Investigacion

Joaquín Ortega Serrano

Joaquín Ortega Serrano
Joaquín Ortega Serrano
joaquin.ortega@uv.es  

Joaquín Ortega Serrano

El Dr. Ortega cursa sus estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1980 con Premio Extraordinario de Licenciatura, siendo galardonado posteriormente con el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios de Medicina. Tras obtener por concurso nacional de méritos una Beca en el Colegio de los Españoles de Bolonia, consigue su doctorado en la Universidad  de dicha ciudad italiana en 1983, con la calificación “cum laude”. La publicación del trabajo correspondiente a su tesis doctoral fue galardonada con el Primer Premio de Investigación de la Sociedad Española de Aparato Digestivo.

Su labor asistencial se ha desarrollado por entero en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, centrándose fundamentalmente en la cirugía endocrina y en la cirugía de la obesidad mórbida, de las cuales ha sido responsable en dicho centro en los últimos 20 años. Ha sido miembro destacado de las Juntas Directivas de las Sociedades Españolas de Cirugía Endocrina y de Cirugía de la Obesidad, siendo Presidente de los Congresos Nacionales de ambas subespecialidades quirúrgicas. Actualmente es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario.

Su labor docente comenzó durante sus estudios de Especialidad, siendo actualmente Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Universitat de València, donde, además ha dirigido varios Cursos de Postgrado y Másters. Ha sido también Profesor Visitante en la University of Virginia (USA), Vicedecano de la Facultad de Medicina de Valencia y Director del Hospital Clínico Universitario.

Su labor investigadora ha abarcado los diferentes campos de la cirugía, aunque coincidiendo con su labor asistencial, se ha centrado en la cirugía endocrina, con líneas de investigación en hipertiroidismo y en hiperparatiroidismo, y en la cirugía de la obesidad, con investigación sobre los efectos de la cirugía bariátrica en el metabolismo y las comorbilidades de los obesos mórbidos. Cuenta con más de 150 publicaciones científicas, ha presentado más de 200 ponencias y comunicaciones a congresos científicos, ha dirigido 20 tesis doctorales, y forma parte del Editorial Board de revistas internacionales de Cirugía.