Investigacion

Emilio Servera Pieras

Emilio Servera Pieras
Emilio Servera Pieras
emilio.servera@uv.es

Emilio Servera Pieras

El Dr. Servera cursa sus estudios de Medicina en la Facultad de la Universidad de Valencia, donde se licencia en 1976  y obtiene su doctorado con premio extraordinario.

Realiza su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y, gracias a una Beca del Gobierno Francés, completa su formación predoctoral con una estancia en la Unidad de Investigación INSERM de Fisiopatología Respiratoria de Nancy (Francia) y en el Servicio de Insuficiencia Respiratoria del Hospital Universitario, dirigidos ambos por el Profesor P. Sadoul. En 1983 obtuvo el Diploma Universitario de Fisiopatología Respiratoria, por la Universidad de Nancy. Con posterioridad ha realizado estancias en Lyon (Francia) y New Jersey, en relación con la ventilación mecánica en domicilio.  Actualmente es Jefe del Servicio de Neumología el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Su labor docente está asociada desde su fundación a la hoy Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, donde enseña Patología Respiratoria. Está acreditado como Catedrático de Universidad. 

Sus investigaciones se han centrado en el campo de la Insuficiencia Respiratoria, fundamentalmente en rehabilitación respiratoria y en la ventilación mecánica no invasiva y mediante traqueotomía. Sus publicaciones sobre los problemas respiratorios de los enfermos neuromusculares se citan de forma regular en las guías de práctica clínica internacionales y forma parte de comisiones nacionales e internacionales de expertos en esta área.  La Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio que dirige ha sido pionera en España y está calificada como Unidad de Excelencia.