Investigacion

Francisco Javier Belda Nácher

Francisco Javier Belda Nácher
Francisco Javier Belda Nácher
fco.javier.belda@uv.es  

Francisco Javier Belda Nácher

Jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Profesor de Anestesiología en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia. Dirige el Grupo de Investigación de Anestesia en INCLIVA.

Tiene una larga carrera tanto profesional como académica en su haber. Doctor "cum laude” por la Universidad de Bolonia (Italia), ha cursado más de 400 créditos de Educación Médica Continuada en diferentes países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Como clínico ha dedicado su vida principalmente al manejo de pacientes de Cuidados Críticos, con especial dedicación a estrategias ventilatorias para la lesión pulmonar y la monitorización y manejo hemodinámico. La Unidad de Reanimación del Hospital Clínico donde ha trabajado durante los últimos años tiene un promedio de 1200 ingresos por año. En Anestesia ha trabajado últimamente en anestesia cardiaca con agentes inhalatorios. Es también especialista en circuitos anestésicos y gases anestésicos (incluyendo Xenon). Resaltar sus investigaciones sobre la administración de oxígeno suplementario para reducir la infección quirúrgica, referencia mundial publicada en JAMA 2005.

En investigación ha promovido muchos estudios fisiológicos en el campo de la ventilación y colabora con otros grupos, naciones e internacionales, de gran prestigio; fue financiado por instituciones públicas para estancias de investigación en el Radcliffe Infirmary (Universidad de Oxford) en 1984 y en el Massachusetts General Hospital (Universidad de Harvard) en 2006, como investigador. Dirigió durante 2008 el grupo PICS (Grupo de investigadores para la monitorización hemodinámica), y participó en la red de trabajo HELP (Hospitales Españoles para el estudio de la Lesión Pulmonar). Desde 2006 ha participado en más de 30 Proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales financiados por ayudas competitivas de entidades públicas y privadas. De esta actividad ha publicado más de 150 artículos originales en revistas científicas, editado 12 libros y redactado cerca de 120 capítulos.

También es actualmente revisor para revistas de gran impacto en medicina (JAMA, Lancet) y para las publicaciones más relevantes de su especialidad (Anesthesiology, Critical Care Medicine, Intensive Care Medicine, Anesthesia and Analgesia y muchas otras) y es miembro de la Junta Editorial en varias revistas. F. Javier Belda es también miembro del Comité Científico del SEDAR (España), y antiguo miembro del Comité de Respiratorio de la ESA (EU) y del Programa de Cuidados Críticos de la ATS (USA).

Como profesor ha dirigido 16 tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación y ha sido director de muchos Cursos, entre ellos el Curso de Ventilación Mecánica que posee el más alto reconocimiento en España, celebrando su 20ª edición en 2015. Ha sido profesor invitado de la Academia Europea de Anestesiología y la Sociedad Europea de Anestesiología, siendo parte activa en el tribunal internacional para la obtención del Diploma Europeo en Anestesia. Finalmente F. Javier Belda ha participado en más de 500 Congresos, Cursos, Seminarios y otras actividades docentes como ponente invitado, en los cinco continentes.

 

 

16 Curso de Fundamentos de Ventilación Mecánica

Referencia:
AORG/2011/033
Investigador principal:
Francisco Javier Belda Nácher
Entidad financiadora:
Generalitat Valenciana. Conselleria d'Educació Cultura i Esport
Duración:
04/10/2012 - 04/10/2012
Presupuesto total:
€5.000