Investigacion

Felipe Javier Chaves Martínez

Felipe Javier Chaves Martínez
Felipe Javier Chaves Martínez
felipe.chaves@uv.es

Felipe Javier Chaves Martínez

El Dr. Chaves cursa sus estudios de Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1992 y obtiene su doctorado “cum laude” 5 años después.

Tras realizar varias estancias postdoctorales y trabajar como investigador en el antiguo Instituto de Investigaciones Citológicas se incorporó a la Fundación de Investigación Clínico de Valencia en el año 2002. Donde desarrolló la Unidad de Estudios Genéticos que posteriormente se ha convertido en la Unidad de Genotipado y Diagnóstico Genético de la Fundación y de la que es director desde entonces.

Su labor docente se inició en el año 2001 como profesor en varios cursos para postgraduados, dirigiendo varios de ellos, participando en cursos de doctorado y como profesor asociado del Departamento de Genética de la Universitat de València.

Sus investigaciones incluyen el estudio de:

- Las bases genéticas de enfermedades comunes como son las alteraciones del metabolismo lipídico, hipertensión, obesidad y diabetes tipo II y de sus consecuencias.

- La genética de enfermedades mono u oligogenéticas de diferente tipo, principalmente enfocada a la identificación de los genes causantes no conocidos hasta el momento

- Estudio de marcadores genéticos y epigenéticos para mejorar el conocimiento de las bases de diferentes enfermendades y para su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

- Desarrollo de metodología para la realización de diferentes tipos de estudios genéticos.

Cuenta con más de 100 publicaciones científicas, ha dirigido más de 20 proyectos de investigación y más de 10 tesis doctorales. La unidad también ha desarrollado procedimientos para el diagnóstico de más de 70 enfermedades hereditarias y para estudios de farmacogenética oncológica. Cuenta con 2 patentes y ha desarrollado recientemente una empresa Spin-Off.

Colabora actualmente con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y con numerosos investigadores nacionales e internacionales.

 

Identificación de variaciones de secuencia y de metilación e hidroximetilación en el exoma asociadas al desarrollo de diabetes tipo 2.

Referencia:
PI14/00874
Investigador principal:
Felipe Javier Chaves Martínez
Entidad financiadora:
Instituto de Salud Carlos III
Duración:
01/01/2015 - 31/12/2017
Presupuesto total:
€162.000

Mutaciones en SREBP2 como posible causa de diabetes mellitus: identificación, estudio poblacional y funcional

Referencia:
AP-091/11
Investigador principal:
Felipe Javier Chaves Martínez
Entidad financiadora:
Generalitat Valenciana. Conselleria de Sanitat
Duración:
19/09/2012 - 19/09/2012
Presupuesto total:
€10.500