Investigacion

Federico V. Pallardó Calatayud

Federico V. Pallardó Calatayud
Federico V. Pallardó Calatayud
federico.v.pallardo@uv.es  

Federico V. Pallardó Calatayud

El Dr. Pallardó cursó sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia donde se licencia en 1985 con la calificación de sobresaliente y obtiene su doctorado “cum laude”  un año después.

Tras su paso por las universidades de Oxford en el Reino Unido y Harvard Medical School en los Estados Unidos, donde obtuvo la prestigiosa beca NATO fellowship, regresa a España en 1992. Actualmente es catedrático de Universidad y Decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Ha sido profesor invitado de la Chicago Medical School.

Ha sido director de la Unidad Central de Investigación,  coordinando los laboratorios de investigación básica del INCLIVA durante más de diez años. Es jefe de grupo del CIBER en su división de enfermedades raras.

Sus investigaciones se centran en el papel del estrés oxidativo en la fisiopatología de las enfermedades raras. Con especial atención a la regulación epigenética y al papel de las histonas y sus modificaciones postraduccionales en distintos modelos de enfermedad. Cuenta con más de 160 publicaciones científicas, es colaborador habitual de revistas internacionales de prestigio y ha dirigido 17 tesis doctorales. Su índice “h” es en la actualidad de 44 con más de 6.500 citas acumuladas.

Ha sido secretario de la SFRR (Europe) y ha recibido diversos galardones nacionales como el Premio de la Fundación Salud 2000 por su investigación en enfermedades raras o el proyecto internacional Savinglives at Birth de la fundación Bill y Melinda Gates.

Es patrono de diversos institutos de investigación, miembro asesor de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y ha sido Jurado de los premios Jaime I de investigación en varias ocasiones. Es evaluador de proyectos de investigación para organismos nacionales de distintos países de Europa e Hispanoamérica.