Investigacion

Daniel Monleón Salvadó

Daniel Monleón Salvadó
Daniel Monleón Salvadó
daniel.monleon@uv.es

Daniel Monleón Salvadó

Doctor en Química  por la Universidad de Valencia.

Lleva más de 20 años realizando investigación sobre las aplicaciones biomédicas de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Tras su doctorado realizó una estancia postdoctoral de 3 años en el center for Advanced Biotechnology and Medicine de la Rutgers University para desarrollar aplicaciones de RMN a  la elucidación estructural proteínas. Al volver de su estancia postdoctoral, centró su investigación en aplicaciones de la RMN al estudio del metabolismo con fines diagnósticos. En el año 2004 fue seleccionado como Scientific Manager del consorcio eTUMOUR financiado por el 6º Programa Marco de la Unión Europea (7.5 millones de euros, 21 instituciones europeas).  Desde el año 2006 es el investigador principal del grupo de metabolómica de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (FIHCUV) gracias a un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación y desde el año 2008 es Profesor Asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Valencia.

Su trayectoria investigadora y docente ha sido reconocida tanto por la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos (ANEP, Certificación de trayectoria investigadora destacada en 2011) como por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA, Acreditacióna Profesor Titular, 2012). Ha obtenido becas, premios, acreditaciones y reconocimientos de numerosas instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencia, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Sociedad Española de Óptica, la European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology y el Robert-Wood Johnson Hospital New Jersey, entre otros. Ha impartido docencia en distintas universidades tanto nacionales como internacionales entre las que destacan la Rutgers University, la Universidad de Oulu, la Universidad Catolica de Lovaina y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Ha publicado más 80 artículos de investigación en revistas con índice de impacto registrado en la JCR de la ISIweb incluyendo Hepatology, Cancer Research, Journal of American College of Cardiology, Antioxidant and Redox Signalling, Journal of Biological Chemistry y Journal of Molecular Biology. Ha participado en numerosos proyectos de investigación regionales, del Plan Nacional de I+D+i, del NSF y del NIH de los EEUU, y de los FP6 y FP7 de la Unión Europea, en varios de ellos como investigador principal. Según ResearchGate, su contribución científica superior al 92.5% de los investigadores de la comunidad.

Su investigación se centra en el estudio de perfiles metabólicos para apoyar y ayudar al diagnóstico, la caracterización y la selección de terapias en distintas enfermedades. Las líneas de investigación de su grupo se centran en el estudio del metabolismo desde el punto de vista de reactivos y productos. El metabolismo comprende el conjunto de transformaciones químicas que ocurren en las células para mantener la vida. Aunque la caracterización de los enzimas reguladores de estas reacciones ha sido muy estudiado, todavía existe un gran desconocimiento sobre las relaciones entre los distintos reactivos y productos (metabolitos) y los estados patológicos. La investigación del grupo se centra en estudiar esta relación en dos grandes líneas de investigación: 1) metabolismo tumoral y angiogénesis, 2) perfiles metabólicos en enfermedad cardiovascular. Nuestros estudios comienzan con la búsqueda de perfiles metabólicos de enfermedad en pacientes, continúan con estudios en modelos experimentales (células y animales) para relacionar dichos perfiles con procesos y mecanismos, y vuelven por fin a los pacientes para una mejor estratificación, evaluación de riesgos, pronóstico y predicción de respuesta a terapia. Para completar este viaje de ida y vuelta nos apoyamos en herramientas matemáticas complejas de análisis quimiométrico que nos permiten integrar todos los datos obtenidos (clínicos, metabólicos, genéticos, etc).

 

Estudio metabolómico de la interacción huésped microbiota intestinal en la enfermedad cardiometabólica. Detección temprana, prevención y tratamiento

Referencia:
SAF 2014-52875-R
Investigador principal:
Daniel Monleón Salvadó
Entidad financiadora:
Ministerio de Economía y Competitividad
Duración:
01/01/2015 - 31/12/2017
Presupuesto total:
€160.000

Marcadores metabolómicos del crecimiento ocular axial humano

Referencia:
VLC BIOCLINIC METABOPTO
Investigador principal:
Daniel Monleón Salvadó
Entidad financiadora:
Fundación Investigación Hospital Clínico Universitario de Valencia
Duración:
01/01/2015 - 31/12/2015
Presupuesto total:
€44.250