50 talleres relacionados con la ciencia, como el Escape room ‘¡Cuidado, invasoras!’, que se enmarca en el proyecto LIFE INVASAQUA, en el que las personas participantes pueden conocer de forma lúdica las especies exóticas invasoras (EEI) que son una de las principales amenazas para la biodiversidad y los ecosistemas nativos, las actividades socioeconómicas y la salud humana.

En Castellón, en el Campus de Riu Sec, la Universitat Jaume I (UJI) realizará numerosas actividades al aire libre, como una visita guiada centrada en la flora y fauna del jardín y experimentos en directo, por parte del estudiantado que participó en Firujiciència 2021.

La Universidad de Alicante (UA) ha organizado acciones presenciales y virtuales dirigidas a público infantil, juvenil y adulto en varios escenarios de la provincia, entre los que destacan la visita guiada y talleres en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) (presencial con inscripción previa): con una ubicación privilegiada a los pies del arrecife coralino fósil de Santa Pola y a pocos metros del litoral del Mar Mediterráneo.

El MUDIC y la Universidad Miguel Hernández, ofrecen acciones presenciales en 3 localidades: Elche, Orihuela y Torrevieja.

En Torrevieja, entre otras muchas actividades, el MUDIC invita, el 17 de septiembre, a una observación astronómica en la Laguna de La Mata, organizado por el grupo Astronomía MUDIC en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja. Por la tarde se realizarán talleres sobre biotecnología y astronomía en el Centro Cultural Virgen del Carmen y habrá un taller de cata de cerveza.
En Orihuela se emitirá en la sala de usos múltiples de la Biblioteca el documental La Dana. Y a las 20:00 comenzará la ruta teatralizada en la que Hypatia, Matilde Ucelay y Blanca Catalán, acompañarán a Miguel Hernández en un paseo por sus disciplinas científicas, con el objetivo de remarcar la importancia de las mujeres pioneras, para la ciencia y la igualdad.

Elche acogerá 5 conferencias cortas y talleres sobre áreas diversas de la biotecnología, la ingeniería, las ciencias de la salud y actividades tradicionales como el trabajo artesanal del esparto.

En València las actividades se desarrollarán a lo largo de la tarde del día 24 de septiembre junto al tramo XI del Jardín del Río Turia, frente al Palau de la Música. Entre las actividades, organizadas por INCLIVA, FISABIO, la Universitat de València y CSIC, destacan más de 20 talleres dirigidos a niños para observación y conocimiento de microorganismos, experimentos de química, luminiscencia, enfermedades raras, vacunas, slime, etc. En el escenario principal se celebrará, además, un evento que incluirá charlas divulgativas y teatro, conducido por la presentadora de televisión María Juan.

El 24 de septiembre será una fiesta para la ciencia en toda Europa y MEDNIGHT espera cumplir el objetivo encomendado por la CE en los países mediterráneos: que ese día, las científicas y los científicos sean los protagonistas.

Quién hace posible MEDNIGHT

MEDNIGHT se celebra en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio, reúne la participación en consorcio de 13 instituciones: Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Grecia y SiCo Cyprus.

Las actividades están dirigidas a todos los públicos, y pueden conocerse en cada ciudad y pueblo en la web de MEDNITH. www.mednight.eu